Leyendas
del Karate:
Mabuni
Kenwa y el Shito Ryu
Mabuni Kenwa Ken
= Sabio Wa = Paz nació el 14 de noviembre de 1889 (Meiji 22)
en Shuri, Okinawa.
Su padre, Kenpō, trabajaba como vendedor de productos de confitería en Shuri1 y
era la 16ª generación de los Oni Ōgusuku, una familia aristocrática okinawense
(Keimochi)2.
Durante el reino Ryūkyū, llevó el título honorífico de 'Peichin'. Kenpō y su
esposa decidieron llamar a su segundo hijo 'Kenwa' (el sabio y armónico).
De niño, Mabuni era
bastante débil y susceptible de caer enfermo. A la temprana edad de 10 años, un
sirviente le habría introducido por primera vez en el arte del Karate.3 Tres
años después, a los 13 años, por recomendación de su padre, Mabuni empezó
su entrenamiento con el secretario y reconocido maestro de Karate Itosu Ankō (1832-1915),
el "puño sagrado del Shuri-Te". Mabuni era
muy entusiasta del entrenamiento de Itosu y no faltó a
ninguna lección hasta su vigésimo cumpleaños.4 El
entrenamiento con Itosu era
bastante intenso y a lo largo de los años, Mabuni aprendió
los 23 katas del
sistema de Itosu.5 Durante
su tiempo en la 'Primera Escuela Media Prefectural de Okinawa' (Okinawa
Kenritsu Daiichi Chūgakkō), Mabuni entrenó
también con Hanashiro Chōmo (1869-1945),
uno de los mejores alumnos de Itosu.6
En 1909
(Meiji 42) Itosu le
dijo a Mabuni que
expandiese sus conocimientos con otros profesores.7Mabuni conocía
ya a Miyagi
Chōjun (1888-1953) de la escuela y sabía que era alumno de Karate de Higashionna
Kanryō (1853-1916). Finalmente, Miyagi facilitó
el contacto entre ambos y Higashionna aceptó
a Mabuni como
alumno. Desde ese momento en adelante y durante los siguientes dos años, Mabuni entrenó
paralelamente con Itosu y Higashionna.8Higashionna le
enseñó a Mabuni el
Naha-Te9 y Mabuni devolvió
el favor con una destacada muestra de dedicación.10
En 1907
(Meiji 40) Mabuni comenzó
a trabajar como profesor sustituto en una escuela elemental en Naha. Dos años
más tarde fue llamado al servicio militar en Kumamoto. Esta experiencia le
habría inducido a empezar el aprendizaje en la academia local de policía en
1912 (Meiji 45/Taishō 1).11 Allí, Mabuni aprendió
también algo de Kendō y Jūdō.12 Tras
aprobar, se convirtió en inspector de policía en Naha en 1915 (Taishō 4). Fue
el mismo año en el que murió su longevo profesor Itosu Ankō. Para rendir
homenaje a su profesor, Mabuni practicó kata a diario en la tumba
de Itosu durante
todo un año.
En esa
época Mabuni también
empezó su entrenamiento con Aragaki Seishō Tsuji Peichin (1837 ó 40-1918 ó 20)
de Kume. Aragaki, que también era llamado "Mayā" (el gato) por su
agilidad13,
le enseñó el estilo del sur de China de Boxeo-Puño de Monje (en chino: Luohan
Quan). Aragaki había enseñado ya artes marciales al profesor de Mabuni, Higashionna,
como también a Miyagi Chōjun y Funakoshi Gichin (1868-1957).14 Aragaki
le enseñó a Mabuni sus
versiones de los katas Unsu, Sōchin y Niseishi.15 Otra
influencia importante sobre Mabuni durante
aquellos días fue la del comerciante de té chino y experto en Quanfa Wu Xiangui
(1886-1940, en japonés: Go Kenki).16 Él
introdujo a Mabuni al
estilo del Boxeo Grulla Blanca (en chino: Baihe Quan) y le enseñó los tres katas Nepai, Happoren y
Hakutsuru.17
En 1918
(Taishō 7), con sólo 29 años, Mabuni era
ya un miembro muy valorado y respetado de la comunidad okinawense de artes
marciales y estaba a punto de entrar en uno de los años más capitales de su
vida.18 El
13 de febrero nació el primer hijo de Mabuni, Kenei,
y Mabuni decidió
fundar la 'Karate Kenkyūkai'.19 Esta
'Sociedad para la Investigación de la Mano china' fue considerada algo bastante
único en aquellos días y tuvo como miembros a una cantidad considerable de
maestros de Karate de
primera clase.20
En 1924
(Taishō 13) Mabuni aceptó
varios puestos de enseñanza y enseñó Karate, entre otros, en la
'Escuela de Profesores Prefectural Okinawense' (Okinawa-ken Shihan Gakkō), en
la 'Escuela Pesquera' (Kenritsu Suisan Gakkō), y en la 'Academia de Policía'
(Kaisatsu Gakkō).21 Un
año más tarde Mabuni abrió
su primer Dōjō en el patio trasero de su casa y fundó el 'Club de Investigación
de la Mano China' (Karate Kenkyū Kurabu). Acto seguido, cerró la ahora
innecesaria 'Karate Kenkyūkai'. Podemos suponer que los miembros del 'Karate
Kenkyū Kurabu' (sic) también enseñaron con regularidad en el Dōjō de Mabuni y
por tanto que tenían un ágil intercambio técnico y filosófico. "Todo el
mundó sabía que la casa de Mabuni era
una meca para hombres de Karate-Dō",
recordaba su hijo Kenei.22 "Verdaderamente,
la élite del Karate moderno"23 se
reunía allí.
En enero
de 1927 (Shōwa 2), el Dr. Kanō Jigorō (1860-1938), el fundador del Jūdō, y su
alumno Nagaoka Hidekazu (1876-1952) visitaron el 'Karate Kenkyū Kurabu'. En
esta ocasión, Mabuni Kenwa y
su amigo Miyagi
Chōjun realizaron varios katas de Karate.24 Kanō
quedó bastante impresionado por esta actuación y les animó a difundir su arte
por las islas principales de Japón. Kanō calificó
el Karate como
un "arte marcial universal, apropiado para ataque y defensa" y
opinaba que "un Budō tan ideal ... [era necesario] difundirlo por todo
el país".25 Kanō
le dijo a Mabuni:
"De acuerdo a tu capacidad, se te debería otorgar el cuarto Dan de Jūdō en este mismo
instante".26
Es muy
probable que esta conversación hiciera de catalizador para que Mabuni se
trasladara a Tōkyō en 1928 (Shōwa 3).27 Durante
los siguientes diez meses, Mabuni vivió
en casa de Konishi
Yasuhiro Tenshin (1893-1983), alumno de Funakoshi Gichin.28Konishi era
un reconocido experto de las artes marciales japonesas y ya en aquella época
diestro en Kendō, Musō-Ryū Jūjutsu y Takenouchi-Ryū Jūjutsu. También había
entrenado Karate con Funakoshi Gichin y
posteriormente llegaría a ser una de las figuras más importantes en el
desarrollo y difusión del Karate en
las islas principales de Japón.29Mabuni y Konishi compartían
una gran pasión por las artes marciales y debieron simpatizar el uno con el
otro ya desde el principio. Mabuni obviamente
le enseñó a Konishi varios katas en aquellos días.30 Aunque
no está demostrado todavía, podemos asumir que a cambio, Konishi introdujo
entonces a Mabuni a
las técnicas básicas del Musō- o Takenouchi-Ryū. Konishi también
acompañó frecuentemente a Mabuni a
demostraciones de Karate e
incluso viajó con él a la Prefectura de Wakayama para entrenar con Uechi Kanbun (1877-1948),
el fundador del Uechi-Ryū.
