ETIQUETA DEL DOJO |
Escuela de Karate Do de la enseñanza del estilo Shito Ryu, linea directa de Kaisho Kenwa Mabuni.
miércoles, 9 de noviembre de 2016
miércoles, 12 de octubre de 2016
MAESTROS DE GOJU RYU
Kanryo Higaonna
Nace en Naha, Okinawa, en 1853. A pesar de provenir de un linaje preeminente (su padre pertenecía a la casta de los samurais), eran unos años de crisis, por lo que los samurais se encontraron en la situación de tener que buscar un trabajo como cualquiera, en lugar de estar enrolados por el gobierno, como había sido tradicional hasta ese momento. El padre de Kanryo trabajaba como mercader de agua y madera, desplazándose en barca por las diferentes islas del archipiélago de las Ryukyu para vender su mercancía.
Kanryo tuvo que trabajar desde muy pequeño en el negocio familiar. Alrededor de los 19 años comenzó a estudiar Karate con el Maestro Aragaki, que probablemente le instruyó en el Naha-Te original. Cuando ya era un estudiante aventajado, la situación política en las islas era revuelta, ya que Japón deseaba anexionarse Okinawa. Muchos habitantes emigraron a China en esa época, y entre ellos se hallaba Higaonna. A los 23 o 24 años se estableció en Fukien, una provincia del sur de China.
Allí entró en la escuela del Maestro de boxeo chino Ryuko Ryu. Inicialmente no le fué permitido realizar entrenamiento alguno, teniendo que dedicarse a realizar trabajos diversos, cuidando el jardín, haciendo limpieza, y muchas otras tareas. Después de un tiempo fué aceptado como discípulo.
Esto era una práctica habitual en aquel tiempo. Cuando alguien pretendía entrar en una escuela, antes de ser admitido tenía que permanecer un tiempo realizando labores serviles, mientras se evaluaba su carácter y conducta. Solo después de ser considerado "satisfactorio" por los profesores y habiéndose ganado su confianza, se permitía que el aspirante comenzase su entrenamiento.
Como era la norma en aquel tiempo, el entrenamiento era muy severo. Practicó el Kata Sanchin, y desarrolló su musculatura trabajando con los accesorios tradicionales que aún pueden verse en algunos estilos de Okinawa fieles a los orígenes. Después de un tiempo se ganó una reputación como uno de los mejores estudiantes de Ryuko Ryu. Su técnica preferida era la maegeri (patada frontal) y por ello fué apodado higaonna, "la pierna".
Después de varios años de entrenamiento (no se sabe exactamente cuantos, al menos 12 o 13), regresó a Okinawa, dedicándose de nuevo al negocio familiar. Mientras, en Naha, había corrido la voz de que era un gran experto en Tode (técnicas de mano chinas), y empezó a recibir a gente que le pedía que les enseñara su arte.
Dado que enseñaba por placer y no pedía remuneración alguna, entrenaba a sus alumnos según su criterios, en condiciones muy duras, tal y como él había aprendido. Solo unos pocos no abandonaron después de un tiempo.
El maestro Higaonna es considerado, junto con Anko Itosu, el más antiguo karateka de Okinawa, y el primero que modernizó el Karate. Desarrolló el estilo Naha-Te, y la mayoría de sus estudiantes construyeron sus propios sistemas basándose en sus enseñanzas.
Murió en 1915. Su legado continuó a través de sus seguidores, los más destacados de los cuales fueron Chojun Miyagi, el fundador del Goju-Ryu, y Kenwa Mabuni, el fundador del Shito-Ryu.
Chojun Miyagi
Nace en Naha, Okinawa, el 25 de abril de 1888. A la edad de tres años fué adoptado por un tío que le nombró su heredero. Sus padres adoptivos eran una rica familia de comerciantes. Al tener una posición desahogada, decidió dedicar su vida por entero al estudio de las artes marciales. Se cuenta que el joven Chojun era de salud delicada, por lo que su abuelo pensó que el Karate podría darle vigor, y le llevó al Maestro Kanryo Higaonna cuando tenía 14 años.
Estudió bajo la tutela de Higaonna, durante 13 años y hasta la muerte de éste. Después viajó a China buscando al maestro Ryuko Ryu, con el que había estudiado Higaonna. No pudo localizarle, sin embargo, por lo que se dedicó a aprender algunas de las artes locales de la provincia China de Fukien. Fue de aquí de donde aprendió el kata Rokkishu, a partir del cual creó el kata Tensho.
Continuó entrenando con los métodos aprendidos del Maestro Higaonna, y enseñando en diferentes instituciones, siempre bajo condiciones muy exigentes y severas. No confinó el entrenamiento al Dojo, no obstante, sino que buscaba la aplicación del espíritu de su arte en cada momento.
En 1921 es elegido para representar al Naha-Te en una presentación al príncipe Hirohito (que posteriormente llegaría a ser emperador del Japón), dejando impresionados a los visitantes japoneses. Intuyendo el futuro de las artes de Okinawa, organiza en 1926 el "Club de Investigación sobre el Karate", llamando a Chomo Hanashiro (Shuri-Te), Kenwa Mabuni (Shito-Ryu) y Mobutu Choyo, con los que trabaja durante tres años en pulir los aspectos básicos, katas, entrenamiento físico y filosofía del Karate. En 1929 es invitado a Japón, a una convención de todas las artes marciales Japonesas. Es en esta ocasión cuando se dio el nombre formal al estilo, tal y como se explica en Orígenes del Goju Ryu.
Go significa "duro", y Ju significa "suave". Dado que el estilo era una combinación de estos conceptos recibió el nombre de "Goju Ryu". En 1933 fue registrado oficialmente con ese nombre en la Dai Nippon Butoku-Kai, la Asociación Japonesa de Artes Marciales, y el Karate es reconocido oficialmente como un arte marcial japonés. Al mismo tiempo, Miyagi recibe el título honorífico de Kyoshi. Ese mismo año presenta un artículo titulado "Fundamentos del Karate-Do". Al año siguiente, Miyagi es nombrado director de la sección de Okinawa de la Butoku-Kai. En 1936 vuelve a China para continuar sus estudios, esta vez en Shangai. A su regreso crea los katas Gekisai dai Ichi y Gekisai Dai Ni.
Tras la segunda guerra mundial, la ocupación de Okinawa por las fuerzas Aliadas fue un periodo turbulento en el arte del Karate. Entre las pérdidas humanas se incluían uno de los hijos de Miyagi, y su estudiante más avanzado, Jinan Shinzato. Hubo un periodo en el que quedó olvidado el entrenamiento, mientras se reconstruía el país tras la guerra. En 1946, Miyagi es nombrado director de la Asociación Civil de Okinawa de Educación Física, y reanuda la práctica de las artes marciales, enseñando en la Academia de Policía y en un Dojo particular, conocido como "El Jardín". Es en este último lugar donde estudiaron Seikichi Toguchi, Anichi Miyagi, Seko Higa, Meitoku Yagi, Eiichi Miyazato y Teruo Chinen. Actualmente, casi todos sus alumnos directos han muerto. Solo tres de ellos, Yagi, Toguchi y Miyazato, enseñan aún Goju Ryu en Okinawa.
Chojun Miyagi murió el 8 de octubre de 1953 a la edad de 65 años. Miyagi dedicó toda su vida al Karate de Okinawa. No solo dió a conocer el hasta entonces misterioso método de lucha proveniente de una isla perdida al sur del Japón, sino que además lo desarrolló hasta convertirlo en un complejo arte marcial.
