viernes, 2 de septiembre de 2016

Shito Ryu Historia




Leyendas del Karate: 
Mabuni Kenwa y el Shito Ryu

Mabuni Kenwa Ken = Sabio  Wa = Paz  nació el 14 de noviembre de 1889 (Meiji 22) en Shuri, Okinawa. Su padre, Kenpō, trabajaba como vendedor de productos de confitería en Shuri1 y era la 16ª generación de los Oni Ōgusuku, una familia aristocrática okinawense (Keimochi)2. Durante el reino Ryūkyū, llevó el título honorífico de 'Peichin'. Kenpō y su esposa decidieron llamar a su segundo hijo 'Kenwa' (el sabio y armónico).
De niño, Mabuni era bastante débil y susceptible de caer enfermo. A la temprana edad de 10 años, un sirviente le habría introducido por primera vez en el arte del Karate.3 Tres años después, a los 13 años, por recomendación de su padre, Mabuni empezó su entrenamiento con el secretario y reconocido maestro de Karate Itosu Ankō (1832-1915), el "puño sagrado del Shuri-Te". Mabuni era muy entusiasta del entrenamiento de Itosu y no faltó a ninguna lección hasta su vigésimo cumpleaños.4 El entrenamiento con Itosu era bastante intenso y a lo largo de los años, Mabuni aprendió los 23 katas del sistema de Itosu.5 Durante su tiempo en la 'Primera Escuela Media Prefectural de Okinawa' (Okinawa Kenritsu Daiichi Chūgakkō), Mabuni entrenó también con Hanashiro Chōmo (1869-1945), uno de los mejores alumnos de Itosu.6
En 1909 (Meiji 42) Itosu le dijo a Mabuni que expandiese sus conocimientos con otros profesores.7Mabuni conocía ya a Miyagi Chōjun (1888-1953) de la escuela y sabía que era alumno de Karate de Higashionna Kanryō (1853-1916). Finalmente, Miyagi facilitó el contacto entre ambos y Higashionna aceptó a Mabuni como alumno. Desde ese momento en adelante y durante los siguientes dos años, Mabuni entrenó paralelamente con Itosu y Higashionna.8Higashionna le enseñó a Mabuni el Naha-Te9 y Mabuni devolvió el favor con una destacada muestra de dedicación.10
En 1907 (Meiji 40) Mabuni comenzó a trabajar como profesor sustituto en una escuela elemental en Naha. Dos años más tarde fue llamado al servicio militar en Kumamoto. Esta experiencia le habría inducido a empezar el aprendizaje en la academia local de policía en 1912 (Meiji 45/Taishō 1).11 Allí, Mabuni aprendió también algo de Kendō y Jūdō.12 Tras aprobar, se convirtió en inspector de policía en Naha en 1915 (Taishō 4). Fue el mismo año en el que murió su longevo profesor Itosu Ankō. Para rendir homenaje a su profesor, Mabuni practicó kata a diario en la tumba de Itosu durante todo un año. 
En esa época Mabuni también empezó su entrenamiento con Aragaki Seishō Tsuji Peichin (1837 ó 40-1918 ó 20) de Kume. Aragaki, que también era llamado "Mayā" (el gato) por su agilidad13, le enseñó el estilo del sur de China de Boxeo-Puño de Monje (en chino: Luohan Quan). Aragaki había enseñado ya artes marciales al profesor de MabuniHigashionna, como también a Miyagi Chōjun y Funakoshi Gichin (1868-1957).14 Aragaki le enseñó a Mabuni sus versiones de los katas UnsuSōchin y Niseishi.15 Otra influencia importante sobre Mabuni durante aquellos días fue la del comerciante de té chino y experto en Quanfa Wu Xiangui (1886-1940, en japonés: Go Kenki).16 Él introdujo a Mabuni al estilo del Boxeo Grulla Blanca (en chino: Baihe Quan) y le enseñó los tres katas Nepai, Happoren y Hakutsuru.17
En 1918 (Taishō 7), con sólo 29 años, Mabuni era ya un miembro muy valorado y respetado de la comunidad okinawense de artes marciales y estaba a punto de entrar en uno de los años más capitales de su vida.18 El 13 de febrero nació el primer hijo de Mabuni, Kenei, y Mabuni decidió fundar la 'Karate Kenkyūkai'.19 Esta 'Sociedad para la Investigación de la Mano china' fue considerada algo bastante único en aquellos días y tuvo como miembros a una cantidad considerable de maestros de Karate de primera clase.20
En 1924 (Taishō 13) Mabuni aceptó varios puestos de enseñanza y enseñó Karate, entre otros, en la 'Escuela de Profesores Prefectural Okinawense' (Okinawa-ken Shihan Gakkō), en la 'Escuela Pesquera' (Kenritsu Suisan Gakkō), y en la 'Academia de Policía' (Kaisatsu Gakkō).21 Un año más tarde Mabuni abrió su primer Dōjō en el patio trasero de su casa y fundó el 'Club de Investigación de la Mano China' (Karate Kenkyū Kurabu). Acto seguido, cerró la ahora innecesaria 'Karate Kenkyūkai'. Podemos suponer que los miembros del 'Karate Kenkyū Kurabu' (sic) también enseñaron con regularidad en el Dōjō de Mabuni y por tanto que tenían un ágil intercambio técnico y filosófico. "Todo el mundó sabía que la casa de Mabuni era una meca para hombres de Karate-Dō", recordaba su hijo Kenei.22 "Verdaderamente, la élite del Karate moderno"23 se reunía allí.
