martes, 6 de septiembre de 2016

ENTREVISTA REALIZADA AL SOKE KENZO MABUNI

EN EL AÑO 1994 EN EL VIDEO DE " LA ISLA DEL BUDO"
Traducida el Ingles al Español por el Shihan Joel Oxford


Pregunta Nº 1: ¿Cuándo empezó tu padre hacer Karate?
K.Mabuni: Cuando tenía 13 años.
Pregunta Nº 2: ¿Quiénes fueron sus profesores?
K.Mabuni: Itosu Sensei, Higaonna Sensei y muchos otros.
Pregunta Nº 3: ¿Había estado anteriormente tu padre en Japón?

K.Mabuni: si él fue a Osaka a Buscar casa, después de que encontró casa, nosotros vinimos a Japón.
Pregunta Nº 4: ¿Cuando se mudaron a Japón?
K.Mabuni: En 1929 debe haber sido en abril justo después de mi 2º cumpleaños.
Pregunta Nº 5: ¿Porque dejaron Okinawa?
K.Mabuni: Para enseñar Karate.
Pregunta Nº 6: ¿sabe usted la fecha exacta de cuando su padre formalizo Shito Ryu y porque?
K.Mabuni: Uso los kanjis de sus profesores ( Shi ) Itosu y ( To ) Higaonna y la fecha exacta no la se, en algún momento después de 1925. 
Pregunta Nº 7: ¿Incluye Shito Ryu Katas de Shuri te-Naha te- Tomari Te y formas del Boxeo de la grulla Blanca?
K.Mabuni: Si, Los katas de Itosu Sensei son de velocidad, los katas de Higaonna tratan de poder (fuerza), los otros katas vienen de Taiwán y China, mi padre enseño esos katas. 
Pregunta Nº 8: ¿Que influencia tenia Gokenki en tu padre?
K.Mabuni: A mi padre le agradaba estudiar todas las artes marciales, Gokenki vivía en Okinawa y vino de china o Taiwán y era un maestro de Kenpo, mi padre aprendió el kata Nipaipo de él. 
Pregunta Nº 8: ¿Son los katas de Itosu diferentes de los de Higaonna?
K.Mabuni: Si, son diferentes, Itosu es Velocidad, Mientras de Higaonna es fuerza, se ven bastantes diferencias.
Pregunta Nº 9: ¿Es igual en Shotokan?
K.Mabuni: Por supuesto, el Karate viene de una sola fuente, los pioneros del karate se basaron en las viejas formas para hacer las nuevas.
Pregunta Nº 10: ¿Cuál era tu impresión de los maestros de esa época?
K.Mabuni: Funakoshi, era como mi abuelo (Vivía en Tokio), Miyagi era como mi tío (Vivía en Okinawa), el era un año mayor que mi padre por eso le decía Tío. 
Pregunta Nº 11: ¿Cómo era la relación entre Miyagi y tu padre?
K.Mabuni: ambos era estudiantes de Higaonna Sensei en Okinawa, y ellos se llamaban Kyodai ( O estudiantes hermanos). Cuando vivían en Okinawa estaban siempre juntos, después de la muerte de Higaonna Sensei, mi padre se mudo a Japón para hacer su sueño realidad. Miyagi Sensei se quedo en Okinawa, luego vino a Osaka y se quedo con nosotros. Mi padre le hablo de promover el Karate, un día le dijo a mi padre que había creado un nuevo kata, mi padre le dio el visto bueno de este, este kata era TENSHO.
Pregunta Nº 12: ¿Tu padre le enseño a Funakoshi Sensei?
K.Mabuni: Enseñar es una palabra errada, entrenaban y estudiaban juntos. 
Pregunta Nº 13: Venía Funakoshi Sensei a ver a tu padre?
K.Mabuni: así es, el venia a Osaka y mi padre iba a Tokio, ambos eran Okinawenses y se visitaban uno al otro. Mi padre era mucho más joven y respetaba mucho a Funakoshi sensei, pienso que así fue que nació Shotokan.
Pregunta Nº 14: ¿Cuando Funakoshi Sensei venía a ver a tu padre venía solo?
K.Mabuni: al principio venía solo, pero conforme fue envejeciendo empezó a traer instructores con él. 
Pregunta Nº 15: ¿Puedes hablarme de Higaonna Sensei?
K.Mabuni: lo único que puedo decir lo que dijo mi padre que viajaba mucho a china, por sus negocios, el aprendió Karate allá y luego lo enseño en Okinawa. 
Pregunta Nº 16:¿Enseñas exactamente lo mismo que enseño tu padre enseño de Shito Ryu?
K.Mabuni: Si claro, mi padre murió hace ya 40 años y mi memoria sigue bastante clara, recuerdo sus técnicas.
Pregunta Nº 17: Tengo entendido que tu madre trabajaba para ayudarlo en su tarea.
K.Mabuni: Si, ella y yo trabajamos para lograr el reconocimiento de mi padre, entiendo como ella se sentiría, a su manera era una gran mujer y también merece reconocimiento.
Pregunta Nº 18: ¿Cual piensa que es el verdadero significado de Karate?
K.Mabuni: Entrenar todos los días de la vida, debes practicar en lo que crees y creer en lo que practicas. 
Pregunta Nº 19: llevas 60 años viendo el crecimiento del Karate, ¿Que piensas de los nuevos instructores y practicantes?