Seikichi Toguchi
Nace el 20 de mayo de 1917 en Naha, Okinawa. Estudia en el Dojo del maestro Seko Higa (el único Dojo de un alumno de Chojun Miyagi que existió en vida de éste), pudiendo practicar, además, directamente con Chojun Miyagi, que asistía regularmente al Dojo de Higa para dirigir las clases.
Sirvió en la Armada japonesa, como ingeniero eléctricista, durante la segunda guerra mundial. Tras la guerra, volvió a Okinawa, colaborando en la reconstrucción del país. También ayuda al Maestro Seko Higa a construir su Dojo en la ciudad de Itoman, siendo éste el primer Dojo de Karate en abrir sus puertas después de la guerra.
En 1952, el Maestro Miyagi le nombra director ejecutivo de la Asociación Goju Ryu. Dos años mas tarde es renombrada como Federación Goju-Kai, y Toguchi se convierte en vicepresidente de la organización, siendo el presidente el Maestro Seko Higa.
En 1954 funda la escuela Shorei Kan en la ciudad de Koza (hoy Okinawa City). Cuando lo abrió, el número de alumnos no era suficiente para vivir de los ingresos, por lo que su esposa abrió una sala de juegos en Koza, donde existía una base militar estadounidense.
Un episodio de aquella época ilustra la habilidad de Toguchi en el Karate. Cuando su esposa abrió el negocio, la Yakuza (mafia japonesa) local pidió un pago por la "protección". Toguchi se negó, y una noche fué atacado por sorpresa por varios malhechores. El resultado fué de tres yakuzas muertos y dieciocho gravemente heridos.
El tener que luchar realmente fué bastante habitual entre los primeros maestros de Karate. Antes de la segunda guerra mundial era muy corriente que los practicantes de Karate se desafiaran para poner a prueba su habilidad y la del contrario. El que adquiría fama como karateka era desafiado por los practicantes de otras escuelas, que esperaban batirle para superar su fama. En otros casos, y debido a la naturaleza turbulenta de la época --posguerra, empobrecimiento, mafias- ocurrían sucesos como el mencionado de Toguchi. Prácticamente todos los maestros de aquel tiempo tuvieron experiencias similares.
El Maestro Miyagi, durante los años anteriores a su muerte, legó a Toguchi sus conocimientos teóricos y técnicos, y le enseña las bases para crear un método de aprendizaje del Karate, tarea a la que se entrega totalmente. Tras veinte años de investigaciones y estudios, crea el primer método completo de enseñanza del Karate, al que llama "Shorei Kan". En éste, además de un método de enseñanza formalizado, aparecen por primera vez en la historia del Karate los exámenes para el paso de grado (anteriormente, no existían exámenes de ningún tipo, y solo los maestros llevaban el cinturón negro).
En 1957 se celebró un festival de todas las disciplinas atléticas de Okinawa, invitándose a solo cinco personas por Dojo. Pese a ser el de más reciente creación, los estudiantes del maestro Toguchi quedaron en el lugar más destacado. Desde ese momento, el Shorei Kan se convirtió en una de las escuelas más importantes de Okinawa.
Seko Higa
Nacido en 1889, comienza su entrenamiento con Kanryo Higaonna a los 14 años de edad, y después de la muerte de Higaonna, continúa estudiando con Chojun Miyagi.
Fué profesor de enseñanza básica, y posteriormente entró en el cuerpo de policía. En 1931 dejó el cuerpo y abrió su propio Dojo en Naha. Tras la segunda guerra mundial abrió un nuevo Dojo en Itoman, ayudado por Toguchi, enseñando también en la universidad de Ryukyu.
Tras la muerte de Chojun Miyagi, fué temporalmente su sucesor, responsabilidad que pasó posteriormente a Meitoku Yagi. En 1956 fué nombrado vicepresidente de la Federación de Karate-Do de Okinawa, y presidente dos años después. En este tiempo, fundó la escuela Shodokan, y organizó la Federación Internacional de Karate y Kobudo (IKKF).
Tras su muerte en 1966, heredó la representación de la escuela Shodokan su hijo Seikichi Higa.
Meitoku Yagi
Nació en 1912. Su ascendencia se remonta a las 36 familias que llegaron originalmente a Okinawa desde China en 1392. A la edad de 14 años comenzó la práctica del Karate con Chojun Miyagi, trabajando primero para él hasta ser admitido como discípulo, tal y como era costumbre.
En 1963, diez años después de la muerte de Miyagi, recibió el cinturón de éste de manos de la familia Miyagi, convirtiéndose en su sucesor oficial.
Es el fundador de la Asociación de Karate Meibukan Goju Ryu, con sede central en Naha.
Eiichi Miyazato
Nace en Naha en 1922. Comienza a estudiar con Miyagi en 1938, y le sucede como instructor en la escuela de policía.
Funda la Jundokan en 1957, que dirige todavía, enseñando a la usanza tradicional aprendida de Chojun Miyagi. También estudia Judo, siendo el campeón de Judo de Okinawa y el campeón de Judo del cuerpo de policía de Japón. Actualmente preside la Federación de Judo de Okinawa.
Entre sus estudiantes destacan Morio Higaonna (fundador de la IOGKF: Federación internacional del Karate Goju Ryu de Okinawa), y Teruo Chinen (Jundokan Internacional).
Gogen Yamaguchi
Nace en Japón en 1909. Conoce a Chojun Miyagi en 1929, en una de las visitas de éste a Japón, y forma la Asociación Japonesa de Karate-Do Goju-Kai. Es el impulsor de la práctica del Jiyu Kumite (combate libre), sentando las bases del Karate como deporte de competición que se siguen actualmente.
Durante la segunda guerra mundial, es enviado a Manchuria como oficial de inteligencia en 1939. Fué capturado por los rusos y encarcelado hasta 1947. Sin embargo, el duro trato recibido durante ese tiempo no pudo hacer mella en su espíritu, algo que él atribuye a su entrenamiento en Karate.
Murió en 1989 a los 80 años de edad, continuando su tarea sus hijos y algunos de sus estudiantes más aventajados. Su hijo Gosen Yamaguchi fue uno de los primeros en abrir una escuela de Karate en Estados Unidos, comenzando así la expansión del Karate al resto del mundo.
Juhatsu Kyoda
Nace en Naha en 1886, y muere en Japón a los 82 años de edad. Fué uno de los primeros discípulos de Higaonna, y compañero de Chojun Miyagi. Fué maestro de profesión, y posteriormente, director de escuela primaria en Naha.
Kyoda creó el Okinawa Karate Kenkyujo (centro de investigaciones del Karate de Okinawa), junto con Chojun Miyagi y otros maestros. Aunque no enseñó Karate profesionalmente como su compañero Chojun Miyagi, también dedicó su vida al desarrollo del Karate de Okinawa.
Teruo Chinen
El Maestro Chinen comienza su aprendizaje del Karate en 1951, directamente bajo la tutela de Chojun Miyagi, y tras la muerte de éste continúa con Eiichi Miyazato. En 1969 se traslada a los Estados Unidos, donde comienza a enseñar Goju Ryu. Crea la Jundokan Internacional en honor a su maestro Miyazato (Jundokan era el nombre del Dojo de éste), extendiendose posteriormente desde Estados Unidos a Canadá y Europa.
Actualmente continúa enseñando Karate al estilo tradicional, tal y como aprendió de su primer maestro, Chojun Miyagi.