En enero de 1927 (Shōwa 2), el Dr. Kanō Jigorō (1860-1938), el fundador del Jūdō, y su alumno Nagaoka Hidekazu (1876-1952) visitaron el 'Karate Kenkyū Kurabu'. En esta ocasión, Mabuni Kenwa y su amigo Miyagi Chōjun realizaron varios katas de Karate.24 Kanō quedó bastante impresionado por esta actuación y les animó a difundir su arte por las islas principales de Japón. Kanō calificó el Karate como un "arte marcial universal, apropiado para ataque y defensa" y opinaba que "un Budō tan ideal ... [era necesario] difundirlo por todo el país".25 Kanō le dijo a Mabuni: "De acuerdo a tu capacidad, se te debería otorgar el cuarto Dan de Jūdō en este mismo instante".26
Es muy probable que esta conversación hiciera de catalizador para que Mabuni se trasladara a Tōkyō en 1928 (Shōwa 3).27 Durante los siguientes diez meses, Mabuni vivió en casa de Konishi Yasuhiro Tenshin (1893-1983), alumno de Funakoshi Gichin.28Konishi era un reconocido experto de las artes marciales japonesas y ya en aquella época diestro en Kendō, Musō-Ryū Jūjutsu y Takenouchi-Ryū Jūjutsu. También había entrenado Karate con Funakoshi Gichin y posteriormente llegaría a ser una de las figuras más importantes en el desarrollo y difusión del Karate en las islas principales de Japón.29Mabuni y Konishi compartían una gran pasión por las artes marciales y debieron simpatizar el uno con el otro ya desde el principio. Mabuni obviamente le enseñó a Konishi varios katas en aquellos días.30 Aunque no está demostrado todavía, podemos asumir que a cambio, Konishi introdujo entonces a Mabuni a las técnicas básicas del Musō- o Takenouchi-Ryū. Konishi también acompañó frecuentemente a Mabuni a demostraciones de Karate e incluso viajó con él a la Prefectura de Wakayama para entrenar con Uechi Kanbun (1877-1948), el fundador del Uechi-Ryū. Bajo la influencia de esta experiencia, Mabuni y Konishi desarrollaron el kata 'Shinpa' que abarcaba los principios defensivos aprendidos de Uechi.31
Por respeto a Funakoshi32Mabuni se mudó a Ōsaka en 1929 (Shōwa 4) y se dedicó por completo a su deseo de difundir el Karate por todo el país. Siguió el método de su compatriota Funakoshi Gichin y comenzó a enseñar Karate de manera independiente en varias universidades (Kansai, Doshisha) y academias de policía. El 'Club de Mano China de la Universidad de Kansai' (Kansai Daigaku Karatebu) fué fundado en mayo de 1930 (Shōwa 5) y Mabuni empezó a enseñar allí.33 Más tarde fue ayudado por su compañero y profesor Wu Xiangui (Go Kenki).34 Otros lugares de enseñanza que siguieron, incluían la 'Universidad Técnica Superior Farmacéutica de Ōsaka' (Ōsaka Kōtō Yakugaku Senmon Gakkō) y la 'Escuela Técnica Superior Médica de Ōsaka' (Ōsaka Kōtō Igaku Senmon Gakkō).35 En 1934 (Shōwa 9) Mabuni finalmente abrió su primer Dōjō propio en Japón, el 'Yōshūkan' ('Casa de la Correcta Educación').36 Su primer alumno en aquellos días fue Sawayama Masaru (1907-1977), el posterior fundador del Nihon-Kempō.37 Uechi Kanei debió haber seguido poco después.38
Durante mediados de los años 1930's Mabuni se centró más en su propio desarrollo y entrenó casi a diario con KonishiŌtsuka Hironori (1892-1982), el fundador del Karate Wadō-Ryū y Ueshiba Morihei (1883-1969), el fundador del Aikidō.39
En aquel entonces había ya varios estilos de Karate en las islas principales y la 'Sociedad para las Virtudes Marciales del Gran-Japón' (Dai Nihon Butokukai) quería que las diferentes escuelas se distinguieran las unas de las otras. Mabuni primero decidió llamar su tipo de Karate 'Hanko-Ryū' (Estilo-medio-duro).40 Pero por respeto a sus dos principales maestros, decidió cambiar el nombre a 'Shitō-Ryū'. Este término proviene de la lectura sino-japonesa de los primeros Kanji de los nombres Itosu y Higashionna.41 En 1939 (Shōwa 14) la 'Dai Nihon Butokukai'42 registró el nombre a la vez que concedía también a Mabuni el título de 'Gran Maestro de Karate' (Karate-Jutsu Renshi).43 Como al resto de Japón, la Segunda Guerra Mundial afligió mucho a la todavía joven comunidad Shitō-Ryū. Muchos de los alumnos de Mabuni murieron o fueron severamente heridos. Mabuni sobrevivió a la guerra, pero perdió la mayor parte de su propiedad.44 Sus antiguos alumnos se reunieron poco a poco en su viejo lugar de entrenamiento y continuaron su práctica.

