DENOMINACIÓN DE LOS TÍTULOS HONORÍFICOS
Aparte de estas consideraciones existe según la vía
tradicional del Budo Japonés, un enorme abismo que separa el estado de alumno
al de maestro. En Japón la denominación de “Sensei” se aplica a todos los
aspectos de la vida cotidiana, “Sensei” significa literalmente “El que ha
nacido antes”, naturalmente no en la edad cronológica, sino de conocimiento.
Pero no nos extrañemos en nuestra cultura, “Maestro” se le llama también a la
“Persona que enseña una ciencia, arte u oficio”.
El SENSEI de las artes marciales se asemeja mucho al maestro
Zen; el no busca al discípulo ni le impide que se marche. Si el alumno desea
ser guiado en un camino duro y difícil que exige habilidad y destreza, el
profesor está dispuesto a actuar como guía y a cuidarlo a lo largo de este
camino, por lo que automáticamente se desvincula de una práctica exclusivamente
técnica al profundizar en el interior de la persona.
sensei
En el esotérico y enigmático mundo de las artes marciales, la
relación del alumno con el maestro adquiere trascendental importancia. El
respeto, la confianza y la estima que se profesan son mutuos, llegando a
alcanzar niveles propios de un alto grado de madurez característico en la práctica
de cualquier arte marcial. Por lo tanto el simbolismo que los grados
representan, puede muy bien indicarnos una referencia los más cercana posible a
nuestro pensamiento como budokas. Aparte de los niveles o grados también se
asignan otras denominaciones para calificar o designar a los estudiantes en
razón de la experiencia en el Dojo o los años de práctica, así esta el KOHAI
con el que se identifica al alumno principiante de menor grado. SEMPAI para
dirigirse a alguien de mayor rango que asiste al Sensei.
La definición que C. Ríos y M. Coquet (1988), hacen de los
distintos niveles o grados, pueden sernos de gran ayuda para esta exposición:
EL ESTUDIANTE (Hasta primer dan):Aquel que se entrena en un
dojo no es más que un simple estudiante, un cinturon negro alumno aún poco
integrado a la vida de grupo del dojo. Es durante este período que se elimina
la mayor parte de los alumnos para los cuales el Budo no es la vía a seguir…El
instructor o sensei requiere de sus discípulos la igualdad de humor, el
silencio, el coraje, la perseverancia, la amabilidad, la paciencia. Es una
etapa de prueba durante la cual el cuerpo es domado y después moldeado. Se
aprende a caminar, a equilibrarse, a respirar, hasta llegar a obtener una salud
fuerte y dinámica. Hasta aquí, sólo las bases del arte escogido son enseñadas a
través de la diversidad de las técnicas (waza)….
DISCÍPULO (Segundo dan): El discípulo ya no es un novicio,
puesto que voluntariamente ha aceptado las reglas de disciplina y la enseñanza,
algunas veces severa, del sensei. Aquello que éste ordena será cumplido por su
discípulo sin que una palabra de réplica salga de sus labios. Tal es la ley del
Budo, ya que una confianza absoluta debe establecerse entre el sensei y su
discípulo…..Cuando ha llegado a purificar (o controlar) sus diferentes
reacciones emocionales, el discípulo recibe una atención particular por parte
del sensei. Su sentido del combate se agudiza y sus defensas, esquivas, tajos,
proyecciones, etcétera, son proporcionales a los ataques….En este grado y para
desarrollar su poder dinámico (Kime) y su intuición, la práctica de la
meditación (zazen) llega a ser indispensable.
DISCÍPULO ACEPTADO (Tercer dan): El discípulo es reconocido y
cualificado para que un día pueda llegar a ser Sensei. Al llegar a este
grado se convierte en discípulo aceptado por el sensei y le son confiadas
instrucciones personales. Algunas veces trabaja con el sensei para demostrar a
los otros alumnos ciertos principios técnicos. Puede también supervisar el
entrenamiento de los estudiantes menos avanzados….. En las enseñanzas del
antiguo Budo está escrito que el tercer dan no es adquirido sino a través de
diez largos años de dura labor. Antiguamente, un discípulo debía tener un
dominio perfecto de su mente (el elemento fuego) durante la acción.
RENSHI 錬士 (Este título comprende tres grados:
cuarto, quinto y sexto dan). Renshi (literalmente, instructor) es una etapa
capital, puesto que a partir de este momento el practicante está autorizado a
tener su propio dojo. Antes de haber adquirido el grado de Renshi en una
disciplina, un profesor es incompetente y peligroso. Es también a partir de
este grado cuando una enseñanza le es conferida por el sensei, concerniente a
los puntos vitales y la estructura nerviosa del cuerpo humano.
“Es un rango equivalente a un bachillerato en 4º y 5º Dan y a
una licenciatura en 6º Dan, significa instructor pulido o experto para enseñar
como profesional, demostrando la habilidad técnica de cada nivel.”