Toshio Tamano
Nacido en Tokyo en 1942, comenzó a estudiar artes marciales a la edad de 9 años. En 1960 descubrió la escuela Shorei Kan en Tokyo, durante la época en que Seikichi Toguchi enseñaba allí. Es en esta época cuando descubre la importancia del método Shorei Kan como sistema para transmitir las técnicas y conocimientos del Goju Ryu, y para mantener el espíritu del Karate tradicional de Okinawa.
Posteriormente se instala en Okinawa, y al tiempo que enseña en la escuela Shorei Kan de Koza City, aprovecha su estancia para estudiar Kobudo de Okinawa con el Maestro Shimpo Matayoshi.
En 1969 se instala en Estados Unidos, abriendo el primer Dojo Shorei Kan en Nueva York, siendo nombrado dos años después representante del Shorei Kan en USA. Tras once años allí se traslada nuevamente, esta vez a Europa, introduciendo el Shorei Kan en el viejo continente y siendo nombrado representante europeo de la escuela.
En 1983 recibe el grado de Septimo Dan y el título honorífico de Shihan, siendo el primer alumno del Maestro Toguchi que alcanza tal distinción. Crea la organización europea "Shorei Kan Europe" en 1986 y asume las labores de director técnico de la misma. Esta asociación une a todos los practicantes del Shorei Kan en Europa y tiene la labor de preservar las enseñanzas y herencia de tres generaciones de maestros Goju.
Siguiendo el método de enseñanza Shorei Kan, crea un programa basado en los mismos principios para la enseñanza del kobudo de Okinawa. Actualmente, además de la enseñanza, se ocupa de coordinar las actividades de los diferentes Dojos Shorei Kan en Europa y escribe diversas obras sobre el Goju Ryu de Okinawa y el Kobudo.
Kanryo Higaonna
Nace en Naha, Okinawa, en 1853. A pesar de provenir de un linaje preeminente (su padre pertenecía a la casta de los samurais), eran unos años de crisis, por lo que los samurais se encontraron en la situación de tener que buscar un trabajo como cualquiera, en lugar de estar enrolados por el gobierno, como había sido tradicional hasta ese momento. El padre de Kanryo trabajaba como mercader de agua y madera, desplazándose en barca por las diferentes islas del archipiélago de las Ryukyu para vender su mercancía.
Kanryo tuvo que trabajar desde muy pequeño en el negocio familiar. Alrededor de los 19 años comenzó a estudiar Karate con el Maestro Aragaki, que probablemente le instruyó en el Naha-Te original. Cuando ya era un estudiante aventajado, la situación política en las islas era revuelta, ya que Japón deseaba anexionarse Okinawa. Muchos habitantes emigraron a China en esa época, y entre ellos se hallaba Higaonna. A los 23 o 24 años se estableció en Fukien, una provincia del sur de China.
Allí entró en la escuela del Maestro de boxeo chino Ryuko Ryu. Inicialmente no le fué permitido realizar entrenamiento alguno, teniendo que dedicarse a realizar trabajos diversos, cuidando el jardín, haciendo limpieza, y muchas otras tareas. Después de un tiempo fué aceptado como discípulo.
Esto era una práctica habitual en aquel tiempo. Cuando alguien pretendía entrar en una escuela, antes de ser admitido tenía que permanecer un tiempo realizando labores serviles, mientras se evaluaba su carácter y conducta. Solo después de ser considerado "satisfactorio" por los profesores y habiéndose ganado su confianza, se permitía que el aspirante comenzase su entrenamiento.
Como era la norma en aquel tiempo, el entrenamiento era muy severo. Practicó el Kata Sanchin, y desarrolló su musculatura trabajando con los accesorios tradicionales que aún pueden verse en algunos estilos de Okinawa fieles a los orígenes. Después de un tiempo se ganó una reputación como uno de los mejores estudiantes de Ryuko Ryu. Su técnica preferida era la maegeri (patada frontal) y por ello fué apodado higaonna, "la pierna".
Después de varios años de entrenamiento (no se sabe exactamente cuantos, al menos 12 o 13), regresó a Okinawa, dedicándose de nuevo al negocio familiar. Mientras, en Naha, había corrido la voz de que era un gran experto en Tode (técnicas de mano chinas), y empezó a recibir a gente que le pedía que les enseñara su arte.
Dado que enseñaba por placer y no pedía remuneración alguna, entrenaba a sus alumnos según su criterios, en condiciones muy duras, tal y como él había aprendido. Solo unos pocos no abandonaron después de un tiempo.
El maestro Higaonna es considerado, junto con Anko Itosu, el más antiguo karateka de Okinawa, y el primero que modernizó el Karate. Desarrolló el estilo Naha-Te, y la mayoría de sus estudiantes construyeron sus propios sistemas basándose en sus enseñanzas.
Murió en 1915. Su legado continuó a través de sus seguidores, los más destacados de los cuales fueron Chojun Miyagi, el fundador del Goju-Ryu, y Kenwa Mabuni, el fundador del Shito-Ryu.
Chojun Miyagi
Nace en Naha, Okinawa, el 25 de abril de 1888. A la edad de tres años fué adoptado por un tío que le nombró su heredero. Sus padres adoptivos eran una rica familia de comerciantes. Al tener una posición desahogada, decidió dedicar su vida por entero al estudio de las artes marciales. Se cuenta que el joven Chojun era de salud delicada, por lo que su abuelo pensó que el Karate podría darle vigor, y le llevó al Maestro Kanryo Higaonna cuando tenía 14 años.
Estudió bajo la tutela de Higaonna, durante 13 años y hasta la muerte de éste. Después viajó a China buscando al maestro Ryuko Ryu, con el que había estudiado Higaonna. No pudo localizarle, sin embargo, por lo que se dedicó a aprender algunas de las artes locales de la provincia China de Fukien. Fue de aquí de donde aprendió el kata Rokkishu, a partir del cual creó el kata Tensho.
Continuó entrenando con los métodos aprendidos del Maestro Higaonna, y enseñando en diferentes instituciones, siempre bajo condiciones muy exigentes y severas. No confinó el entrenamiento al Dojo, no obstante, sino que buscaba la aplicación del espíritu de su arte en cada momento.
En 1921 es elegido para representar al Naha-Te en una presentación al príncipe Hirohito (que posteriormente llegaría a ser emperador del Japón), dejando impresionados a los visitantes japoneses. Intuyendo el futuro de las artes de Okinawa, organiza en 1926 el "Club de Investigación sobre el Karate", llamando a Chomo Hanashiro (Shuri-Te), Kenwa Mabuni (Shito-Ryu) y Mobutu Choyo, con los que trabaja durante tres años en pulir los aspectos básicos, katas, entrenamiento físico y filosofía del Karate. En 1929 es invitado a Japón, a una convención de todas las artes marciales Japonesas. Es en esta ocasión cuando se dio el nombre formal al estilo, tal y como se explica en Orígenes del Goju Ryu.
Go significa "duro", y Ju significa "suave". Dado que el estilo era una combinación de estos conceptos recibió el nombre de "Goju Ryu". En 1933 fue registrado oficialmente con ese nombre en la Dai Nippon Butoku-Kai, la Asociación Japonesa de Artes Marciales, y el Karate es reconocido oficialmente como un arte marcial japonés. Al mismo tiempo, Miyagi recibe el título honorífico de Kyoshi. Ese mismo año presenta un artículo titulado "Fundamentos del Karate-Do". Al año siguiente, Miyagi es nombrado director de la sección de Okinawa de la Butoku-Kai. En 1936 vuelve a China para continuar sus estudios, esta vez en Shangai. A su regreso crea los katas Gekisai dai Ichi y Gekisai Dai Ni.