Mabuni y el Kobudō

Un aspecto acerca de Mabuni del que rara vez se informa es el hecho de que también era un profundo experto en el tradicional arte okinawense con armas: el KobudōMabuni ya había aprendido el uso del  (palo de 6 pies) y el Sai de su profesor Aragaki.45 Más tarde, Mabuni perfeccionó sus habilidades con Chinen Sanda (1842-1928) y con su más famoso y especialmente dotado alumno Yabiku Moden (1882-1945). Otras fuentes de influencia importantes fueron Tawada Shimbuku (1851-1920) y Sueyoshi Jino (1846-1920).46
Mabuni siempre consideró Karate y Kobudō como una única entidad y por tanto enseñó constantemente formas de armas durante su tiempo en Japón. Al hacer esto, Mabuni fue el primero en introducir realmente el Kobudō en las islas principales de Japón. El alumno de Kobudō más famoso de Mabuni fue probablemente Taira Shinken (1897-1970).47 Taira entrenó primero Karate con Funakoshi y Kobudō con Yabiku Moden. Yabiku, tras conceder a Taira el Shihan Menkyo (Licencia de Gran Maestro) en 1933 (Shōwa 8), le dijo que continuara sus estudios bajo la tutela de Mabuni.48 En los seis años siguientes a 1934 (Shōwa 9), Mabuni enseñó a Taira y le introdujo tanto a las técnicas de lucha con bastón (Bō-Jutsu) de Sensoko, Sueyoshi y Urazoe, como al Sai-Jutsu de Hantaguwa y Hamahiga.49 Durante los años siguientes Taira Shinken estandarizó el programa de estudios y los katas de Kobudō e incluso alumnos famosos de Mabuni, como Sakagami Ryūshō (1915-1993) se convirtieron en alumnos de Taira posteriormente. Hoy Taira Shinken es considerado por muchos historiadores como el Maestro de Kobudō más importante de la era anterior a la guerra.

Mabuni y el Koryū Jūjutsu

Los estilos de lucha y especialmente las técnicas de combate en corta distancia sin armas tienen una larga tradición en Japón. Según el 'Nihon Shoki', ya en el año 23 a.C., 'Nomi no Susuke' habría matado a su oponente mucho más fuerte 'Kuyehaya of Taima' con la utilización de técnicas a puntos vitales (Atemi-Waza).50 Cuando el Karate fue demostrado públicamente por primera vez en las islas principales de Japón en Kyōto el 5 de mayo de 1917 (Taishō 6)51Japón tenía ya un distintivo panorama de artes marciales con un sistema complejo de estilos clásicos de lucha (Dai-Nihon Bugei o Koryū Bujutsu). Estos sistemas (Ryūha) normalmente se remontan a antiguas familias nobles japonesas y abarcan entrenamiento en varias técnicas de lucha con y sin armas. Han sido transmitidas en las familias durante siglos.52