Bajo la influencia de esta experiencia, Mabuni y Konishi desarrollaron
el kata 'Shinpa'
que abarcaba los principios defensivos aprendidos de Uechi.31
Por
respeto a Funakoshi32, Mabuni se
mudó a Ōsaka en 1929 (Shōwa 4) y se dedicó por completo a su deseo de difundir
el Karate por
todo el país. Siguió el método de su compatriota Funakoshi Gichin y
comenzó a enseñar Karate de
manera independiente en varias universidades (Kansai, Doshisha) y academias de
policía. El 'Club de Mano China de la Universidad de Kansai' (Kansai Daigaku
Karatebu) fué fundado en mayo de 1930 (Shōwa 5) y Mabuni empezó
a enseñar allí.33 Más
tarde fue ayudado por su compañero y profesor Wu Xiangui (Go Kenki).34 Otros
lugares de enseñanza que siguieron, incluían la 'Universidad Técnica Superior
Farmacéutica de Ōsaka' (Ōsaka Kōtō Yakugaku Senmon Gakkō) y la 'Escuela Técnica
Superior Médica de Ōsaka' (Ōsaka Kōtō Igaku Senmon Gakkō).35 En
1934 (Shōwa 9) Mabuni finalmente
abrió su primer Dōjō propio en Japón, el 'Yōshūkan'
('Casa de la Correcta Educación').36 Su
primer alumno en aquellos días fue Sawayama Masaru (1907-1977), el posterior
fundador del Nihon-Kempō.37 Uechi
Kanei debió haber seguido poco después.38
Durante
mediados de los años 1930's Mabuni se
centró más en su propio desarrollo y entrenó casi a diario con Konishi, Ōtsuka Hironori (1892-1982),
el fundador del Karate Wadō-Ryū y
Ueshiba Morihei (1883-1969), el fundador del Aikidō.39
En aquel
entonces había ya varios estilos de Karate en las islas
principales y la 'Sociedad para las Virtudes Marciales del Gran-Japón' (Dai
Nihon Butokukai) quería que las diferentes escuelas se distinguieran las unas
de las otras. Mabuni primero
decidió llamar su tipo de Karate 'Hanko-Ryū'
(Estilo-medio-duro).40 Pero
por respeto a sus dos principales maestros, decidió cambiar el nombre a 'Shitō-Ryū'. Este
término proviene de la lectura sino-japonesa de los primeros Kanji de los
nombres Itosu y Higashionna.41 En
1939 (Shōwa 14) la 'Dai Nihon Butokukai'42 registró
el nombre a la vez que concedía también a Mabuni el
título de 'Gran Maestro de Karate' (Karate-Jutsu Renshi).43 Como
al resto de Japón,
la Segunda Guerra Mundial afligió mucho a la todavía joven comunidad Shitō-Ryū. Muchos de
los alumnos de Mabuni murieron
o fueron severamente heridos. Mabuni sobrevivió
a la guerra, pero perdió la mayor parte de su propiedad.44 Sus
antiguos alumnos se reunieron poco a poco en su viejo lugar de entrenamiento y
continuaron su práctica.
Un
aspecto acerca de Mabuni del
que rara vez se informa es el hecho de que también era un profundo experto en
el tradicional arte okinawense con armas: el Kobudō. Mabuni ya
había aprendido el uso del Bō (palo de 6 pies) y
el Sai de su
profesor Aragaki.45 Más
tarde, Mabuni perfeccionó
sus habilidades con Chinen Sanda (1842-1928) y con su más famoso y
especialmente dotado alumno Yabiku Moden (1882-1945). Otras fuentes de
influencia importantes fueron Tawada Shimbuku (1851-1920) y Sueyoshi Jino
(1846-1920).46
Mabuni siempre
consideró Karate y Kobudō como una única
entidad y por tanto enseñó constantemente formas de armas durante su tiempo en Japón. Al hacer esto, Mabuni fue
el primero en introducir realmente el Kobudō en las islas
principales de Japón.
El alumno de Kobudō más
famoso de Mabuni fue
probablemente Taira Shinken (1897-1970).47 Taira
entrenó primero Karate con Funakoshi y Kobudō con Yabiku Moden.
Yabiku, tras conceder a Taira el Shihan Menkyo (Licencia de Gran Maestro) en
1933 (Shōwa 8), le dijo que continuara sus estudios bajo la tutela de Mabuni.48 En
los seis años siguientes a 1934 (Shōwa 9), Mabuni enseñó
a Taira y le introdujo tanto a las técnicas de lucha con bastón (Bō-Jutsu) de
Sensoko, Sueyoshi y Urazoe, como al Sai-Jutsu de Hantaguwa y Hamahiga.49 Durante
los años siguientes Taira Shinken estandarizó el programa de estudios y los katas de Kobudō e incluso alumnos
famosos de Mabuni,
como Sakagami Ryūshō (1915-1993) se convirtieron en alumnos de Taira
posteriormente. Hoy Taira Shinken es considerado por muchos historiadores como
el Maestro de Kobudō más
importante de la era anterior a la guerra.
Los
estilos de lucha y especialmente las técnicas de combate en corta distancia sin
armas tienen una larga tradición en Japón. Según el 'Nihon
Shoki', ya en el año 23 a.C., 'Nomi no Susuke' habría matado a su oponente
mucho más fuerte 'Kuyehaya of Taima' con la utilización de técnicas a puntos
vitales (Atemi-Waza).50 Cuando
el Karate fue
demostrado públicamente por primera vez en las islas principales de Japón en Kyōto el
5 de mayo de 1917 (Taishō 6)51, Japón tenía ya un
distintivo panorama de artes marciales con un sistema complejo de estilos
clásicos de lucha (Dai-Nihon Bugei o Koryū Bujutsu). Estos sistemas (Ryūha)
normalmente se remontan a antiguas familias nobles japonesas y abarcan
entrenamiento en varias técnicas de lucha con y sin armas. Han sido
transmitidas en las familias durante siglos.52
Tras el
traslado de Mabuni a
las islas principales, se ve la influencia de su entrenamiento en varios
sistemas clásicos japoneses de lucha sin armas (Jūjutsu, Yawara o Taijutsu).53 Sabemos
que Mabuni entrenó
intensamente e intercambió técnicas con Ōtsuka, Ueshiba, Konishi y
Fujita Seiko (1899-1966), el 14º Gran Maestro de Kōga-Ninjutsu.54 Su
hijo Kenei informa de que se dieron los unos a los otros "muchas
sugerencias con respecto al desarrollo de sus estilos".55 Es
evidente que ellos introdujeron a Mabuni al
menos a algunas de las técnicas y conceptos de las Ryūha que practicaban, como
Musō-Ryū, Takenouchi-Ryū, Shindō Yōshin-Ryū, Tenshin Shinyō-Ryū, Shinkage-Ryū
Jūjutsu, Daitō-Ryū Aikijutsu o Nanban Satto-Ryū.
En 1941
(Shōwa 16) Mabuni presentó
a su alumno Iwata Manzo (1924-1993) a Fujita Seiko56,
para que se le enseñara el Daien-Ryū Jōjutsu de Fujita.57Mabuni le
había enseñado Bōjutsu a Iwata, pero pensó que el Jō (palo de 4 pies) le iría
mejor.58 Aunque Mabuni en
este caso simplemente sigue la mentalidad tradicional de Karate que siempre
coloca el conocimiento por encima del profesor o el estilo59,
este incidente también indica el abierto punto de vista de Mabuni con
respecto a las artes marciales japonesas. Parece como que tenía una actitud
bastante madura sobre ello, viendo las enormes ventajas del diálogo abierto en
lugar de admitir rivalidades o carreras de locos. "El Maestro Mabuni Kenwa estableció
relaciones con todas las personas y estilos, con mentalidad abierta y positiva.
Así es como Iwata Manzo y Fujita se asociaron con el Maestro Mabuni Kenwa",
recuerda Genzo, el hijo de Iwata.60 De
hecho, Iwata no sólo entrenó Daien-Ryū Jōjutsu (hasta alcanzar nivel de Menkyo
Kaiden)61 con
Fujita. Además llegó a ser su Uchi-Deshi (alumno interno) y heredero de Nanban
Satto-Ryū, Shingetsu-Ryū Shurikenjutsu y Daiten-Ryū Jōjutsu.62 El
Nanban Sattō-Ryū Kenpō (también conocido como Nanban Ippo Jūjutsu) de Fujita es
de especial interés en este caso, ya que este estilo, similar al Karate, depende mucho de
golpes y patadas, que combina con proyecciones (Nage-Waza) y técnicas de
manipulación de articulaciones (Kansetsu-Waza). Enseñado originalmente por el
clan Satsuma, realmente hace hincapié en la utilización de Atemi-Waza, pero no
contiene formas en solitario (kata).63
"Él
[Mabuni]
estudió cualquier arte marcial que surgiera entonces, siempre buscando lo
positivo", recuerda Iwata Genzo.64 Como
se mencionó anteriormente, sabemos que no sólo Iwata el alumno de Mabuni, sino
también el propio Mabuni disfrutó
de alguna de enseñanza por parte de Fujita. La influencia que el conocido
Fujita tuvo sobre Mabuni llega
a ser bastante clara cuando se toma en consideración otra cita de Genzo, el
hijo de Iwata, donde dice: "El Bunkai Kumite fue
enseñado por Mabuni pero
algunas partes fueron cambiadas por el estilo Satto-Ryū. El Maestro Mabuni,
entonces, tomó este estilo en algunas partes que ajustaban razonablemente,
especialmente Gyaku-Waza [técnicas de contra] y Nage-Waza."65
Especialmente
debido a gente como Konishi y
Fujita, Mabuni también
estuvo en contacto con otros exponentes líderes del panorama japonés
contemporáneo de artes marciales, como Ueno Takashi "Chōsui" Tenshin
(1899-1976). Ueno era experto en multitud de Ryūha japonesas66,
y tenía según se dice tanto un fuerte 'ki' (energía interna), como un fuerte
temperamento y conexiones cercanas con la Mafia Japonesa (Yakuza).67 Tanto Konishi como
Fujita enseñaban con regularidad en el 'Renseikan Dōjō' de Ueno en Osaki,
Shinakawa, Tōkyō.68 Justo
en este Dōjō, Ueno también enseñó a Mabuni, Fujita
y Sakagami Ryūshō el Shindō Tenshin-Ryū Kenpō.69 Por
otro lado Fujita Seiko enseñó Nanban Satto-Ryū Kenpō a Ueno (a cambio de
aprender Shindō Tenshin-Ryū Kenpō)70, Konishi71 y,
como se mencionó anteriormente, Mabuni Kenwa.72
Posiblemente
la prueba más importante del extenso trabajo de Mabuni en
las artes marciales clásicas japonesas sea la 'Bugei Ryūha Daijiten' (Gran
Enciclopedia de las Escuelas de Artes Marciales). Este trabajo genérico de las
Ryūha japonesas nombra a Mabuni Kenwa como
el heredero de la tradición de lucha de Shinden Fudō-Ryū Kenpō.73 Esta
escuela fue fundada originalmente como Shinden Jigan-Ryū por Yata Onseisai
Noriaki (también conocido como Taito) y después renombrada más tarde por Yata
Noriyuki (también conocido como Kunino Ichiro) (1822-?). Mabuni fue
el Sōke de 17ª generación de la escuela y la transmitió a su hijo Kenei, quien
después enseñó a Ueno Takashi.74 Pero
de quién aprendió originalmente este estilo Mabuni Kenwa es
algo que no está resuelto todavía. Como Yata Noriyuki fue sentenciado a prisión
de por vida en 1872 (Meiji 4)75,
es muy improbable que Mabuni llegara
a recibir algún tipo de enseñanza directa por parte suya. Todo lo que podemos
asegurar de momento es que Mabuni estudió
intensamente este estilo y también lo enseñó activamente a sus alumnos.76
En vista
de la conexión de Mabuni con
el Koryū Jūjutsu japonés, estas observaciones podrían servir como un primer
paso. Pero en base a esta información podemos afirmar ya que Mabuni, aparte
de su Karate y Kobudō, también tenía un
conocimiento considerable de Koryū Jūjutsu. Con respecto a este interesante
aspecto, se requiere, sin duda, mayor investigación.