Tras la segunda guerra mundial, la ocupación de Okinawa por las fuerzas Aliadas fue un periodo turbulento en el arte del Karate. Entre las pérdidas humanas se incluían uno de los hijos de Miyagi, y su estudiante más avanzado, Jinan Shinzato. Hubo un periodo en el que quedó olvidado el entrenamiento, mientras se reconstruía el país tras la guerra. En 1946, Miyagi es nombrado director de la Asociación Civil de Okinawa de Educación Física, y reanuda la práctica de las artes marciales, enseñando en la Academia de Policía y en un Dojo particular, conocido como "El Jardín". Es en este último lugar donde estudiaron Seikichi Toguchi, Anichi Miyagi, Seko Higa, Meitoku Yagi, Eiichi Miyazato y Teruo Chinen. Actualmente, casi todos sus alumnos directos han muerto. Solo tres de ellos, Yagi, Toguchi y Miyazato, enseñan aún Goju Ryu en Okinawa.
Chojun Miyagi murió el 8 de octubre de 1953 a la edad de 65 años. Miyagi dedicó toda su vida al Karate de Okinawa. No solo dió a conocer el hasta entonces misterioso método de lucha proveniente de una isla perdida al sur del Japón, sino que además lo desarrolló hasta convertirlo en un complejo arte marcial.
Seikichi Toguchi
Nace el 20 de mayo de 1917 en Naha, Okinawa. Estudia en el Dojo del maestro Seko Higa (el único Dojo de un alumno de Chojun Miyagi que existió en vida de éste), pudiendo practicar, además, directamente con Chojun Miyagi, que asistía regularmente al Dojo de Higa para dirigir las clases.
Sirvió en la Armada japonesa, como ingeniero eléctricista, durante la segunda guerra mundial. Tras la guerra, volvió a Okinawa, colaborando en la reconstrucción del país. También ayuda al Maestro Seko Higa a construir su Dojo en la ciudad de Itoman, siendo éste el primer Dojo de Karate en abrir sus puertas después de la guerra.
En 1952, el Maestro Miyagi le nombra director ejecutivo de la Asociación Goju Ryu. Dos años mas tarde es renombrada como Federación Goju-Kai, y Toguchi se convierte en vicepresidente de la organización, siendo el presidente el Maestro Seko Higa.
En 1954 funda la escuela Shorei Kan en la ciudad de Koza (hoy Okinawa City). Cuando lo abrió, el número de alumnos no era suficiente para vivir de los ingresos, por lo que su esposa abrió una sala de juegos en Koza, donde existía una base militar estadounidense.
Un episodio de aquella época ilustra la habilidad de Toguchi en el Karate. Cuando su esposa abrió el negocio, la Yakuza (mafia japonesa) local pidió un pago por la "protección". Toguchi se negó, y una noche fué atacado por sorpresa por varios malhechores. El resultado fué de tres yakuzas muertos y dieciocho gravemente heridos.
El tener que luchar realmente fué bastante habitual entre los primeros maestros de Karate. Antes de la segunda guerra mundial era muy corriente que los practicantes de Karate se desafiaran para poner a prueba su habilidad y la del contrario. El que adquiría fama como karateka era desafiado por los practicantes de otras escuelas, que esperaban batirle para superar su fama. En otros casos, y debido a la naturaleza turbulenta de la época --posguerra, empobrecimiento, mafias- ocurrían sucesos como el mencionado de Toguchi. Prácticamente todos los maestros de aquel tiempo tuvieron experiencias similares.
El Maestro Miyagi, durante los años anteriores a su muerte, legó a Toguchi sus conocimientos teóricos y técnicos, y le enseña las bases para crear un método de aprendizaje del Karate, tarea a la que se entrega totalmente. Tras veinte años de investigaciones y estudios, crea el primer método completo de enseñanza del Karate, al que llama "Shorei Kan". En éste, además de un método de enseñanza formalizado, aparecen por primera vez en la historia del Karate los exámenes para el paso de grado (anteriormente, no existían exámenes de ningún tipo, y solo los maestros llevaban el cinturón negro).
En 1957 se celebró un festival de todas las disciplinas atléticas de Okinawa, invitándose a solo cinco personas por Dojo. Pese a ser el de más reciente creación, los estudiantes del maestro Toguchi quedaron en el lugar más destacado. Desde ese momento, el Shorei Kan se convirtió en una de las escuelas más importantes de Okinawa.
Seko Higa
Nacido en 1889, comienza su entrenamiento con Kanryo Higaonna a los 14 años de edad, y después de la muerte de Higaonna, continúa estudiando con Chojun Miyagi.
Fué profesor de enseñanza básica, y posteriormente entró en el cuerpo de policía. En 1931 dejó el cuerpo y abrió su propio Dojo en Naha. Tras la segunda guerra mundial abrió un nuevo Dojo en Itoman, ayudado por Toguchi, enseñando también en la universidad de Ryukyu.
Tras la muerte de Chojun Miyagi, fué temporalmente su sucesor, responsabilidad que pasó posteriormente a Meitoku Yagi. En 1956 fué nombrado vicepresidente de la Federación de Karate-Do de Okinawa, y presidente dos años después. En este tiempo, fundó la escuela Shodokan, y organizó la Federación Internacional de Karate y Kobudo (IKKF).
Tras su muerte en 1966, heredó la representación de la escuela Shodokan su hijo Seikichi Higa.
Meitoku Yagi
Nació en 1912. Su ascendencia se remonta a las 36 familias que llegaron originalmente a Okinawa desde China en 1392. A la edad de 14 años comenzó la práctica del Karate con Chojun Miyagi, trabajando primero para él hasta ser admitido como discípulo, tal y como era costumbre.
En 1963, diez años después de la muerte de Miyagi, recibió el cinturón de éste de manos de la familia Miyagi, convirtiéndose en su sucesor oficial.
Es el fundador de la Asociación de Karate Meibukan Goju Ryu, con sede central en Naha.
Eiichi Miyazato
Nace en Naha en 1922. Comienza a estudiar con Miyagi en 1938, y le sucede como instructor en la escuela de policía.
Funda la Jundokan en 1957, que dirige todavía, enseñando a la usanza tradicional aprendida de Chojun Miyagi. También estudia Judo, siendo el campeón de Judo de Okinawa y el campeón de Judo del cuerpo de policía de Japón. Actualmente preside la Federación de Judo de Okinawa.
Entre sus estudiantes destacan Morio Higaonna (fundador de la IOGKF: Federación internacional del Karate Goju Ryu de Okinawa), y Teruo Chinen (Jundokan Internacional).
Gogen Yamaguchi
Nace en Japón en 1909. Conoce a Chojun Miyagi en 1929, en una de las visitas de éste a Japón, y forma la Asociación Japonesa de Karate-Do Goju-Kai. Es el impulsor de la práctica del Jiyu Kumite (combate libre), sentando las bases del Karate como deporte de competición que se siguen actualmente.
Durante la segunda guerra mundial, es enviado a Manchuria como oficial de inteligencia en 1939. Fué capturado por los rusos y encarcelado hasta 1947. Sin embargo, el duro trato recibido durante ese tiempo no pudo hacer mella en su espíritu, algo que él atribuye a su entrenamiento en Karate.