RENSHI 4º DAN:…Es aquí donde desgraciadamente.., por interés
o por orgullo, muchos se hacen pasar por maestros, sea porque hayan adquirido
algunos títulos en campeonatos, sea porque enseñan en regiones poco informadas
sobre el verdadero Budo. Algunos Renshi se inclinan hacia la enseñanza y otros
hacia la competición¿?. Sin embargo, tanto los unos como los otros deben
entrenarse sobre otros niveles de conciencia y desarrollar en ellos KOKORO, un
estado de espíritu cercano a la vacuidad, donde toda acción es percibida en la
unidad de la esencia universal. Es a partir de este grado y únicamente si son
dignos que les pueden ser desvelados en profundidad ciertos ritos o técnicas
espirituales (himitsu) en vistas a una integración más profunda entre el alma y
la personalidad. Sin este esfuerzo de integración la personalidad puede
degenerar por el deseo de poder, lo que ha ocurrido con numerosos expertos
japoneses que han llegado a Europa.
RENSHI 5º DAN: Tal experto posee (o debería poseer) el
dominio de su personalidad constituida por un cuerpo físico, por un cuerpo
emocional y por un cuerpo mental. Cuando esta triplicidad es purificada y
alineada, una fusión puede ser realizada con los planos de conciencia
espirituales, a fin de acceder a este estado que los japoneses llaman
Iro-kokoro. Alcanzado este objetivo, el Renshi percibe el fin verdadero de su
vida y el plan subyacente en la vida universal…..
RENSHI 6º DAN: Hay muy poco que decir sobre este grado, sino
que éste mejora sin cesar el dominio del arte por el dominio de sí mismo…..
KYOSHI 教士: Este título es concedido a los
séptimos y octavos danes. No es ni técnico ni honorífico, sino que corresponde
a un grado de perfección interior. Raros son aquellos que alcanzan estos grados
y solamente un auténtico Maestro puede discernirlos, es decir, un Maestro con
visión interior que ha sobrepasado el mundo de las apariencias y ha pasado por
todas las etapas anteriores.
En el estado de Kyoshi no existe ningún espíritu de venganza,
de lucha, de codicia, de crítica, de agresividad, de mentira, de pereza ni de
debilidad. El buen grano, por innumerables sufrimientos y duros esfuerzos, es
separado de la cizaña. Tal personaje no es utopista, idealista o extremista, al
contrario, es profundamente realista, percibe los conflictos humanos y ha
decidido remediarlos…. Un plano de experiencia interior. Es por lo que un
Kyoshi no hablará jamás sobre él mismo y no hará jamás ostentación de su
maestría o de sus títulos, si los tiene, ya que numerosos son los que llegados
a este grado, han desdeñado los danes, demostrando así su verdadera identidad
espiritual.
“Es el rango equivalente a una maestría, significa profesor
capaz de enseñar la filosofía de las Artes Marciales, su nivel técnico será
alto. Habrá demostrado contribuiciones excepcionales al fomento de su arte,
debe mantener el mayor nivel de excelencia académica, del honor y de la
dignidad.Para que se conceda este título también hay que demostrar un
conocimiento de las tradiciones, de la enseñanza y de la técnica, haber
realizado contribuciones excepcionales al fomento de su disciplina, aportes
sociales y méritos reconocidos, publicaciones, investigaciones y ensayos.”
SHIHAN 师范: Es un título honorífico dado a los
Maestros por sus alumnos en señal de respeto, ya que jamás un verdadero Maestro
se atrevería a tal honor. El shihan no puede ser etiquetado. Algunas veces
silencioso, otras ruidoso, dulce hoy, duro mañana, se adapta con justicia a
todas las circunstancias y trata en perfecta armonía con toda manifestación
viviente…..Su conocimiento no es intelectual, sino que radia de su yo espiritual
superior. El shihan domina la vida temporal por lo espiritual, así es dado a
estos seres conocer los pensamientos de otros, curar por imposición o por
oración y dominar todo obstáculo destructor.
En Japón este termino es muy utilizado, especialmente en las
Artes Marciales siendo más bien un titulo honorifico , por ello hablar del
Shihan, supone hablar de un maestro “honorifico”.Shihan corresponde a un
maestro del estilo o la disciplina un 7º Dan o un 6º Dan. Para los más clásicos
es más de un 7º Dan. 师 (師) shi
(profesor, experto).范 (範) han
(ejemplo, modelo).
El
significado del sho-go
El
carácter "Ren" significa "pulido, templado" y
"shi" significa "persona". Así Renshi indica un
"instructor de pulido" o experto. Renshi puede ser otorgado a la
categoría moderna de sexto Dan o superior.
El
"Kyo" en Kyoshi significa "profesor" o
"filosofía". Por lo tanto, Kyoshi es igual a un "profesor"
capaces de enseñar la filosofía de las artes marciales. Kyoshi puede ser
otorgado a la categoría moderna de 7º Dan y superior.
El
"Han" en Hanshi significa "ejemplo, modelo" e indica
"un maestro que puede servir como un modelo ideal para los demás", o
un "maestro mayor". Hanshi puede concederse a todo el rango de hoy en
día de la octava y superiores.
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