K.Mabuni: En los estados unidos los practicantes tienen mucho poder, pero deben de aprender la base de manera correcta. Después la técnica crecerá y entonces se convertirán en buenos Karatekas, si son enseñados de manera correcta tienen el potencial para convertirse en una clase mundial.
Pregunta Nº 20: Se están haciendo un gran esfuerzo para que el Karate se introduzca dentro de los juegos olímpicos, Cree usted que esto cambiara el foco general del entrenamiento de Karate?
K.Mabuni: personalmente, no me importa el Karate deportivo, probablemente lo hacen bien, pero en el verdadero Karate se entrena para toda la vida, no para ganar una competencia especifica como los juegos olímpicos, yo quiero que sigan entrenando incluso después de la competencia, esto esta bien, siempre que respeten y los instructores enseñen de la forma correcta. 
Pregunta Nº 21: ¿Cuántas katas tiene Shito Ryu?
K.Mabuni: Son 62 katas, pero hubo ciertas katas que mi padre no enseño, pienso que iba a hacerlas publicas esas katas. Los katas que el nunca publico, no se lo he enseñado a nadie nunca.
Pregunta Nº 22: Comparativamente a otros estilos de Karate, ¿Por qué tiene ustedes tantas katas?
K.Mabuni: Shito Ryu envuelve los katas de Higaonna Sensei de Itosu Sensei y de otros mas maestros; por eso tenemos mas katas que otros estilos. 
Pregunta Nº 23: Tu Padre creo algunas katas por si mismo, ¿puedes hablarme de ello?
K.Mabuni: Él era devoto del Karate y quiso hacer sus propios katas y dejarle a la próxima generación.
Pregunta Nº 24: ¿Cuáles Katas creo tu padre?
K.Mabuni: Si cuento las que creo y nunca enseño son muchos y enseño solo 6 de sus katas publicas. Yuroku, Shihokosokun, Matsukaze, Aoyagui, Shinsei , Myojo.
Pregunta Nº 25: ¿Puedes hablarme de tu madre? Entendemos que era una mujer fuerte de carácter, ¿ como influencio ella sobre la vida de tu padre?.
K.Mabuni: Ella le dedico toda su vida a mi padre, con su ayuda el se volvió prominente, ella era una gran mujer. 
Pregunta Nº 26: ¿Como ayudo a escoger la profesión de tu Padre?
K.Mabuni: Ella entendería la honestidad de mi padre y de ahí que lo ayudara a cumplir su objetivo.
Pregunta Nº 27: Por favor háblanos acerca de cómo tu madre ayudaba a tu padre cuando estaba lloviendo?
K.Mabuni: Temprano cuando él llegaba de caminar en las mañanas solía entrenar en el Makiwara y mi madre se colocaba detrás de él, con una sombrilla para que no se mojara.
Pregunta Nº 28: ¿Cual es la visión del estilo Shito Ryu, que tu padre creo hoy día?
K.Mabuni: algunas cosas son diferentes del original, los nombres, las posiciones y otras técnica, por ejemplo pienso que existen algunos instructores que aprenden solo poco de karate y entonces enseñan, deberían de aprender bien primero , y estar calificados y entonces empezar a enseñar, estudiantes entrenando con estos están perdiendo el tiempo.
Pregunta Nº 29: ¿Son todas las líneas de Shito Ryu, existentes hoy día descendientes del de tu padre?
K.Mabuni: NO, algunos de ellos no tienen conexión con el Shito Ryu  de mi padre, tratan de enseñarlo pero no es así, esta gente aprende por libros, videos y luego dicen que tiene algo que ver con nosotros. 
Pregunta Nº 30: ¿Cual es el consejo para cualquier instructor que desee enseñar Karate hoy día?
K.Mabuni: no aprendan solo el movimiento del kata, pues la práctica básica le da el significado, quiero que entrenen cada pequeño detalle y aplicaciones. 
Pregunta Nº 31:¿ Que consejo le das los estudiantes?
K.Mabuni: No solo copiar, sino entender y repetir lo que se les enseña paso a paso, una sola cosa a un mismo tiempo, esa es la forma de aprender Karate.
Pregunta Nº 32: Desde que heredaste a tu padre ¿ Como has visto el crecimiento hasta el momento?
K.Mabuni: Yo estoy aquí gracias a mi padre, se lo debo a él, estoy haciendo lo mejor que puedo para expresar Karate, ese que Funakoshi Sensei, Miyagi Sensei y mi padre nos han dejado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HISTORIA DEL KARATEGUI El 17 de mayo de 1921 el Maestro Jigoro Kano (creador del Yudo) invito al maestro Funakoshi a su Dojo el ...