Murió en 1989 a los 80 años de edad, continuando su tarea sus hijos y algunos de sus estudiantes más aventajados. Su hijo Gosen Yamaguchi fue uno de los primeros en abrir una escuela de Karate en Estados Unidos, comenzando así la expansión del Karate al resto del mundo.
Juhatsu Kyoda
Nace en Naha en 1886, y muere en Japón a los 82 años de edad. Fué uno de los primeros discípulos de Higaonna, y compañero de Chojun Miyagi. Fué maestro de profesión, y posteriormente, director de escuela primaria en Naha.
Kyoda creó el Okinawa Karate Kenkyujo (centro de investigaciones del Karate de Okinawa), junto con Chojun Miyagi y otros maestros. Aunque no enseñó Karate profesionalmente como su compañero Chojun Miyagi, también dedicó su vida al desarrollo del Karate de Okinawa.
Teruo Chinen
El Maestro Chinen comienza su aprendizaje del Karate en 1951, directamente bajo la tutela de Chojun Miyagi, y tras la muerte de éste continúa con Eiichi Miyazato. En 1969 se traslada a los Estados Unidos, donde comienza a enseñar Goju Ryu. Crea la Jundokan Internacional en honor a su maestro Miyazato (Jundokan era el nombre del Dojo de éste), extendiendose posteriormente desde Estados Unidos a Canadá y Europa.
Actualmente continúa enseñando Karate al estilo tradicional, tal y como aprendió de su primer maestro, Chojun Miyagi.
Toshio Tamano
Nacido en Tokyo en 1942, comenzó a estudiar artes marciales a la edad de 9 años. En 1960 descubrió la escuela Shorei Kan en Tokyo, durante la época en que Seikichi Toguchi enseñaba allí. Es en esta época cuando descubre la importancia del método Shorei Kan como sistema para transmitir las técnicas y conocimientos del Goju Ryu, y para mantener el espíritu del Karate tradicional de Okinawa.
Posteriormente se instala en Okinawa, y al tiempo que enseña en la escuela Shorei Kan de Koza City, aprovecha su estancia para estudiar Kobudo de Okinawa con el Maestro Shimpo Matayoshi.
En 1969 se instala en Estados Unidos, abriendo el primer Dojo Shorei Kan en Nueva York, siendo nombrado dos años después representante del Shorei Kan en USA. Tras once años allí se traslada nuevamente, esta vez a Europa, introduciendo el Shorei Kan en el viejo continente y siendo nombrado representante europeo de la escuela.
En 1983 recibe el grado de Septimo Dan y el título honorífico de Shihan, siendo el primer alumno del Maestro Toguchi que alcanza tal distinción. Crea la organización europea "Shorei Kan Europe" en 1986 y asume las labores de director técnico de la misma. Esta asociación une a todos los practicantes del Shorei Kan en Europa y tiene la labor de preservar las enseñanzas y herencia de tres generaciones de maestros Goju.
Siguiendo el método de enseñanza Shorei Kan, crea un programa basado en los mismos principios para la enseñanza del kobudo de Okinawa. Actualmente, además de la enseñanza, se ocupa de coordinar las actividades de los diferentes Dojos Shorei Kan en Europa y escribe diversas obras sobre el Goju Ryu de Okinawa y el Kobudo.
sábado, 8 de octubre de 2016
viernes, 30 de septiembre de 2016
PARTES DEL CUERPO
Kaminoke
|
Cabello
|
Kao
|
Cara
|
Me
|
Ojo
|
Mayuge
|
Ceja
|
Matsuge
|
Pestaña
|
Hana
|
nariz
|
Kuchi
|
Boca
|
Kuchibiru
|
Labio
|
Hoppeta
|
Cachete
|
Hitai
|
Frente
|
Ago
|
Barbilla
|
Mimi
|
Oreja
|
Kubi
|
Cuello
|
Kubisuji
|
Cerviz
|
Sakotsu
|
Clavícula
|
Kata
|
Hombro
|
Senaka
|
Espalda
|
Mune
|
Pecho
|
Waki
|
Axila
|
Chikubi
|
Pezón
|
Fukubu/onaka
|
Abdomen
|
Heso
|
Ombligo
|
Koshi
|
Cintura
|
Shiri
|
Trasero
|
Koogan
|
Testículos
|
Sokeibu
|
Ingle
|
Futomomo
|
Muslo
|
Ashi
|
Pierna
|
Hiza
|
Rodilla
|
Mukoozune
|
Canilla
|
Fukurajagi
|
Pantorrilla
|
Ashikubi
|
Tobillo
|
Kakato
|
Talón del pie
|
Ashi no ura
|
Planta del pie
|
Ashi
|
Pie
|
Ude
|
Brazo
|
Hiji
|
Codo
|
Tekubi
|
Muñeca
|
Te
|
Mano
|
Yubi
|
Dedo
|
Tsume
|
Uña
|
Teno hira
|
Palma de la mano
|
Te no ura
|
Revez de la mano
|
Channan: ¿El kata “perdido” de Itosu? por Joe Swift
Introducción
La serie de cinco katas básicos llamados Pinan (más tarde llamados Heian en Japón) son probablemente los katas más ampliamente practicados hoy en Karate. Se entiende comúnmente que fueron desarrollados por Anko (o Yasutsune) Itosu (1832-1915) alrededor de 1907 para la inclusión en el curriculum de Karate del sistema escolar okinawense. Sin embargo, la historia real de la serie Pinan ha sido tema de intensa curiosidad en tiempos recientes. Hay básicamente dos puntos de vista, uno que Anko Itosu los desarrolló a partir de formas clásicas más antiguas que fueron cultivadas en el área de Shuri (capital de Okinawa) y sus alrededores, y la otra que Itosu estaba remodelando una forma china más larga llamada Channan.
Lamentablemente, la mayoría de las referencias escritas en lengua inglesa sobre el fenómeno Channan/Pinan son básicamente repeticiones del mismo testimonio oral no corroborado. Este artículo examinará la literatura primaria escrita por alumnos directos de Itosu, además de investigación en lengua japonesa más reciente, en un esfuerzo por resolver el “misterio” de Channan.
Anko Itosu
Para poder entender el fenómeno Pinan, quizá sea mejor empezar con una pequeña biografía de su arquitecto, Anko Itosu (1832-1915). Muchas fuentes afirman que Itosu nació en la sección de Yamakawa de Shuri (Bishop, 1999; Prefectura de Okinawa, 1994; Prefectura de Okinawa, 1995), no obstante, el renombrado historiador japonés de artes marciales Tsukuo Iwai expone que realmente nació en Gibo, Shuri, y más tarde se trasladó a Yamakawa (Iwai, 1992). Comúnmente se cree que estudió con Sokon (“Bushi”) Matsumura (1809-1901), pero también parece haber tenido otras influencias, tales como Nagahama de Naha (Iwai, 1992; Motobu, 1932), Kosaku Matsumora de Tomari y un maestro llamado Gusukuma (Nihon Karate Kenkyukai, 1956).
No parece haber mucho detalle sobre los primeros años de la vida de Itosu, excepto por el hecho de que estudió las tradiciones ryukyuenses de lucha civil. A los 23 años de edad aproximadamente, pasó los exámenes del servicio civil y fue empleado por el gobierno Real (Iwai, 1992). Parece que Itosu obtuvo su puesto de escribano del Rey al ser presentado por su amigo y compañero maestro de Karate Anko Asato (Funakoshi, 1988). Itosu estuvo con el gobierno Real hasta la Restauración Meiji, cuando el Reino Ryukyu se convirtió en la Prefectura de Okinawa. Permaneció en su puesto y trabajó para el gobierno prefectural okinawense hasta 1885 (Iwai, 1992).