El Karate Shitō-Ryū de Mabuni se
esparció rápido en Ōsaka, Kōbe y Kyōto, y es hoy junto con Gōjū-Ryū, Wadō-Ryū y Shōtōkan, uno de los cuatro
principales estilos japoneses
de Karate. Mabuni escribió
sus creencias y filosofías acerca del Karate en cuatro libros
importantes: 'Karate-jutsu' (Las técnicas de la Mano Vacía, circa 1933), 'Kobō
Jizai Goshinjutsu Karate Kenpō' (El libre Método del Puño de la Mano Vacía como
Arte de Autodefensa, 1934), 'Sêpai no Kenkyū' (Investigación sobre Sêpai, 1934)
y junto con Nakasone Genwa (1895-1978) 'Karate-Dō Nyūmon' (Introducción al
Camino de la Mano Vacía, 1ª ed. 1935, 2ª ed. 1938). Mabuni también
escribió para 'Karate Kenkyū' de Nakasone Genwa (Investigación sobre la Mano
Vacía, 1934) los dos capítulos 'Kata wa Tadashiku Renshū Seyo' (Practicar Kata Correctamente) y
'Kumite no Kenkyū' (Investigación sobre Kumite)77,
así como para el colosal trabajo de Nakasone 'Karate-Dō Taikan' (Visión general
sobre el Camino de la Mano Vacía, 1938) un capítulo sobre la forma 'Aragaki
Sōchin'78,
y varios artículos de periódico. Mabuni también
tenía pensado un libro sobre las formas 'Sōchin' y 'Kururunfa' (Gojū-Ryū
Karate-Dō Kenpō, Sōchin y Kururunfa). Para Mabuni estos katas habrían sido de mayor
interés, ya que contienen técnicas especiales de grappling, e inusuales
proyecciones y cabezazos invertidos al plexo solar.79 Aunque
el libro fue anunciado en otras publicaciones, nunca se escribió.
No
obstante, Mabuni es
también, a juzgar tanto por la cantidad como por la calidad de sus
publicaciones, uno de los líderes de su era. Todas las fotografías en sus
publicaciones demuestran su destacado nivel técnico. Sus técnicas parecen
bastante maduras y extremadamente precisas en su ejecución. Mabuni debió
haber estado casi obsesionado con el 'Arte de la Mano Vacía' y haber absorbido
toda la información disponible como una esponja. "Lo único por lo que
era voraz era el Budō" informa su hijo Kenei.80 Conocía
ambos elementos de Shuri- y Naha-Te como ningún otro, y los combinó en su
síntesis única: Shitō-Ryū.
La influencia de la escuela Aragaki y el Baihe Quan de Go Kenki puede
encontrarse también en el estilo todavía
hoy. La versatilidad de Mabuni es
claramente evidente por su uso de un impresionante número de 53 katas.81 En
su época, esta elevada cantidad de katas específicos del estilo era casi
inigualada. Lo más probable es que Mabuni fuera
exactamente consciente de la singularidad de su conocimiento y que hiciese su
selección especialmente para preservar un amplio espectro de katas para las generaciones
siguientes. Quizá Mabuni también
quiso mostrar la complejidad y diversidad del patrimonio cultural de Ryūkyū, y
evitar un mayor estereotipado de "estilo de lucha de granjeros".82
En vista
de la cantidad de katas de Shitō-Ryū, uno tiene
que tener en cuenta que el propio Mabuni nunca
consideró que una comprensión profunda de todos estos katas fuera realmente
importante para la maestría de su estilo.83 Como Funakoshi Gichin, Mabuni era
también defensor de la máxima 'Hito Kata sannen'. Tres años de práctica
constante de un kata era
en aquellos días la cantidad que muchos maestros consideraban mínima, hasta que
enseñaban el siguiente a sus alumnos.84Mabuni también
era de esta opinión y siempre recomendó calidad por encima de cantidad. En su
libro 'Kōbō Jizai Goshinjutsu Karate Kenpō' escribió: "En el pasado,
había pocos expertos en Karate-Jutsu que
conocieran muchos katas.
Si te especializas y estudias sólo unos pocos katas, entonces serás un
estudiante serio de Karate-Jutsu."85 En
otro sitio, en 'Karate Kenkyū' de Nakasone Genwa, Mabuni escribió:
"Si se practican correctamente, dos o tres katas son suficiente como
"tus" katas.
Todos los demás deberían ser estudiados simplemente como una fuente de
conocimiento adicional. Amplitud, no importa cuanta, significa poco sin
profundidad."86 Para Mabuni, el
estudio de kata contenía
no sólo técnica, sino también su análisis (bunkai) y aplicación con un
compañero (Ōyō). En su artículo de kata en 'Karate Kenkyū'
escribió: "[...] El kata debe
ser practicado correctamente, con una buena comprensión del significado de su bunkai."87 Similar
a eso, escribió en 'Seipai no Kenkyū' sin lugar a dudas: "El movimiento
del kata está hecho
para ser utilizado en un encuentro real [...]".88 Probablemente
también en vista de las varias posibilidades de kata-bunkai, aconseja al lector en
'Karate-Dō Nyūmon': "La técnica es infinita, la arrogancia no es
deseable".89
Esta
unidad de forma y aplicación se hace patente en casi todas las publicaciones de Mabuni. En sus
trabajos sobre Seipai, Seiunchin o Aragaki Sōchin no sólo presenta
explicaciones de los movimientos en particular, sino que siempre también
información elaborada y completamente ilustrada sobre su aplicación.90 Además
de eso, las cuatro fotografías de su artículo 'Kumite Kenkyū' pueden asociarse
fácilmente a katas Shitō-Ryū.91
Las
declaraciones de Mabuni con
respecto a la aplicación de las técnicas son como siempre, especialmente en
comparación a otras publicaciones contemporáneas, muy detalladas y ofrecen
tanto excepcional amplitud como asombrosa profundidad. Por ejemplo en 'Seipai
no Kenkyū', no sólo demuestra técnicas de golpe (Tsuki-), recepción (Uke-) y patada (Keri-Waza), sino también
proyecciones (Nage-), manipulación de articulaciones (Kansetsu-) y técnicas de
respuesta (Gyaku-Waza) contra inmovilizaciones y agarres.92 También
digna de mención es la respuesta de Mabuni contra
una 'inmovilización de hombro por la espalda' (Ushiro-Kata-Gatame) basada en la
forma 'Pinan Sandan', que
presenta en 'Karate-Dō Nyūmon'.93 Además
escribió en el mismo trabajo: "Los katas de Gojū-Ryū contienen
muchas proyecciones interesantes y técnicas de inmovilización de
articulaciones, que no han sido enseñadas en Tōkyō [hasta ahora]. Los
practicantes de este sistema nunca deberían descuidar su estudio de estas
proyecciones."94
Mabuni se
centro pronto en la enseñanza e investigación de Karate. Ya la fundación de
la 'Karate Kenkyūkai' en 1918 (Taishō 7) ['Karate Kenkyū Kurabu' desde 1925
(Taishō 14) en adelante] era algo novedoso y condujo a una extraordinaria
asociación, que incorporó varios estilos y consiguió una
calidad en sus miembros que todavía no ha sido igualada.