Tras el traslado de Mabuni a las islas principales, se ve la influencia de su entrenamiento en varios sistemas clásicos japoneses de lucha sin armas (Jūjutsu, Yawara o Taijutsu).53 Sabemos que Mabuni entrenó intensamente e intercambió técnicas con Ōtsuka, Ueshiba, Konishi y Fujita Seiko (1899-1966), el 14º Gran Maestro de Kōga-Ninjutsu.54 Su hijo Kenei informa de que se dieron los unos a los otros "muchas sugerencias con respecto al desarrollo de sus estilos".55 Es evidente que ellos introdujeron a Mabuni al menos a algunas de las técnicas y conceptos de las Ryūha que practicaban, como Musō-Ryū, Takenouchi-Ryū, Shindō Yōshin-Ryū, Tenshin Shinyō-Ryū, Shinkage-Ryū Jūjutsu, Daitō-Ryū Aikijutsu o Nanban Satto-Ryū. 
En 1941 (Shōwa 16) Mabuni presentó a su alumno Iwata Manzo (1924-1993) a Fujita Seiko56, para que se le enseñara el Daien-Ryū Jōjutsu de Fujita.57Mabuni le había enseñado Bōjutsu a Iwata, pero pensó que el Jō (palo de 4 pies) le iría mejor.58 Aunque Mabuni en este caso simplemente sigue la mentalidad tradicional de Karate que siempre coloca el conocimiento por encima del profesor o el estilo59, este incidente también indica el abierto punto de vista de Mabuni con respecto a las artes marciales japonesas. Parece como que tenía una actitud bastante madura sobre ello, viendo las enormes ventajas del diálogo abierto en lugar de admitir rivalidades o carreras de locos. "El Maestro Mabuni Kenwa estableció relaciones con todas las personas y estilos, con mentalidad abierta y positiva. Así es como Iwata Manzo y Fujita se asociaron con el Maestro Mabuni Kenwa", recuerda Genzo, el hijo de Iwata.60 De hecho, Iwata no sólo entrenó Daien-Ryū Jōjutsu (hasta alcanzar nivel de Menkyo Kaiden)61 con Fujita. Además llegó a ser su Uchi-Deshi (alumno interno) y heredero de Nanban Satto-Ryū, Shingetsu-Ryū Shurikenjutsu y Daiten-Ryū Jōjutsu.62 El Nanban Sattō-Ryū Kenpō (también conocido como Nanban Ippo Jūjutsu) de Fujita es de especial interés en este caso, ya que este estilo, similar al Karate, depende mucho de golpes y patadas, que combina con proyecciones (Nage-Waza) y técnicas de manipulación de articulaciones (Kansetsu-Waza). Enseñado originalmente por el clan Satsuma, realmente hace hincapié en la utilización de Atemi-Waza, pero no contiene formas en solitario (kata).63
"Él [Mabuni] estudió cualquier arte marcial que surgiera entonces, siempre buscando lo positivo", recuerda Iwata Genzo.64 Como se mencionó anteriormente, sabemos que no sólo Iwata el alumno de Mabuni, sino también el propio Mabuni disfrutó de alguna de enseñanza por parte de Fujita. La influencia que el conocido Fujita tuvo sobre Mabuni llega a ser bastante clara cuando se toma en consideración otra cita de Genzo, el hijo de Iwata, donde dice: "El Bunkai Kumite fue enseñado por Mabuni pero algunas partes fueron cambiadas por el estilo Satto-Ryū. El Maestro Mabuni, entonces, tomó este estilo en algunas partes que ajustaban razonablemente, especialmente Gyaku-Waza [técnicas de contra] y Nage-Waza."65
Especialmente debido a gente como Konishi y Fujita, Mabuni también estuvo en contacto con otros exponentes líderes del panorama japonés contemporáneo de artes marciales, como Ueno Takashi "Chōsui" Tenshin (1899-1976). Ueno era experto en multitud de Ryūha japonesas66, y tenía según se dice tanto un fuerte 'ki' (energía interna), como un fuerte temperamento y conexiones cercanas con la Mafia Japonesa (Yakuza).67 Tanto Konishi como Fujita enseñaban con regularidad en el 'Renseikan Dōjō' de Ueno en Osaki, Shinakawa, Tōkyō.68 Justo en este Dōjō, Ueno también enseñó a Mabuni, Fujita y Sakagami Ryūshō el Shindō Tenshin-Ryū Kenpō.69 Por otro lado Fujita Seiko enseñó Nanban Satto-Ryū Kenpō a Ueno (a cambio de aprender Shindō Tenshin-Ryū Kenpō)70Konishi71 y, como se mencionó anteriormente, Mabuni Kenwa.72

Posiblemente la prueba más importante del extenso trabajo de Mabuni en las artes marciales clásicas japonesas sea la 'Bugei Ryūha Daijiten' (Gran Enciclopedia de las Escuelas de Artes Marciales). Este trabajo genérico de las Ryūha japonesas nombra a Mabuni Kenwa como el heredero de la tradición de lucha de Shinden Fudō-Ryū Kenpō.73 Esta escuela fue fundada originalmente como Shinden Jigan-Ryū por Yata Onseisai Noriaki (también conocido como Taito) y después renombrada más tarde por Yata Noriyuki (también conocido como Kunino Ichiro) (1822-?). Mabuni fue el Sōke de 17ª generación de la escuela y la transmitió a su hijo Kenei, quien después enseñó a Ueno Takashi.74 Pero de quién aprendió originalmente este estilo Mabuni Kenwa es algo que no está resuelto todavía. Como Yata Noriyuki fue sentenciado a prisión de por vida en 1872 (Meiji 4)75, es muy improbable que Mabuni llegara a recibir algún tipo de enseñanza directa por parte suya. Todo lo que podemos asegurar de momento es que Mabuni estudió intensamente este estilo y también lo enseñó activamente a sus alumnos.76
En vista de la conexión de Mabuni con el Koryū Jūjutsu japonés, estas observaciones podrían servir como un primer paso. Pero en base a esta información podemos afirmar ya que Mabuni, aparte de su Karate y Kobudō, también tenía un conocimiento considerable de Koryū Jūjutsu. Con respecto a este interesante aspecto, se requiere, sin duda, mayor investigación.