Hay alguna controversia con respecto a cuándo se convirtió Itosu en alumno de Matsumura. Algunos dicen que conoció a Matsumura por primera vez cuando tenía casi 30 años (Iwai, 1992), mientras que otros mantienen que Itosu tenía más de 35 años cuando empezó a estudiar con Matsumura (Fujiwara, 1990). Matsumura parece que era amigo del padre de Itosu (Iwai, 1992).
channan_kata_2
Funakoshi trajo los Pinans a Japón y cambió su nombre a Heian. Aquí aparece demostrando un movimiento de Pinan en su libro de 1935, “Karatedo Kyohan”.
Sea como sea, se dice que Itosu llegó a dominar el kata Naifuanchi (Nihon Karate Kenkyukai, 1950; Pref. Okinawa, 1995). De hecho, un alumno directo de Itosu, Gichin Funakoshi, recordaba 10 años de estudiar nada más que los tres katas Naifuanchi con el eminente maestro (Funakoshi, 1976) .
De nuevo, hay algo de controversia sobre dónde aprendió Itosu el kata Naifanchi. Algunos otorgan a Matsumura el crédito de enseñar este kata a Itosu (Murakami, 1991). Sin embargo, otros opinan diferente, y aquí es donde empezamos a ver por primera vez referencias a Channan como el nombre de una persona. Se dice que un marinero chino que naufragó en Okinawa se escondió en una cueva en Tomari. Fue de este hombre de quien Itosu supuestamente aprendió el kata Naifanchi, entre otras cosas (Gima, et al, 1986).
En cualquier caso, se sabe que Itosu estaba entre los primeros en enseñar Karate (toudi) públicamente, habiendo sido previamente enseñado y practicado en secreto durante cientos de años. Itosu comenzó su enseñanza pública de Karate como educación física en el sistema escolar tan pronto como en 1901, enseñando en la Escuela Primaria Shuri Jinjo (Iwai, 1992; Pref. Okinawa, 1994). También continuó enseñando en la Escuela Media Shuri Dai-ichi y en la Escuela Normal de Hombres Prefectural de Okinawa en 1905 (Bishop, 1999; Pref. Okinawa, 1994, 1995).
Además de “encabezar una cruzada” (McCarthy, 1996) para modernizar las prácticas de toudi y conseguir que se enseñara en el sistema escolar, Itosu era también conocido por su fuerza física. Se dice que era capaz de aplastar un tallo de bambú en sus manos (Funakoshi, 1976, 1988), en una ocasión forcejeó con un toro enfurecido hasta llevarlo al suelo y lo calmó (Nagamine, 1986) y uno podía golpear sus brazos con palos de 2 pulgadas de grosor y él ni se inmutaba (Iwai, 1992).
Las contribuciones únicas de Itosu al arte del Karate-do incluyen no sólo su carta de 1908 al Ministerio Japonés de Educación y al Ministerio de Guerra (3), exponiendo los 10 preceptos del entrenamiento de Toudi, sino también la creación de varios katas. Estos incluyen no solamente la serie Pinan, sino también Naifanchi Nidan y Sandan (Kinjo, 1991; Murakami, 1991), y posiblemente Kusanku Sho y Passai Sho (Iwai, 1992). Otro kata que a menudo ha sido atribuido a Itosu es el kata Shiho Kusanku (Kinjo, 1956a; Mabuni et al, 1938), pero indicios más recientes apuntan a que el verdadero creador de este paradigma fue el mismo Kenwa Mabuni (Sells, 1995).
Además de crear varios katas, los demás katas que Itosu enseñó, tales como Chinto, Useishi (Gojushiho), Passai Dai, Kusanku Dai, etc., fueron cambiados de sus apariencias originales, para hacerlos más aceptables para sus clases de educación física (Kinjo, 1991).
Anko Itosu falleció en marzo de 1915, dejando tras de sí un legado que muy pocos hoy reconocen o comprenden.
Primeras referencias escritas a Channan y Pinan
Las referencias a Channan pueden encontrarse tan pronto como en 1934. En la publicación de investigación de Karate titulada Karate no Kenkyu, publicada por Genwa Nakasone, se cita a Choki Motobu haciendo referencia a los katas Channan y Pinan:
“(Sic) Estuve interesado en las artes marciales desde que era un niño, y estudié con muchos profesores. Estudié con Itosu Sensei durante 7-8 años. Al principio, él vivía en Urasoe, después se mudó a Nakashima Oshima en Naha, después a Shikina, y finalmente a la villa del Barón Ie. Pasó sus últimos años viviendo cerca de la escuela media.
Le visité un día en su casa cerca de la escuela, donde nos sentamos y hablamos de artes marciales y cosas corrientes. Mientras yo estaba allí, 2-3 alumnos también se pasaron de visita y se sentaron a hablar con nosotros. Itosu Sensei se volvió hacia los alumnos y dijo “mostradnos un kata”. El kata que realizaron era muy similar al kata Channan que yo conocía, pero había también algunas diferencias. Al preguntar al alumno qué kata era, él contestó “Es el kata de Pinan”. Los alumnos se marcharon poco después, entonces me volví hacia Itosu Sensei y dije “Yo aprendí un kata llamado Channan pero el kata que esos alumnos acaban de realizar ahora era diferente. ¿Qué está pasando?” Itosu Sensei respondió “Sí, el kata es ligeramente distinto, pero el kata que acabas de ver es el kata que he decidido. Todos los alumnos me dijeron que el nombre Pinan es mejor, así que secundé las opiniones de los jóvenes.” Estos katas, que fueron desarrollados por Itosu Sensei, sufrieron cambios incluso durante su propia vida.” (Murakami, 1991; 120)
channan_kata_3
Motobu haciendo un movimiento común a varios katas Pinan (Heian)
Hay también referencia a Pinan llamándose Channan en sus primeros años en la publicación de 1938 Kobo Kenpo Karatedo Nyumon de Kenwa Mabuni y Genwa Nakasone. Mabuni y Nakasone escriben que aquellas personas que aprendieron este kata como Channan todavía lo enseñan con ese nombre (Mabuni, et al, 1938).
Hiroshi Kinjo, uno de los profesores e historiadores de las tradiciones de lucha okinawenses más avanzados de Japón, y alumno directo de tres de los alumnos de Itosu, a saber, Chomo Hanashiro, Chojo Oshiro, y Anbun Tokuda, escribió una serie de artículos sobre los katas Pinan en la revista Gekkan Karatedo a mediados de los años 1950s. En la primera entrega mantiene que los katas Pinan se llamaban originalmente Channan, y había algunas diferencias técnicas entre Channan y las versiones actualizadas conocidas como Pinan (Kinjo, 1956 año).
De nuevo según Hiroshi Kinjo, Hisateru Miyagi, un antiguo alumno de Itosu que se graduó en la Escuela Normal Prefectural de Okinawa en 1916, dijo que cuando él estaba estudiando con el viejo maestro, Itosu realmente sólo enseñó los tres primeros Pinan con algo de entusiasmo, y que los dos últimos parecían haber sido algo descuidados en aquel tiempo (Kinjo, 1956b). Aunque uno puede especular sobre el significado de esto, es no obstante un testimonio muy interesante de alguien que estuvo “allí”.