Bajo su
entusiasmo por el kata, Mabuni también
tenía mucho interés en la capacidad del Karate para ser un
instrumento de educación física. Uno de los objetivos más importantes de su
trabajo fue también promover la difusión del Karate bajo es aspecto
de fomentar la salud, para mejorar el bienestar de la población en general.95Mabuni veía
el Karate como
una práctica excelente de educación física y constantemente resaltaba este
aspecto tan importante. En su trabajo 'Karate-Dō Nyūmon', escribe en gran
profundidad sobre las influencias positivas del entrenamiento de Karate sobre cuerpo y
mente. En cooperación con una universidad de medicina fue capaz de incluso
demostrar estos efectos parcialmente mediante pruebas de sangre y orina.96
Otra
importante piedra angular de su investigación es la primera edición del
'Bubishi' en 1934 (Shōwa 9). Este legendario texto chino ha sido transmitido
durante generaciones entre maestros de Karate de Okinawa y ha
tenido una influencia importante sobre la investigación y comprensión de
personas como Higashionna
Kanryō, Funakoshi
Gichin, Itosu
Ankō, Shimabukuro Tatsuo (1908-1975) y muchos otros. Para Yamaguchi Gōgen
(1909-1989) el 'Bubishi' era "el texto más preciado" y Miyagi Chōjun incluso
lo llamó "la biblia" del Karate.97
Mabuni fue
también, y sin lugar a duda, uno de los mayores visionarios del Karate. En una época en la
que las mujeres eran las absolutamente excluídas en el Dōjō de Karate, Mabuni desarrolló
un concepto especial de autodefensa para ellas. A petición del gobierno
japonés, Mabuni,
junto con Konishi
Yasuhiro y bajo la asistencia de Ueshiba Morihei, ideó el kata 'Sauce Verde' (Aoyagi
o Seiryū). Estas técnicas especiales del Shitō-Ryū de Mabuni y
el Jūjutsu Konishi abarcan
y toman en consideración la anatomía del 'sexo débil'.98 El kata de Mabuni Miyojo
(Venus) es otro producto de su investigación en este campo, al que incluso
quería dedicarle un libro especial ('Mabuni-Ryū Karate-Dō Kenpō Joshi
Goshin-jutsu').99 Lamentablemente
este proyecto permaneció inacabado.
En vista
de todos estos logros no es sorprendente que Mabuni fuera
mantenido en tan alta estima entre los maestros de Karate tanto japoneses
como okinawenses. En el campo de la lucha sin armas, era considerado comúnmente
un "verdadero experto", como informó su hijo Kenei
posteriormente.100 Su
capacidad en kata era
especialmente bien respetada. Según su hijo Kenzo (1927-2005), Mabuni conocía
en total más de 90 katas distintos.101 Su
otro hijo, Kenei, indica una cantidad incluso mayor, cuando dice que "el
70 por cien de los katas"
que su padre "había estudiado se han perdido hoy en Okinawa".102
Teniendo
esto en consideración, Funakoshi Gichin dijo
una vez: "Si quieres saber sobre kata, pregúntale a Mabuni Kenwa"
y le llamó "destacado profesor de Budō" y "la fuente
más rica de técnica e información de Karate-Jutsu de esta
era".103Motobu Chōki (1870-1944),
uno de los expertos en kumite de
Ryūkyū, dijo: "Para técnica, no hay nadie mejor que Mabuni Kenwa".104 En
público era conocido simplemente como "Mabuni el
técnico".105 La
destacada dedicación de Mabuni atrajo
tanto el respeto sincero como el reticente. Por su naturaleza agradable y su
excepcional dedicación al arte del Karate, era difícil para los
demás odiarle realmente o desacreditarle. "Mabuni podría
haber sido fácilmente un hombre rico en varias ocasiones si hubiese querido
aprovecharse de su popularidad. Era apreciado por todo el mundo, quizá
envidiado por algunos, pero odiado por nadie.", dijo una vez Ōtsuka Hironori sobre
esto.106
Es
difícil formarse una opinión de la capacidad de lucha de Mabuni. A
diferencia de otros maestros del Karate okinawenses, no
hay muchos informes sobre altercados en la vida de Mabuni. Según
Sakagami Ryūshō y el hijo de Mabuni, Kenei,
habría tenido que utilizar sus habilidades con bastante frecuencia durante su
época como policía.107 Kenei
también expone que su padre a veces ejerció como árbitro en Kake dameshi,
'peleas de desafío' o 'intercambio de técnicas'.108 Estas
peleas normalmente tenían lugar en esquinas de la calle, en jardines y otros
lugares públicos por las tardes o noches. Normalmente había testigos y todas
las técnicas estaban permitidas.109 Debería
señalarse que estos eventos eran principalmente luchas de fuerza por el bien
del aprendizaje, de modo que "el oponente no era apaleado si compasión".110 La
idea principal era "detectar puntos fuertes y defectos de equilibrio".111 Según
otra declaración de Kenei, el mismo Mabuni habría
sido desafiado con frecuencia a tales peleas y normalmente las aceptaba.112
Similar
a Funakoshi
Gichin, Mabuni era
también un estricto opositor del combate libre (Randori) en su entrenamiento.113 No
obstante, es evidente que experimentó con bastante frecuencia con diferentes
tipos de protecciones (Bōgu). Mabuni también
hizo mucho hincapié en la práctica de combate preestablecido. Aunque su
principal interés yace en la práctica y análisis del kata, Mabuni entendió
los muchos defectos de entrenar exclusivamente en kata para el dominio del Karate. En su artículo 'Kata
wa Tadashiku Renshū Seyo' escribió: "La práctica correcta de kata [...] es lo más
importante para un estudiante de Karate. Sin embargo, el
karateka nunca debe descuidar la práctica de kumite y makiwara."114 Si
el karateka no obstante desprecia el entrenamiento de kata y se concentra
completamente en kumite y makiwara entonces esto,
según Mabuni,
conducirá a "inesperado fracaso cuando llegue el momento de utilizar
tus habilidades".115 Para
obtener resultados satisfactorios, Mabuni aconseja
entrenar con seriedad y emplear el cincuenta por cien del tiempo de
entrenamiento en kata y
cincuenta por cien en práctica adicional.116
Otro
aspecto bastante importante, a menudo pasado por alto es la fuerte influencia
de Mabuni sobre Funakoshi Gichin y
el desarrollo del estilo Shōtōkan.117Funakoshi y Mabuni ya
se conocían de su época en la 'Karate Kenkyūkai' en Okinawa y
siempre mantuvieron un contacto cercano. En Okinawa Funakoshi tuvo
dos profesores principales: El ministro de estado Asato Ankō Tōnchi
(1827-1906) y el más tarde profesor de Mabuni, Itosu Ankō.118 Aunque Funakoshi consideraba
a Asato su
profesor más importante, Itosu le enseñó,
según su propio testimonio, "los Heian, Tekki y otros katas".119 Pero
especialmente a la vista de los cinco katas Pinan (Heian), esta línea directa de
transformación entre Itosu y Funakoshi no es
tan definitiva como podría parecer a primera vista. Hay algunas pistas que
indican que Funakoshi no
aprendió los Pinan directamente
de Itosu, sino
más bien de su alumno Mabuni. Sabemos
que Funakoshi comenzó
su entrenamiento de Karate durante
la escuela primaria120 (entre
los 8 y los 10 años de edad) y que estudió durante los siguientes diez años
(así que hasta 1888, (Meiji 21) con Asato e Itosu121.