Enseñanzas e investigación de Mabuni

El Karate Shitō-Ryū de Mabuni se esparció rápido en Ōsaka, Kōbe y Kyōto, y es hoy junto con Gōjū-RyūWadō-Ryū y Shōtōkan, uno de los cuatro principales estilos japoneses de KarateMabuni escribió sus creencias y filosofías acerca del Karate en cuatro libros importantes: 'Karate-jutsu' (Las técnicas de la Mano Vacía, circa 1933), 'Kobō Jizai Goshinjutsu Karate Kenpō' (El libre Método del Puño de la Mano Vacía como Arte de Autodefensa, 1934), 'Sêpai no Kenkyū' (Investigación sobre Sêpai, 1934) y junto con Nakasone Genwa (1895-1978) 'Karate-Dō Nyūmon' (Introducción al Camino de la Mano Vacía, 1ª ed. 1935, 2ª ed. 1938). Mabuni también escribió para 'Karate Kenkyū' de Nakasone Genwa (Investigación sobre la Mano Vacía, 1934) los dos capítulos 'Kata wa Tadashiku Renshū Seyo' (Practicar Kata Correctamente) y 'Kumite no Kenkyū' (Investigación sobre Kumite)77, así como para el colosal trabajo de Nakasone 'Karate-Dō Taikan' (Visión general sobre el Camino de la Mano Vacía, 1938) un capítulo sobre la forma 'Aragaki Sōchin'78, y varios artículos de periódico. Mabuni también tenía pensado un libro sobre las formas 'Sōchin' y 'Kururunfa' (Gojū-Ryū Karate-Dō Kenpō, Sōchin y Kururunfa). Para Mabuni estos katas habrían sido de mayor interés, ya que contienen técnicas especiales de grappling, e inusuales proyecciones y cabezazos invertidos al plexo solar.79 Aunque el libro fue anunciado en otras publicaciones, nunca se escribió. 