Ryusho Sakagami, en su Karatedo Kata Taikan de 1978 además de Tokumasa Miyagi en su Karate no Rekishi de 1987, ambos ofrecen extensas listas de katas, y ambos listan un kata conocido como Yoshimura no Channan (Miyagi, 1987; Sakagami, 1978). No se sabe quién era Yoshimura, pero pudo haber sido un alumno de Itosu.
El historiador americano de Karate Ernest Estrada también ha dicho que Juhatsu Kyoda (1887-1968), un alumno directo de Kanryo Higashionna, Xianhui Wu (en japonés Go Kenki), Kentsu Yabu, etc. y el fundador del sistema To’onryu de Karatedo, también conocía y enseñaba una serie de dos ejercicios básicos de bloqueos, golpes y patadas conocidos como Channan (Estrada, 1998).
Shiraguma no Kata
Según Tsukuo Iwai, uno de los más renombrados investigadores de Budo de Japón y profesor del Karate de Choki Motobu en la Prefectura de Gunma, el Motoburyu Karatejutsu, que está siendo conservado por el hijo de Choki, Chosei Motobu, en Osaka, contiene lo que se conoce como Shiraguma no Kata, el cual él mantiene solía llamarse Channan. También dice que este kata es “un tanto similar a los Pinan, pero diferente” (Iwai, 1997).
La otra cara de la moneda
La otra cara de esta teoría dice que Itosu no creó los katas Pinan, sino que en realidad remodeló los katas más antiguos basados en los chinos y llamados Channan. Esta teoría expone que Itosu aprendió una serie de hsing de Quan-fa chino de un náufrago chino en Tomari, y los recompuso en cinco componentes más pequeños, renombrándolos a Pinan porque la pronunciación china “Chiang-Nan” era demasiado difícil (Bishop, 1999).
Se ha discutido que la fuente para estos katas Channan era un chino de un área llamada Annan, o un hombre llamado Annan (Bishop, 1999). Por otro lado, otros dicen que el nombre del hombre era Channan (Iwai, 1992).
Otros todavía entran incluso en más detalle, diciendo que Itosu aprendió estos hsing/katas de un hombre llamado Channan, y les puso el nombre de la fuente, añadiendo posteriormente elementos del kata Kusanku Dai para crear los Pinan (Gima, et al, 1986; Kinjo. 1999).
Hay también testimonio oral interesante transmitido en la tradición Tomari-di que se difunde en la Okinawa Goju Ryu Tomari-di Karate-do Association de Iken Tokashiki que expone que Itosu aprendió los katas Channan/Pinan de un chino en Tomari en un día. Los partidarios del Tomari-di decían que no había necesidad de aprender “katas de de la noche a la mañana” y que esta es la razón por la que las tradiciones de Tomari no incluían instrucción en los katas Pinan (Pref. Okinawa, 1995).
Esta opinión hace eco de la declaración que uno de los más destacados alumnos de Itosu, Kentsu Yabu, hizo a sus alumnos: “(sic) Si tenéis tiempo de practicar los Pinan, practicad Kushanku en su lugar” (Gima, et al, 1986, p. 86).
Conclusión
Aunque se requiere una mayor investigación, como un análisis técnico en profundidad del Shiraguma no Kata de Motobu, la evidencia a mano parece apuntar no a un “kata perdido desde hace tiempo” sino más bien a la constante e inevitable evolución de un arte marcial.
Aunque hay oposición, la mayor parte del material escrito primario apunta al hecho de que Itosu fue en efecto el creador de la tradición Channan/Pinan, basados en su propia investigación, experiencia, y análisis.
No obstante, en cualquier caso, Anko Itosu y sus esfuerzos dejaron una duradera marca en las tradiciones de lucha de la vieja Okinawa, y probablemente será siempre recordado como uno de los visionarios que fueron capaces de levantar el velo de secretismo que una vez cubrió al Karate do.
BREVE HISTORIA DE LOS KATAS PINAN O HEIAN 2
Fue el gran Anko Itosu (1830-1915) quien desarrolló los katas Pinan o Heian. Itosu nació en la aldea Yamagawa, que estaba situada en la región de Shuri de Okinawa. Comenzó su estudio de Karate en 1846 con el legendario Sokon Matsumura (1809-1901). En el libro de Gichin Funakoshi “Karate-do Nyumon” el maestro Itosu es descrito como de estatura media con un enorme pecho que le daba “la silueta de un barril”. Funakoshi continúa diciendo que a pesar de la larga y suelta barba de Itosu tenía la cara de un inocente niño.
Se dice que Itosu poseía una gran fuerza física y en particular se decía que su agarre era tan poderoso que ¡podía aplastar tallos de bambú verde con sus manos desnudas! En “Karate-do. Mi camino” Funakoshi nos cuenta que en una ocasión Itosu fue despertado por unos ruidos sospechosos que venían de la puerta de su casa. Itosu se movió silenciosamente hacia la puerta y se dio cuenta de que alguien estaba intentando abrir la cerradura. Agujereó la puerta de un puñetazo, la traspasó y utilizó su fuerte agarre para retener al aspirante a ladrón.
Aparte de la fuerza física y potencia de golpeo de Itosu se dice que podía resistir los golpes más fuertes. Gichin Funakoshi también cuenta una historia de cuando Itosu fue atacado cuando estaba entrando a un restaurante en Naha. Un hombre joven y fuerte se acercó sigilosamente a Itosu y le golpeó tan fuerte como pudo. Itosu tensó sus músculos y el golpe no tuvo ningún efecto. Agarró la muñeca de su atacante y, sin mirarle a la cara, lo arrastró al interior del restaurante. Ordenó a la camarera que trajera comida y vino; tomó un sorbo de vino y entonces miró al joven por primera vez. Itosu sonrió y le dijo al aterrado joven que no lo reconocía, y que no tenía ni idea de qué rencilla podía tener contra él, pero quizá podían sentarse y tomar una copa juntos.
Itosu era un hombre bien educado y trabajó como escriba para Shotai, el último rey de las islas Ryu Kyu, hasta que la monarquía fue disuelta en 1879.
En 1901, Itosu introdujo el Karate en el programa de educación física de la escuela elemental Shuri Jinjo. Con el tiempo Itosu creyó que el Karate era demasiado peligroso para ser enseñado a los niños y empezó a disimular las técnicas más peligrosas contenidas en los katas. Como resultado de estas modificaciones, a los niños les fueron enseñados los katas como fundamentalmente bloquear y golpear. Esto permitía a los niños obtener beneficios de la práctica de Karate como mejora de la salud y disciplina sin darles conocimientos de las técnicas de lucha altamente efectivas y peligrosas que contienen los katas.
En 1905, Itosu fue nombrado profesor de Karate de la Universidad Prefectural Dai Ichi y la Universidad Prefectural de Formación de Profesores. En 1908 escribió una carta al departamento de educación prefectural que resumía sus opiniones sobre Karate y solicitaba que el Karate fuese introducido en el programa de estudios de todas las escuelas okinawenses. Vio su deseo cumplido y el Karate llegó a formar parte de la educación de todos los niños okinawenses. Itosu murió en 1915, a la edad de 85.
Itosu fue un gran formulador y desarrollador de kata y se dice que aprendió el kata “Chaing-Nan” de un artista marcial chino que estaba viviendo en la región de Tomari. Fue este kata el que proporcionó las bases para la serie Pinan. Itosu remodeló y simplificó Chaing-Nan en los cinco katas Pinan e incluyó muchas otras técnicas de lucha de otros katas presentes en la región de Shuri en aquel tiempo (Chinto, Passai, Kushanku, etc.).