Lo más
probable es que Itosu hubiera
desarrollado él mismo las formas de Pinan, en base a Bassai, Kōshōkun, Useishi, Chintō y Chintei122,
y las hizo públicas por primera vez en la primavera de 1904 (Meiji 37)123,
bastante tiempo después de que Funakoshi hubiera
entrenado con él. Gima Makoto (Shinkin) (1896-1989), un alumno de Itosu, Yabu Kentsū (1866-1937)
y Funakoshi y
uno de sus primeros cinturones
negros124 declara
que Funakoshi aprendió
los Pinan justo
antes de su partida a Tōkyō (1922, Taishō 11).125 Contrario
a esto está una declaración de Nagamine Shōshin (1907-1997),
el fundador del Matsubayashi-Ryū, de que Funakoshi ya
los había enseñado a niños de la escuela okinawense en 1916 (Taishō 5).126 No
obstante, el renombrado historiador japonés de Karate, el Dr. Fujiwara
Ryōzō, dice explícitamente que Funakoshi aprendió
los Pinan de Mabuni Kenwa en
1919 (Taishō 8).127
En base
a los hechos disponibles, la transferencia de las formas Pinan no se puede vincular
con claridad a una de esas dos líneas de transmisión (directamente frente a
indirectamente vía Mabuni). En
contra de la transmisión directa habla el hecho de que sólo las declaraciones
del propio Funakoshi ponen
fecha a una ejecución de los Pinan por
parte de Funakoshi antes
de la muerte de Itosu (1915,
Taishō 4). Por otro lado, a favor de la transmisión directa habla el enorme
periodo de tiempo de más de una década (1904-1915) entre que Itosu hiciera
públicos los Pinan por
primera vez y su fallecimiento. En vista de eso también se tiene que considerar
que el panorama del Karate de Okinawa era
bastante claro y manejable en aquellos días. En la humilde opinión del autor,
un híbrido de esas teorías, como pequeña instrucción por parte de Itosu y posterior
ajuste y profundización por parte de Mabuni, parece
lo más probable. Una conclusión similar puede extraerse de la afirmación de que
en 1928 (Shōwa 3) Mabuni corrigió
las formas Pinan que
a Ōtsuka le
había enseñado Funakoshi.128
Tras su
traslado a las islas principales de Japón, el mismo Funakoshi Gichin consideró
que 15 katas tradicionales
eran suficientes para la propagación de su idea de Karate.129 Explica
aquellos '15 grandes' tanto en sus primeras publicaciones 'Ryūkyū Kenpō Karate'
(1922, Taishō 11) y 'Rentan Goshin Karatejutsu' (1925, Taishō 14), como también
en las dos ediciones de su 'Texto Maestro' (Karate-Dō Kyōhan) de 1935 (Shōwa
10) y 1958 (Shōwa 33).130 En
su trabajo 'Karate-Do Nyūmon' (Introducción a la Mano Vacía) de 1943 (Shōwa 18) Funakoshi escribe,
no obstante, que además también las formas Ten no Kata, Chi no Kata, Hito no
Kata, Rōhai (Meikyō), Sōchin (Hakkō), Unsu (Hatsuun / Kiun),
Shōtō, Chintei (Chinte /
Shōin), Gojūshiho /
Useishi (Hōtaku) y Jiin (Shōkyō),
han sido estudiadas e investigadas en su Dōjō (Shōtōkan).131 Mientras
que Shōtō, Ten, Chi y Hito no Kata son creaciones propias de Funakoshi, no
sabemos exactamente a través de qué línea de transmisión vienen los katas Rōhai, Unsu, Chintei, Gojūshiho y Ji'in. Los alumnos de Funakoshi, Nakayama Masatoshi (1913-1987), Nishiyama Hidetaka (*1928)
y Obata Isao (1904-1976)
fundaron la 'Nihon Karate Kyōkai' (JKA, Japan Karate Association) en mayo de
1949 (Shōwa 24) y con ello, sin duda, pusieron la piedra principal de la
difusión mundial de tanto su concepto de 'Shōtōkan' como del Karate en general.132 Poco
después de la fundación, añadieron a los katas anteriormente mencionados,
las formas Passai (Bassai)
Shō, Kōshōkun (Kankū) Shō, Gojūshiho Shō,
Niseishi (Nijūshiho) y Wankan (Hitō) para sus
programas de estudios.133 Similar
a Rōhai, Unsu, Chintei, Gojūshiho y Ji'in, no sabemos exactamente de
qué profesor(es) proceden.
Ninguna
publicación oficial de la 'Nihon Karate Kenkyukai' (sic) (Japan Karate
Association) ni sus derivados hace ninguna declaración precisa sobre cómo
llegaron al estilo estos
diez katas adicionales.134 Es
bastante obvio, que (al menos por el nombre) son todos katas que Mabuni estaba
enseñando en su Shitō-Ryū.
En vista
de la inmensa reputación de Mabuni, tampoco
es ninguna sorpresa ver que hubo mucho intercambio entre Mabuni y
la escuela de Funakoshi.
El hijo de Mabuni,
Kenei, por ejemplo informa que el mismo Funakoshi habría
enviado a su tercer hijo Gigō (1906-1945) de vuelta desde Japón a Okinawa para
aprender katas de Mabuni.135 Justo
después de la llegada de Mabuni a
Tōkyō in 1928 (Shōwa 3), evidentemente enseñó a varios de los mejores alumnos
de Funakoshi,
como Obata Isao o Konishi Yasuhiro.136 Incluso
el propio Funakoshi se
habría unido a sus alumnos en las sesiones de entrenamiento con Mabuni,
especialmente cuando les aconsejó estudiar nuevos katas.137 Kenzo,
el hijo de Mabuni,
recuerda que en 1945 (Shōwa 20), Funakoshi Gichin envió
a sus alumnos Nakayama
Masatoshi y Obata
Isao a Ōsaka para entrenar con Mabuni.138 Poco
tiempo después de eso, Funakoshi habría
introducido versiones Shōtōkan de
los katasUnsu (Hatsuun/Kiun),
Niseishi (Nijūshiho) y Gojūshiho.139 Esta
es probablemente la misma visita de la que habla Nakayama Masatoshi cuando
dice: "El maestro Funakoshi nunca
dejó de estudiar otras formas de Karate. Cuando visitamos al
maestro Mabuni,
me dijo que aprendiera los katas Gojūshiho y Nijūshiho, para poder
estudiarlos posteriormente con más intensidad. Justo después de aquello, Mabuni Kenwa me
enseñó esos katas."140 Otro
alumno avanzado de Funakoshi y
fundador del Wadō-Ryū, Ōtsuka,
recuerda que muchos de los katas de Funakoshi provenían
directamente de Mabuni o
fueron al menos corregidos por él.141
Cuando
se compara las versiones de Shōtōkan y Shitō-Ryū de
los katasUnsu, Gojūshiho Dai/Shō, Jiin, Kōshōkun Shō, Passai Shō y Niseishi, choca que
fundamentalmente sólo varían en vista de algunos ajustes específicos de Shōtōkan.142 Una
relación cercana es por lo tanto bastante evidente, lo cual sugiere una fuerte
influencia por parte de Mabuni Kenwa.
Tal conexión no se puede establecer fácilmente cuando se trata de los katasRōhai, Chintei, Sōchin y Wankan. Estos katas difieren demasiado en
la elección de técnica y línea de ejecución (Enbusen). Con respecto a la
transmisión de esos katas en Shōtōkan, permanece la
necesidad de mayor investigación.
Considerando
estos hechos, podemos decir sin dudar que el Shōtōkan-JKA ha sido muy
influenciado por el fundador del Shitō-Ryū, Mabuni. En
total, 12 de los 26 katas provienen
directamente de Mabuni o
han sido corregidos por él. Mabuni Kenwa fue
por lo tanto mucho más importante para el desarrollo y forma del estilo de lo que
normalmente se asume o reconoce hoy por sus representantes.
Mabuni Kenwa fue
sin duda un Karateka excepcional. Su investigación y trabajo todavía afectan
mucho la escena del Karate mundial.
Junto a sus dos hijos y sucesores Kenei and Kenzo, Mabuni Kenwa tuvo
una enorme cantidad de importantes alumnos. A lo largo de los años, la mayoría
de ellos fundaron sus propios estilos y
organizaciones. El Shitō-Ryū de Mabuni es
hoy uno de los mayores estilos de Karate, con Dōjō y
ramificaciones por todo el mundo.143
Mabuni Kenwa murió
el 23 de mayo de 1952 (Shōwa 27) a la edad de 62 años.
"Aquellas
personas que están pensando verdaderamente en el futuro del Karate no deberían
mantener una mente cerrada y limitarse a sí mismos a aprender sólo una concha
vacía, sino que deberían esforzarse por estudiar el arte completo."
Kenzo
Mabuni Soke
Hijo del
fundador de Shito Ryu Karate Do, Kenwa Mabuni (1889 – 1952), Kenzo Mabuni Soke
nació el 30 de Mayo de 1927 en Akahira-Machi, ciudad de Shuri en Okinawa. Su
familia se trasladó a la ciudad de Osaka en 1929, él era el segundo de los
hermanos y permanecía en casa de los padres hasta ahora. Él obtuvo el permiso
de su padre y entreno en su escuela cuando él tenia 13 años de edad y por lo
tanto ha estado en SHITO-RYU KARATE-DO por más de 60 años. Él primero obtuvo su
SHODAN (1r Dan) el 1° de agosto de 1943 y actualmente sostiene el JYUDAN (10mo
Dan) y es un Instructor bien respetado no solamente en Japón sino también en
todo el mundo.