No obstante, Mabuni es también, a juzgar tanto por la cantidad como por la calidad de sus publicaciones, uno de los líderes de su era. Todas las fotografías en sus publicaciones demuestran su destacado nivel técnico. Sus técnicas parecen bastante maduras y extremadamente precisas en su ejecución. Mabuni debió haber estado casi obsesionado con el 'Arte de la Mano Vacía' y haber absorbido toda la información disponible como una esponja. "Lo único por lo que era voraz era el Budō" informa su hijo Kenei.80 Conocía ambos elementos de Shuri- y Naha-Te como ningún otro, y los combinó en su síntesis única: Shitō-Ryū. La influencia de la escuela Aragaki y el Baihe Quan de Go Kenki puede encontrarse también en el estilo todavía hoy. La versatilidad de Mabuni es claramente evidente por su uso de un impresionante número de 53 katas.81 En su época, esta elevada cantidad de katas específicos del estilo era casi inigualada. Lo más probable es que Mabuni fuera exactamente consciente de la singularidad de su conocimiento y que hiciese su selección especialmente para preservar un amplio espectro de katas para las generaciones siguientes. Quizá Mabuni también quiso mostrar la complejidad y diversidad del patrimonio cultural de Ryūkyū, y evitar un mayor estereotipado de "estilo de lucha de granjeros".82
En vista de la cantidad de katas de Shitō-Ryū, uno tiene que tener en cuenta que el propio Mabuni nunca consideró que una comprensión profunda de todos estos katas fuera realmente importante para la maestría de su estilo.83 Como Funakoshi GichinMabuni era también defensor de la máxima 'Hito Kata sannen'. Tres años de práctica constante de un kata era en aquellos días la cantidad que muchos maestros consideraban mínima, hasta que enseñaban el siguiente a sus alumnos.84Mabuni también era de esta opinión y siempre recomendó calidad por encima de cantidad. En su libro 'Kōbō Jizai Goshinjutsu Karate Kenpō' escribió: "En el pasado, había pocos expertos en Karate-Jutsu que conocieran muchos katas. Si te especializas y estudias sólo unos pocos katas, entonces serás un estudiante serio de Karate-Jutsu."85 En otro sitio, en 'Karate Kenkyū' de Nakasone Genwa, Mabuni escribió: "Si se practican correctamente, dos o tres katas son suficiente como "tus" katas. Todos los demás deberían ser estudiados simplemente como una fuente de conocimiento adicional. Amplitud, no importa cuanta, significa poco sin profundidad."86 Para Mabuni, el estudio de kata contenía no sólo técnica, sino también su análisis (bunkai) y aplicación con un compañero (Ōyō). En su artículo de kata en 'Karate Kenkyū' escribió: "[...] El kata debe ser practicado correctamente, con una buena comprensión del significado de su bunkai."87 Similar a eso, escribió en 'Seipai no Kenkyū' sin lugar a dudas: "El movimiento del kata está hecho para ser utilizado en un encuentro real [...]".88 Probablemente también en vista de las varias posibilidades de kata-bunkai, aconseja al lector en 'Karate-Dō Nyūmon': "La técnica es infinita, la arrogancia no es deseable".89
Esta unidad de forma y aplicación se hace patente en casi todas las publicaciones de Mabuni. En sus trabajos sobre Seipai, Seiunchin o Aragaki Sōchin no sólo presenta explicaciones de los movimientos en particular, sino que siempre también información elaborada y completamente ilustrada sobre su aplicación.90 Además de eso, las cuatro fotografías de su artículo 'Kumite Kenkyū' pueden asociarse fácilmente a katas Shitō-Ryū.91
Las declaraciones de Mabuni con respecto a la aplicación de las técnicas son como siempre, especialmente en comparación a otras publicaciones contemporáneas, muy detalladas y ofrecen tanto excepcional amplitud como asombrosa profundidad. Por ejemplo en 'Seipai no Kenkyū', no sólo demuestra técnicas de golpe (Tsuki-), recepción (Uke-) y patada (Keri-Waza), sino también proyecciones (Nage-), manipulación de articulaciones (Kansetsu-) y técnicas de respuesta (Gyaku-Waza) contra inmovilizaciones y agarres.92 También digna de mención es la respuesta de Mabuni contra una 'inmovilización de hombro por la espalda' (Ushiro-Kata-Gatame) basada en la forma 'Pinan Sandan', que presenta en 'Karate-Dō Nyūmon'.93 Además escribió en el mismo trabajo: "Los katas de Gojū-Ryū contienen muchas proyecciones interesantes y técnicas de inmovilización de articulaciones, que no han sido enseñadas en Tōkyō [hasta ahora]. Los practicantes de este sistema nunca deberían descuidar su estudio de estas proyecciones."94