Los katas Pinan son a menudo considerados métodos de entrenamiento para principiantes o niños y por tanto son infravalorados por muchos karatekas experimentados. La principal razón para que estos katas sean vistos de esta manera es el hecho de que fueron establecidos por primera vez cuando Itosu estaba introduciendo el Karate en las escuelas okinawenses. Algunos dicen que los Pinan son versiones reblandecidas de los katas avanzados y fueron desarrollados exclusivamente para niños. Si este fuera el caso, entonces ¿por qué Itosu enseñó también los Pinan a sus alumnos adultos? Es mucho más probable que Itosu hubiese desarrollado los Pinan durante un periodo de tiempo y pretendiese que fueran una síntesis de los mejores métodos practicados en la región de Shuri. Cuando el Karate fue introducido en las escuelas okinawenses los Pinan serían la elección natural porque eran relativamente cortos. Esta es probablemente la única razón por la que fueron seleccionados y no tiene nada que ver con la efectividad de las técnicas que contienen.
La principal diferencia entre el entrenamiento de adultos y el de niños sería simplemente una cuestión de enfoque, a diferencia de cualquier cambio en el asunto en cuestión. Como se ha mencionado anteriormente, a los niños les fueron enseñados los katas como “bloquear y golpear” mientras que los adultos recibirían instrucción en todos los métodos contenidos en los katas, incluyendo proyecciones, estrangulaciones, inmovilizaciones de articulaciones, tirones de pelo, métodos de extracción, etc. Hoy uno de los problemas del Karate es que son las aplicaciones de los niños las que son más comúnmente practicadas. Esto ha conducido a que la mayoría de los karatekas practiquen el arte como un sistema de golpeo bastante limitado en contraposición al completo sistema de lucha que pretendía ser.
De los cuatro principales estilos japoneses de Karate (Shotokan, Wado-Ryu, Goju-Ryu y Shito-Ryu) practicados hoy por todo el mundo, sólo el Goju-Ryu no practica los katas Pinan / Heian. La razón por la que los katas Pinan son comunes a los otros tres estilos es que Itosu aparece de forma importante en sus árboles genealógicos. El Maestro Itosu junto con Kanryo Higaonna fueron los principales profesores de Kenwa Mabuni (fundador del Shito-Ryu). El nombre “Shito” deriva de los dos caracteres utilizados al escribir “Itosu” y “Higaonna”. Mabuni era indudablemente el discípulo más importante de Itosu. Junto con el Maestro Azato y el Maestro Matsumura, Itosu fue también uno de los profesores de Gichin Funakoshi (fundador del Shotokan). Es dudoso que Funakoshi aprendiese los Pinan directamente de Itosu ya que Funakoshi concluyó su entrenamiento con Itosu antes de que los Pinan fueran creados. Algunas fuentes dicen que Funakoshi aprendió los katas Pinan de Kenwa Mabuni en 1919, cuatro años después de la muerte de Itosu. Kenwa Mabuni, Gichin Funakoshi y Choki Motobu (quien también estudió con Itosu) fueron los principales profesores de Karate de Hironori Otsuka (fundador del Wado-Ryu). Otsuka también estudió Shinto Yoshin Ryu jujitsu con Yukiyoshi Tatasusaburo Nakayama. Otsuka recibió instrucción en los katas Pinan tanto de Mabuni como de Funakoshi.
La palabra “Pinan” significa “mente tranquila/pacífica” (Nota: los mismos caracteres pueden leerse también como “A salvo del peligro” en chino). El nombre quiere decir que una vez estas cinco formas y sus aplicaciones han sido dominadas el karateka puede confiar en su capacidad para defenderse en la mayoría de situaciones. La palabra “Pinan” está compuesta por dos ideogramas. La pronunciación okinawense original del primer ideograma es “pin”, mientras que los japoneses lo pronuncian “hei”. Generalmente Wado-Ryu y Shito-Ryu prefieren la pronunciación okinawense “Pinan”.
Los practicantes de Shotokan prefieren la pronunciación japonesa “Heian”. La razón para ello es que Gichin Funakoshi dio nombres japoneses a todos los katas practicados en Shotokan. Lo hizo para que los japoneses encontraran los nombres más fáciles de utilizar, para separar más el arte de cualquiera de sus orígenes chinos y para reconocer el desarrollo del Karate por parte de los okinawenses y los japoneses. Gichin Funakoshi también cambió los sufijos “Nidan” (2º nivel) y “Shodan” (1er nivel) de manera que los nombres reflejaran el orden en el que los katas son comúnmente enseñados. Esto significa que el “Heian Shodan” de Shotokan se llama “Pinan Nidan” en los restantes estilos y viceversa.
Hay diferencias en las formas en las que los diferentes estilos realizan los katas Pinan / Heian pero el patrón general permanece el mismo. Estos cambios son el resultado de los desarrollos realizados por el fundador de cada estilo. Hay también variaciones menores entre muchos de los instructores y asociaciones que existen hoy. No hay nada automáticamente incorrecto en estas variaciones. Las variaciones debidas a olvidos, estudio insuficiente, técnica pobre, pereza, etc. son obviamente indeseables pero esto no significa que todas las variaciones sean inaceptables. Cada uno de nosotros es diferente y por lo tanto es imposible que todo el mundo realice los katas exactamente de la misma manera. Cambios sutiles a lo largo del tiempo son, a mi modo de ver, en realidad deseables, ya que es de esta manera como el Karate continúa evolucionando.
Cuando se analizan correctamente los Pinan / Heian tienen mucho que ofrecer al karateka. Itosu era un luchador de extremado talento y los Pinan / Heian son considerados por muchos un resumen de sus métodos más efectivos – Un hecho apoyado por el nombre que escogió para ellos. Tenemos una gran deuda con Itosu por crear semejante efectivo sistema de lucha.
Fuente:
“Brief history of the Pinan / Heian Katas”
Traducción al español: Víctor López Bondía [Con la autorización de Iain Abernethy
domingo, 25 de septiembre de 2016
SHIHO UKE
SHIHO UKE
Movimientos en cuatro direcciones
Shiho significa cuatro direcciones y el propósito
de este entrenamiento básico es comprender el concepto del mawari ashi, es
decir los cambios de dirección. Básicamente hay dos formas de cambiar la
dirección una moviendo el pie delantero y otra moviendo el pie trasero.
Los desplazamientos se harán siguiendo los números
y las direcciones del dibujo:
- Yoi.
- Mae Fumidachi Heiko Dachi OI Tsuki.
- Mae Ashi Ushiro Kosa Mawaru a Zenkutsudachi Gedan Barai
- Mae Fumidachi Heiko Dachi OI Tsuki
- Hidari Yoko Zenkutsu Dachi, Gedan barai.
- Mae Fumidachi Heiko Dachi OI Tsuki
- Ushiro Ashi Furimuki Zenkutsu Dachi Gedan Barai
- Mae Fumidachi Heiko Dachi OI Tsuki
- Ushiro Ashi Furimuki Zenkutsu Dachi Gedan Barai
- Yame.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
HISTORIA DEL KARATEGUI El 17 de mayo de 1921 el Maestro Jigoro Kano (creador del Yudo) invito al maestro Funakoshi a su Dojo el ...
-
Historia del Emblema o Mon de Shito Ryu La familia Mabuni desciende de una prestigiosa saga de guerreros samurai entre los que...
-
DENOMINACIÓN DE LOS TÍTULOS HONORÍFICOS Aparte de estas consideraciones existe según la vía tradicional del Budo Japonés, un enorm...