Su
organización, NIHON KARATE-DO KAI (conocido antes como DAI-NIHON KARATE-DO KAI)
fue fundada por su padre en 1939. Después de la muerte de su padre en 1952, su
señora madre Kame Mabuni vino a Kenzo Mabuni y solicitó que él asume el control
del estilo. Por supuesto, él decide validar esta responsabilidad por ser el
heredero del linaje de su padre que lo hacía el 2do gobernador de SHITO-RYU y
sucesor de esta organización. El engendra el nombre de “SEITO” SHITO-RYU,
completo su programa y los dojos con la asociación la nombran NIHON KARATE-DO
KAI. Que permanece intacta hasta hoy. Él siguió el programa de sus padres
exactamente de la manera que fue anotado en 1929 y él lo llamó SEITO SHITO-RYU
o SHITO-RYU PURO, VERDADERO. A partir de ese tiempo, Kenzo Mabuni dedicó su
vida a preservar el verdadero linaje del karate de su padre. Él no fue referido
a la política o a la imagen y era un desconocido al mundo exterior mientras que
su hermano KENEI MABUNI y otros separaban su influencia en el nombre del karate
Shito Ryu. En 1993, por el requerimiento de su buen amigo Ozawa, Kenzo Mabuni
viajó a Las Vegas y expuso al mundo el Seito (puro) Shito Ryu, el verdadero
Karate de su padre, Kenwa Mabuni. En abril de 1994, Kenzo Mabuni condujo
seminarios en Albany, Nueva York y Phoenix, Arizona. Subsiguiente a estos
seminarios, Kenzo Mabuni estableció el Shito Ryu Kai de América recibiendo la
aceptación formal de los instructores mayores, del Nihon Shihan Kai. Kenzo
Mabuni acentúa el entrenamiento del Karate basado en los principios de su
padre, ” KATA (forma) es KARATE”. KATA es la esencia del Karate y en el
entrenamiento, uno debe seguir su política: entrenamiento de Kata 75% y
entrenamiento de Kumite 25% (Jiyu Kumite o Shiai), además de hacer el KIHON
regular (fundamentos) y ejercicios. Él entrenó bajo la pupila de su padre y
practicaría centenares de veces los kata y por un período de 3 meses o más
apenas se entendería y perfeccionaría un solo KATA.
La visión de él es continuar lo de su padre y trabajar en promover este Arte Marcial Tradicional y enseñar solamente la forma verdadera y original de Shito Ryu Karate Do.
Maestro Kenzo Mabuni muere en Osaka el 26 de junio de 2005, queda de Soke la hija Tsukasa Mabuni.
La visión de él es continuar lo de su padre y trabajar en promover este Arte Marcial Tradicional y enseñar solamente la forma verdadera y original de Shito Ryu Karate Do.
Maestro Kenzo Mabuni muere en Osaka el 26 de junio de 2005, queda de Soke la hija Tsukasa Mabuni.
Agradecimientos:
Al autor
le gustaría agradecer al Sr. George Kohler (Melissa, Texas) y en especial al
Sr. Mark Tankosich, MA (Hiroshima University of Economics) por su amable y
paciente ayuda en la localización e interpretación de algunas de las fuentes
japonesas. Además al autor le gustaría dar las gracias al Sr. Craig Roberts, BC
(Sydney, Australia) por su ayuda en la revisión y corrección.
Notas
3 Noble/McLaren/Karasawa
(1988) citan a Mabuni como
sigue: "Uno de mis sirvientes, Morihiro Matayoshi, una vez me enseñó
kiba-dachi-no kata. [Naihanchi][...]"
Según McCarthy (1999, p. 11) Matayoshi había sido un alumno de Matsumura Sōkon (1809-1901).
Cf. también Bittmann (2000), p. 111.
5 Cf. Sells. Estos katas eran: Pinan Shōdan-Godan, Naihanchi Shōdan-Sandan, Passai (Dai y Shō), Kōshōkun (Dai, Shō y
Shihō), Useishi, Chintō, Wanshu, Chintei, Rōhai Shōdan-Sandan, Jitte, Jion, Ji’in. Cf. también McCarthy
(1999), p. 36 con Kuniyoshi Kōshōkun en lugar de Wanshu.
7 Cf. Moledzki (b).
McCarthy (1999, p. 4) escribe sobre 1910 (Meiji 43). En base al resto de la
información que ofrece ("Cuando Mabuni tenía
veinte años de edad"; "el mismo año que Mayagi Chōjun fue
enviado a la Prefectura de Miyazaki"), podemos suponer que en realidad
también quiere decir 1909 (Meiji 42). Bittmann (2000, p. 111) dice que Mabuni ya
empezó a entrenar con Higashionna en
1907.
9 El estilo que Higashionna había
aprendido en China y que posteriormente llegó a ser, junto al Shuri-Te, la
segunda corriente principal de Karate okinawense.
10 Otro alumno de Higashionna,
Kyōda Juhatsu (1887-1968), informó que Mabuni había
entrenado con él hasta una intensidad anteriormente desconocida. Cf. McCarthy
(1999), p. 4.
15 Según McCarthy
(1999, p. 6), Aragaki habría corregido la versión de Sōchin que Mabuni había
aprendido originalmente de Itosu. Eso parece un
poco extraño, ya que Sōchin no se menciona normalmente como un kata del programa de
estudios de Itosu.
17 Estos fueron
modificados posteriormente por Mabuni y
llevados a su estilo Shitō-Ryū con
los nombres de Nipaipo, Paipuren y Hakucho.
20 Todavía no se
conoce con claridad quién exactamente fue miembro de la sociedad. Pero sabemos
que con Motobu Chōyū (1857-1927), Yabu Kentsū (1863-1937), Funakoshi Gichin, Hanashiro Chōmo (1869-1945), Kyan Chōtoku (1870-1945),
Yabiku Moden (1882-1945), Chibana Chōshin (1885-1969),
Tokuda Anbun (1886-1945), Wu Xiangui, Kyōda Juhatsu, Tang Daiji (1887-1937), Miyagi Chōjun,
Sokon (sic) Hōhan (1889-1982), y Gusukuma Shinpan (Shiroma Shinpan, 1890-1954)
tanto maestros de Shuri-Te, Naha-Te y Quanfa chino enseñaron allí. Cf. Bittmann
(2000), p. 111, Sells, y McCarthy (1999), p. 8.
21 Cf. Bittmann
(2000), p. 111 y Mabuni (2007), p. 54. La 'Academia de Policía' es mencionada
sólo por Mabuni.
24 Se dice que Kanō
visitó Okinawa para
asistir a la ceremonia de apertura del "Club Okinawense de Cinturones
Negros de Jūdō". Mabuni (2007), p. 54. Cf. también Noble (2006b). Bittmann
(2000, p. 106 et seq.) presenta 1926 y 1927 como años posibles de ese
evento.
31 Cf. McCarthy
(1999), p. 19, Sells y Mabuni (2007), p. 50. Mabuni no menciona a Konishi y
afirma haber completado el kata tras
la muerte de su padre.
33 Cf. Miyagi, p. 160
y Bittmann (2000), p. 113. Bittmann escribe que Mabuni empezó
a enseñar allí a "principios de los años treinta". Según la
opinión del autor, también podría ser que Mabuni ya
supervisara o incluso iniciara la fundación del club.
36 Cf. Chambers, p. 2.
Según Sakagami Ryūshō ese era el nombre de la escuela a la que Mabuni había
asistido de pequeño. Cf. McCarthy (1999), p. 20.
38 No confundir con el
hijo del fundador del Uechi-Ryū del
mismo nombre. Uechi empezó su entrenamiento en 1936, recibió su Nidan de Mabuni en
1935 (Shōwa 10) y su Yondan en
1942 (Shōwa 17). En 1948 (Shōwa 23) Uechi regresó a Okinawa y fundó
la Shitō-Ryū Kempō Karate-Dō Kai.
40 Cf. Moledzki (b).
Bittmann (2000, p. 113) considera que Mabuni simplemente
llamó su estilo 'Mabuni-Ryū'
(estilo/escuela de Mabuni).
McCarthy (1999, p. 19) escribe que los profesores (sic) de Mabuni eran
conocidos en la región de Kansai como 'Hanko-Ryū' y en la región de Kanto como
'Mabuni-Ryū'.
42 No se conoce cuándo
exactamente tuvo lugar el cambio de nombre. Según McCarthy (1989), fue en 1934
(Shōwa 9), Bishop (1999, p. 106) da la fecha 1937 (Shōwa 12) y Bittmann (2000,
p. 113) dice 1938 (Shōwa 13). No hay duda de que fue registrado como 'Shitō-Ryū' en la
Butokukai en 1939 (Shōwa 14). Cf. p. ej. McCarthy (1999), p. 19 o Mabuni
(2007), p. 59.
45 Según Sells,
Aragaki habría enseñado los katas Aragaki-Bō
y Aragaki-Sai a Mabuni. Cf.
también Moledzki (b).
50 Cf. Aston (1998),
p. 175 et seqq. y además también Mol (2001), p. 6. El Nihon Shoki (también
Nihongi) es el segundo libro más antiguo sobre historia japonesa y uno de los
documentos más importantes de la cultura japonesa. Fue completado en mayo del
720 d.C. y consiste de 30 partes en total.