Mabuni se centro pronto en la enseñanza e investigación de Karate. Ya la fundación de la 'Karate Kenkyūkai' en 1918 (Taishō 7) ['Karate Kenkyū Kurabu' desde 1925 (Taishō 14) en adelante] era algo novedoso y condujo a una extraordinaria asociación, que incorporó varios estilos y consiguió una calidad en sus miembros que todavía no ha sido igualada.
Bajo su entusiasmo por el kataMabuni también tenía mucho interés en la capacidad del Karate para ser un instrumento de educación física. Uno de los objetivos más importantes de su trabajo fue también promover la difusión del Karate bajo es aspecto de fomentar la salud, para mejorar el bienestar de la población en general.95Mabuni veía el Karate como una práctica excelente de educación física y constantemente resaltaba este aspecto tan importante. En su trabajo 'Karate-Dō Nyūmon', escribe en gran profundidad sobre las influencias positivas del entrenamiento de Karate sobre cuerpo y mente. En cooperación con una universidad de medicina fue capaz de incluso demostrar estos efectos parcialmente mediante pruebas de sangre y orina.96
Otra importante piedra angular de su investigación es la primera edición del 'Bubishi' en 1934 (Shōwa 9). Este legendario texto chino ha sido transmitido durante generaciones entre maestros de Karate de Okinawa y ha tenido una influencia importante sobre la investigación y comprensión de personas como Higashionna KanryōFunakoshi GichinItosu Ankō, Shimabukuro Tatsuo (1908-1975) y muchos otros. Para Yamaguchi Gōgen (1909-1989) el 'Bubishi' era "el texto más preciado" y Miyagi Chōjun incluso lo llamó "la biblia" del Karate.97
Mabuni fue también, y sin lugar a duda, uno de los mayores visionarios del Karate. En una época en la que las mujeres eran las absolutamente excluídas en el Dōjō de KarateMabuni desarrolló un concepto especial de autodefensa para ellas. A petición del gobierno japonés, Mabuni, junto con Konishi Yasuhiro y bajo la asistencia de Ueshiba Morihei, ideó el kata 'Sauce Verde' (Aoyagi o Seiryū). Estas técnicas especiales del Shitō-Ryū de Mabuni y el Jūjutsu Konishi abarcan y toman en consideración la anatomía del 'sexo débil'.98 El kata de Mabuni Miyojo (Venus) es otro producto de su investigación en este campo, al que incluso quería dedicarle un libro especial ('Mabuni-Ryū Karate-Dō Kenpō Joshi Goshin-jutsu').99 Lamentablemente este proyecto permaneció inacabado.
En vista de todos estos logros no es sorprendente que Mabuni fuera mantenido en tan alta estima entre los maestros de Karate tanto japoneses como okinawenses. En el campo de la lucha sin armas, era considerado comúnmente un "verdadero experto", como informó su hijo Kenei posteriormente.100 Su capacidad en kata era especialmente bien respetada. Según su hijo Kenzo (1927-2005), Mabuni conocía en total más de 90 katas distintos.101 Su otro hijo, Kenei, indica una cantidad incluso mayor, cuando dice que "el 70 por cien de los katas" que su padre "había estudiado se han perdido hoy en Okinawa".102
Teniendo esto en consideración, Funakoshi Gichin dijo una vez: "Si quieres saber sobre kata, pregúntale a Mabuni Kenwa" y le llamó "destacado profesor de Budō" y "la fuente más rica de técnica e información de Karate-Jutsu de esta era".103Motobu Chōki (1870-1944), uno de los expertos en kumite de Ryūkyū, dijo: "Para técnica, no hay nadie mejor que Mabuni Kenwa".104 En público era conocido simplemente como "Mabuni el técnico".105 La destacada dedicación de Mabuni atrajo tanto el respeto sincero como el reticente. Por su naturaleza agradable y su excepcional dedicación al arte del Karate, era difícil para los demás odiarle realmente o desacreditarle. "Mabuni podría haber sido fácilmente un hombre rico en varias ocasiones si hubiese querido aprovecharse de su popularidad. Era apreciado por todo el mundo, quizá envidiado por algunos, pero odiado por nadie.", dijo una vez Ōtsuka Hironori sobre esto.106
Es difícil formarse una opinión de la capacidad de lucha de Mabuni. A diferencia de otros maestros del Karate okinawenses, no hay muchos informes sobre altercados en la vida de Mabuni. Según Sakagami Ryūshō y el hijo de Mabuni, Kenei, habría tenido que utilizar sus habilidades con bastante frecuencia durante su época como policía.107 Kenei también expone que su padre a veces ejerció como árbitro en Kake dameshi, 'peleas de desafío' o 'intercambio de técnicas'.108 Estas peleas normalmente tenían lugar en esquinas de la calle, en jardines y otros lugares públicos por las tardes o noches. Normalmente había testigos y todas las técnicas estaban permitidas.109 Debería señalarse que estos eventos eran principalmente luchas de fuerza por el bien del aprendizaje, de modo que "el oponente no era apaleado si compasión".110 La idea principal era "detectar puntos fuertes y defectos de equilibrio".111 Según otra declaración de Kenei, el mismo Mabuni habría sido desafiado con frecuencia a tales peleas y normalmente las aceptaba.112
Similar a Funakoshi GichinMabuni era también un estricto opositor del combate libre (Randori) en su entrenamiento.113 No obstante, es evidente que experimentó con bastante frecuencia con diferentes tipos de protecciones (Bōgu). Mabuni también hizo mucho hincapié en la práctica de combate preestablecido. Aunque su principal interés yace en la práctica y análisis del kataMabuni entendió los muchos defectos de entrenar exclusivamente en kata para el dominio del Karate. En su artículo 'Kata wa Tadashiku Renshū Seyo' escribió: "La práctica correcta de kata [...] es lo más importante para un estudiante de Karate. Sin embargo, el karateka nunca debe descuidar la práctica de kumite y makiwara."114 Si el karateka no obstante desprecia el entrenamiento de kata y se concentra completamente en kumite y makiwara entonces esto, según Mabuni, conducirá a "inesperado fracaso cuando llegue el momento de utilizar tus habilidades".115 Para obtener resultados satisfactorios, Mabuni aconseja entrenar con seriedad y emplear el cincuenta por cien del tiempo de entrenamiento en kata y cincuenta por cien en práctica adicional.116