52 Las más antiguas
Ryūha de Jūjutsu como Kukishin-, Nen-, Tenshin Shōden Katori Shintō-, o
Kage-Ryū evidentemente conducen de vuelta a principios y mediados del periodo
Muromachi (1333-1575). Algunas escuelas de Ninjutsu como Shinden Fudō- o
Togakure-Ryū afirman ser incluso más antiguas.
53 Entre expertos hay
una discusión en curso, si y hasta qué punto las varias tradiciones de lucha de
los guerreros Ninja (Ninjutsu) podrían asignarse a las artes de lucha clásicas
japonesas de la nobleza (Nihon Koryū Bujutsu). Con respecto al tema de este
artículo, una diferenciación no conduce a un mayor entendimiento. En relación a
los aspectos sin armas de esos sistemas, el término Koryū Jūjutsu en lo que
sigue es utilizado simplemente para todos los estilos que fueron desarrollados
en las islas japonesas principales antes de 1876 (Meiji 9).
54 Cf. High (2006) y
Mabuni (2007), p. 59. High nombra a Ōtsuka, Konishi y
Ueshiba, mientras que Mabuni nombra a Fujita en lugar de Ueshiba.
59 En aquellos días
era práctica habitual que un profesor recomendara a sus alumnos a otros
profesores, para mejorar su conocimiento. Cf. p. ej. Funakoshi (1975/1993,
p. 37) reporting about his teachers Itosu and Azato. La mayoría
de los grandes maestros de Karate de aquellos días
tuvo al menos dos profesores principales, con algunas otras influencias. Como
ya se ha dicho, Yabiku Mōden p. ej., recomendó a su famoso alumno Taira Shinken
a Mabuni
Kenwa. Además de eso, muchos maestros de Karate incluso dijeron
a sus alumnos que entrenaran en otras artes con el fin de mejorar su Karate. Azato Anko (1828-1906
o 1829-1909) p. ej. dijo a sus alumnos que entrenaran también grappling,
esgrima, equitación, tiro con arco y estrategia militar para entender
verdaderamente el Karate.
Cf. Hokama (2005), p. 15. Y Aragaki Ankichi (1899-1929) dijo: "Por
supuesto deberías concentrarte principalmente en tu Karate, pero no pasar por
alto el valor de aprender tanto como puedas acerca de otros tipos de artes
marciales y deportes también. De esa manera mejorarás tu nivel de forma física,
ampliarás tu campo general de conocimiento, y también mejorarás tu capacidad de
responder con más eficacia en autodefensa". Aragaki en
Nagamine/McCarthy (2000), p. 136 et seq.
60 Iwata Genzo en
Hevener (2008), p. 73. La escritura de los nombres fue cambiada por el autor,
para ajustarse al estilo japonés con el formato de apellido primero de este
artículo.
61 Cf. Hevener (2008),
p. 44. Iwata obtuvo su Menkyo Kaiden (y quizá incluso el título de Sōke) ya en
1943. Cf. Ettig (2004), p. 198.
63 Cf. Ettig (2004),
p. 176. La 'Bugei Ryūha Daijiten' nombra a Hashimoto Ipposai (?-1919) como
fundador, enseñando a Miura Ichiro, quien enseñó tanto a Fujita como a Uchida
Shichirō Hyōei Takayasu. Iwata es nombrado como alumno de Fujita y el 4º Sōke
del estilo. Cf. Watatani/Yamada (1978), p. 662. El mismo Fujita por tanto
afirma que él empezó su entrenamiento en 1914 (Taishō 3), a la edad de quince
años, directamente con Hashimoto y recibió Menkyo Kaiden en 1919 (Taishō 8).
Cf. Ettig (2004), p. 176 et seq.
65 Iwata Genzo en
Hevener (2008), p. 73. La escritura de los nombres japoneses y estilos/técnicas
fue cambiada por el autor, con el fin de ajustarse al formato de este artículo.
Cf. también Moledzki (a).
66 Ueno tenía Menkyo
Kaiden p. ej. en Asayama Ichiden-Ryū Taijutsu (también conocido como
Ichiden-Ryū Torite Jūjutsu), Shintō Tenshin-Ryū Kenpō, Gyoko-Ryū Kosshi-Jutsu,
Kukishin-Ryū, Bokuden-Ryū, Minuta-den y se convirtió en Sōke de Hontai Takagi
Yoshin-Ryū Jūjutsu, Amatsu Tatara Kukishin-Ryū Bōjutsu, Hontai Kishin
Chosui-Ryū Kukishinden Dakentaijutsu, Shinden Fudō-Ryū Taijutsu (todos en 1954,
Shōwa 29), Kotō-Ryū Koppō-Jutsu (en 1959, Shōwa 34) y Shinden Fudō-Ryū Kenpō.
Aparte de eso, hizo un viaje de estudio a las Islas Ryūkyū, Taiwán y China en
1926 (Taishō 15/ Shōwa 1), donde también obtuvo algo de experiencia en artes
marciales okinawenses. Cf. p. ej. Ettig (2004), p. 118, 129, 160 et seq. y
214 et seq.
67 Cf. Ettig (2004),
p. 118 et seqq. y 214 et seq. El alumno más destacado de Ueno es sin duda el
Dr. Hatsumi Masaaki (Yoshiaki) Sōke (*1931), el fundador y director
internacional del Bujinkan Dōjō.
68 Justo después de la
guerra, Konishi enseñaba
martes y viernes, mientras que Fujita enseñaba los miércoles y sábados. Cf.
Anegawa Katsuyoshi en Kaminaga (1996), p. 8.
69 Cf. Kaminaga
(1996), p. 14. Ueno enseñó a Sakagami también en Shinden Fudō-Ryū Taijutsu y
Asayama Ichiden-Ryū Taijutsu. Cf. Kaminaga (1996), p. 17 et seq.
72 Para entender todo
este entrenamiento cruzado y la transparencia para compartir ideas y conceptos
en esta era (1930-1950), uno tiene que tener en mente diferentes factores. La
mayoría de los participantes estaban en su 'mejor momento' técnico, desde sus
treinta largos hasta sus cincuenta largos durante este tiempo, justo en el
punto de nombrar y definir sus propios estilos. Muchas de las escuelas
posteriormente de renombre, como Shitō-Ryū, Wadō-Ryū, Shindō
Jinen-Ryū o Akidō (sic), se desarrollaron durante esta era. E incluso tras la
fundación de los estilos, los repertorios del programa técnico de estudios o la
elección de kata eran
a menudo más bien flexibles que fijos. Así que no es sorprendente que sus
fundadores tuvieran un fuerte deseo de discutir sus ideas y técnicas entre
expertos. Por otro lado las fuerzas armadas japonesas aplicaron (directa o
indirectamente a través de la Dai Nihon Butokukai) desde 1932 (Shōwa 7) hasta
el final de la guerra, cada vez más presión sobre el mundo de las artes
marciales con el fin de crear conceptos eficaces para la guerra (Cf. p. ej.
Ettig (2004), p. 115 y 178 et seq.). Eso colocó a los artistas marciales
establecidos en la necesidad de revisar y quizá expandir sus repertorios. Y en
los primeros años después de la guerra, hubo una gran escasez de profesores
cualificados y lugares donde entrenar. Así que todo el mundo debió estar
bastante ansioso por obtener tanta instrucción como fuese posible.
73 Cf. Watatani/Yamada
(1978), p. 414. No confundir con Shinden Fudō-Ryū Dakentaijutsu (también
conocido como Shinden Fudō-Ryū Taijutsu Happō Biken), un estilo que Genpachiro
Tameyoshi fundó en el siglo XII y que Takamatsu Toshitsugu (también conocido
como Takamatsu Jutaro) (1889-1972) enseñó al Dr. Hatsumi Masaaki. Shinden
Fudō-Ryū Jūtaijutsu (también conocido como Shinden Fudō-Ryū Taijutsu) es otra
escuela con un nombre similar, que fue enseñada a Ueno por Takamatsu. Cf. p.
ej. Ettig (2004).
74 Cf. Watatani/Yamada
(1978), p. 414. El célebre ingeniero británico, investigador de defensa
personal y fundador del 'Bartitsu', Edward William Barton-Wright
(1860-1951) debió haber estudiado también este estilo durante su tiempo en Japón a finales
del siglo XIX.
76 Yamada Haruyoshi,
alumno de Tani Chōjirō (1920-1998) p. ej. dice que su profesor aprendió Karate, Kobudō y Shinden Fudō-Ryū
Jūjutsu de Mabuni.
Cf. Haruyoshi en Abernethy (2006).
81 Estos katas son: Pinan Shōdan-Godan, Naihanchi Shōdan-Sandan, Passai (Dai y Shō), Kōshōkun (Dai, Shō y
Shihō), Gojūshihō, Chintō, Chintei, Rōhai Shōdan-Sandan,
Miyojo, Wanshu,
Kururunfa, Suparinpei, Sanseiru, Seipai, Seisan, Ananko, Juroku,
Aoyagi, Tenshō, Sanchin, Seienchin, Shisōchin, Saifa, Niseishi, Sōchin, Unsu, Matsumura Rōhai, Matsumura
Passai, Matsumura Seisan, Chatanyara Kōshōkun, Ishimine Passai, Nipaipo,
Hakucho, Haufa, Jitte, Jion, Ji'in, Wankan, Shinsei, Anan,
Paipuren y Shinpa. Cf. Mabuni/McKenna (2002), p. 104. Hoy hay muchas
sub-versiones y grupos de Shitō-Ryū. Según la
escuela, este número puede variar.
82 Los japoneses nunca
tuvieron opinión demasiado buena de la población okinawense. Fundamentalmente
consideraban Okinawa una
provincia culturalmente atrasada. Por lo tanto, también el Karate fue visto con
algunas reservas. "Al principio, el Karate se veía en Japón, en comparación
con el Kendō o el Jūdō, como un arte marcial primitivo y menor",
informa Mabuni Kenei (2007, p. 59).
83 Según su hijo
Kenzo, un Shitō-Ryū "Kōdansha
debería conocer unos 30 ó 40 katas".
Como él dice, esto puede que lleve "de 15 a 25 años de entrenamiento y
dedicación continua para dominarlos". Mabuni Kenzo en Fraguas (2001),
p. 179.
84Funakoshi Gichin por
ejemplo, según su propio testimonio, practicó las tres formas de Naihanchi (Tekki) constantemente durante
10 años. Cf. Funakoshi (1958/1973), p. 38. Cf. adicionalmente también Funakoshi
(1975/1993), p. 25 et seqq. Ya a la vista de esta máxima se puede ver que con
los 53 katas del estilo, una vida entera de
práctica sencillamente no sería suficiente.
86 Mabuni (1934a), p.
15. Cf. adicionalmente también las traducciones de Mabuni/Tankosich y Wittwer
(2007), p. 127.
89 Mabuni/Nakasone
(1938), p. 86 et seq., cf. también Mabuni/Nakasone (1938/2000), p. 179 et seqq.
'Waza wa mugen' – 'La técnica es infinita' es uno de los principios más
importantes de las enseñanzas de Mabuni. Cf.
adicionalmente también Mabuni (2007), p. 61.
90 Cf. Mabuni/McKenna
(2003), p. 25-34, Mabuni/McKenna (2002), p. 72-79 y Mabuni (1938), p.
169-180.
97 Yamaguchi Gōgen en
McCarthy (1997), p. 23 y Miyagi Chōjun en
McCarthy (1997), p. 23. Acerca del 'Bubishi' cf.
adicionalmente Golinski (2005).
101 Cf. Mabuni Kenzo en
Fraguas (2001), p. 178. Como indica Tankosich, sigue sin estar claro si este
número ya contiene los katas que Mabuni desarrolló
él mismo. Cf. Mabuni/Tankosich.
117 Durante el tiempo
de su vida, el mismo Funakoshi fue
un estricto oponente de la diferenciación del Karate en varios estilos y también se
desvinculó él mismo del término Shōtōkan-Ryū. En su
autobiografía escribió: "Un serio problema, en mi opinión, que asalta
al actual Karate-Dō,
es la prevalencia de escuelas divergentes. Creo que esto tendrá un efecto
perjudicial sobre el futuro desarrollo del arte. [...] No hay lugar en el Karate-Dō contemporáneo
para diferentes escuelas. [...] De hecho, he oído hacer referencia a mis
compañeros y a mí como la escuela Shōtōkan, pero me opongo
firmemente a este intento de clasificación. Mi opinión es que todas estas
"escuelas" deberían fusionarse en una de forma que el Karate-Dō persiga un
progreso metódico y útil en el futuro del hombre." Funakoshi
(1975/1993), p. 62 et seqq. En 'Karate-Dō Nyūmon' se puede encontrar una
afirmación similar: "Nunca he dado un nombre al Karate que estoy
estudiando, pero algunos de mis alumnos lo llaman Shōtōkan-Ryū."
Funakoshi (1943/1988), p. 28.
118 El número exacto de
profesores de Funakoshi es
impreciso. Wittwer (2007), p. 121, nombra aparte de Asato e Itosu, con Matsumura Sōkon,
Aragaki Seishō, Higashionna Kanyū (1848-1922) (sic), Kiyūna (1845-1920), Kojō
Daitei (1837-1917) y Tawada (1851-1907), al menos seis adicionales.
123 Cf. p. ej. Tokitsu
(1988) y Wittwer (2007), p. 138. McCarthy (1989), dice 1905 (Meiji 38). Según
McCarthy (1999, p. 12) Mabuni era
el principal alumno de Itosu durante
aquellos días.
124 Junto con otros
seis examinandos, como Ōtsuka Hironori o
Kasuya Masahiro (1888-1969), Gima superó el primer examen de grado de Karate con Funakoshi el 12
de abril de 1924 (Taishō 13). Cf. Bittmann (2000), p. 100.
127 Cf. Fujiwara en
McCarthy (1999), p. 12, y también la traducción de una declaración similar de
Fujiwara en Wittwer (2007), p. 140.
129Pinan (Heian) (Shōdan-Godan), Passai (Bassai) Dai, Kōshōkun (Kankū) Dai, Wanshu (Empi), Chintō (Gankaku), Jitte, Seisan (Hangetsu), Naihanchi (Tekki) (Shōdan-Sandan), Jion.
130 Cf. p. ej.
Funakoshi (1958/1973), p. 9 y p. 35 et seqq. Nombra 19 katas de los que Taikyoku Shōdan-Sandan
y Ten no Kata son sólo formas de práctica, que fueron creadas por Funakoshi y no
contienen katas tradicionales
en el sentido más cercano.
132 Aunque esta
organización afirma seguir las enseñanzas de Funakoshi, [cf.
Nakayama en Hassel (1997), p. 41 y http://www.jka.or.jp/english/about/history.html],
no pudieron, tras la muerte de Funakoshi, conseguir
el apoyo de ninguno de sus alumnos avanzados como Egami Shigeru (1912-1981), Hironishi Genshin (1913-1999)
o Noguchi Hiroshi.
133 Para más
información, por favor consulte p. ej. la serie 'Best Karate'
de Nakayama,
Vols. 5-11 y los dos libros de Kanazawa 'Shōtōkan Karate Kata'.
134 La JKA original se
ha dividido en varias (sub-)organizaciones diferentes durante los últimos años.
Antiguos exponentes famosos, como Asai Tetsuhiko (1935-2006,
10ºDan), Kanazawa Hirokazu (*1931,
10ºDan), Kase Taiji (1929-2004,
10ºDan) o Nishiyama Hidetaka (*1928,
10ºDan) han fundado sus
propias federaciones y uniones, con a veces alguna, y otras ninguna conexión
con la JKA. Aunque todos ellos han escrito muchos libros sobre kata, normalmente siguen siendo
bastante superficiales en lo que respecta a declaraciones sobre la transmisión
de los katas de su estilo.
136 Cf. Chambers, p. 2.
La afirmación de que Mabuni también
enseñó a Nakayama
Masatoshi (1913-1987) en aquellos días es incorrecta, ya que Nakayama tenía
sólo 15 años en 1928 (Shōwa 3) y, según su propio testimonio empezó su
entrenamiento en Karate (con Funakoshi Gichin) en
1932 (Shōwa 7). Cf. Nakayama en Hassel (1997), p. 27.
138 Cf. Mabuni Kenzo en
Fraguas (2001), p. 183. Lo más probable es que haya un error en la fecha, ya
que Nakayama según
su propio testimonio (Cf. Nakayama en Hassel (1997), p. 49) regresó desde China
a Japón en
1946 (Shōwa 21). Otro indicador de año incorrecto es una fotografía, que
muestra a Mabuni, Funakoshi, Obata, Nakayama y
Sakagami en la estación principal de Ōsaka en 1948 (Shōwa 23).
139 Cf. Mabuni Kenzo en
Fraguas (2001), p. 183. Según la declaración de Funakoshi en
'Karate-Dō Nyūmon' (1943/1988, p. 49) las formas de 'Unsu' y 'Gojūshiho' ya habían sido
practicadas no obstante en el Shōtōkan en 1943 (Shōwa
18). Continúa existiendo necesidad de aclaración.
142 Como p. ej. Kiba-Dachi en lugar de Shiko-Dachi, Kōkutsu- en lugar de Neko-Ashi-Dachi, Yoko- en lugar de Mae-Geri, Tate-Shutō- en lugar de Kake-Shutō-Uke. O la
ejecución de Manji-Uke en Kōkutsu- en lugar de Zenkutsu-Dachi.
143 P. ej. Hayashi
Teruo (1924-2004, Hayashi Ha Shitō-Ryū), Sakagami Ryūshō (Itosukai-Ryū),
Gusukuma Shinpan (Shiroma Shitō-Ryū), Tani Chōjirō (1921-1998, Tani Ha
Shitō-ryū) o Iwata Manzo (Shitōkai).
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