La influencia de Mabuni sobre el Shōtōkan-Ryū JKA

Otro aspecto bastante importante, a menudo pasado por alto es la fuerte influencia de Mabuni sobre Funakoshi Gichin y el desarrollo del estilo Shōtōkan.117Funakoshi y Mabuni ya se conocían de su época en la 'Karate Kenkyūkai' en Okinawa y siempre mantuvieron un contacto cercano. En Okinawa Funakoshi tuvo dos profesores principales: El ministro de estado Asato Ankō Tōnchi (1827-1906) y el más tarde profesor de MabuniItosu Ankō.118 Aunque Funakoshi consideraba a Asato su profesor más importante, Itosu le enseñó, según su propio testimonio, "los HeianTekki y otros katas".119 Pero especialmente a la vista de los cinco katas Pinan (Heian), esta línea directa de transformación entre Itosu y Funakoshi no es tan definitiva como podría parecer a primera vista. Hay algunas pistas que indican que Funakoshi no aprendió los Pinan directamente de Itosu, sino más bien de su alumno Mabuni. Sabemos que Funakoshi comenzó su entrenamiento de Karate durante la escuela primaria120 (entre los 8 y los 10 años de edad) y que estudió durante los siguientes diez años (así que hasta 1888, (Meiji 21) con Asato e Itosu121.
Lo más probable es que Itosu hubiera desarrollado él mismo las formas de Pinan, en base a BassaiKōshōkunUseishiChintō y Chintei122, y las hizo públicas por primera vez en la primavera de 1904 (Meiji 37)123, bastante tiempo después de que Funakoshi hubiera entrenado con él. Gima Makoto (Shinkin) (1896-1989), un alumno de ItosuYabu Kentsū (1866-1937) y Funakoshi y uno de sus primeros cinturones negros124 declara que Funakoshi aprendió los Pinan justo antes de su partida a Tōkyō (1922, Taishō 11).125 Contrario a esto está una declaración de Nagamine Shōshin (1907-1997), el fundador del Matsubayashi-Ryū, de que Funakoshi ya los había enseñado a niños de la escuela okinawense en 1916 (Taishō 5).126 No obstante, el renombrado historiador japonés de Karate, el Dr. Fujiwara Ryōzō, dice explícitamente que Funakoshi aprendió los Pinan de Mabuni Kenwa en 1919 (Taishō 8).127
En base a los hechos disponibles, la transferencia de las formas Pinan no se puede vincular con claridad a una de esas dos líneas de transmisión (directamente frente a indirectamente vía Mabuni). En contra de la transmisión directa habla el hecho de que sólo las declaraciones del propio Funakoshi ponen fecha a una ejecución de los Pinan por parte de Funakoshi antes de la muerte de Itosu (1915, Taishō 4). Por otro lado, a favor de la transmisión directa habla el enorme periodo de tiempo de más de una década (1904-1915) entre que Itosu hiciera públicos los Pinan por primera vez y su fallecimiento. En vista de eso también se tiene que considerar que el panorama del Karate de Okinawa era bastante claro y manejable en aquellos días. En la humilde opinión del autor, un híbrido de esas teorías, como pequeña instrucción por parte de Itosu y posterior ajuste y profundización por parte de Mabuni, parece lo más probable. Una conclusión similar puede extraerse de la afirmación de que en 1928 (Shōwa 3) Mabuni corrigió las formas Pinan que a Ōtsuka le había enseñado Funakoshi.128
Tras su traslado a las islas principales de Japón, el mismo Funakoshi Gichin consideró que 15 katas tradicionales eran suficientes para la propagación de su idea de Karate.129 Explica aquellos '15 grandes' tanto en sus primeras publicaciones 'Ryūkyū Kenpō Karate' (1922, Taishō 11) y 'Rentan Goshin Karatejutsu' (1925, Taishō 14), como también en las dos ediciones de su 'Texto Maestro' (Karate-Dō Kyōhan) de 1935 (Shōwa 10) y 1958 (Shōwa 33).130 En su trabajo 'Karate-Do Nyūmon' (Introducción a la Mano Vacía) de 1943 (Shōwa 18) Funakoshi escribe, no obstante, que además también las formas Ten no Kata, Chi no Kata, Hito no Kata, Rōhai (Meikyō), Sōchin (Hakkō), Unsu (Hatsuun / Kiun), Shōtō, Chintei (Chinte / Shōin), Gojūshiho / Useishi (Hōtaku) y Jiin (Shōkyō), han sido estudiadas e investigadas en su Dōjō (Shōtōkan).131 Mientras que Shōtō, Ten, Chi y Hito no Kata son creaciones propias de Funakoshi, no sabemos exactamente a través de qué línea de transmisión vienen los katas Rōhai, Unsu, Chintei, Gojūshiho y Ji'in. Los alumnos de FunakoshiNakayama Masatoshi (1913-1987), Nishiyama Hidetaka (*1928) y Obata Isao (1904-1976) fundaron la 'Nihon Karate Kyōkai' (JKA, Japan Karate Association) en mayo de 1949 (Shōwa 24) y con ello, sin duda, pusieron la piedra principal de la difusión mundial de tanto su concepto de 'Shōtōkan' como del Karate en general.132 Poco después de la fundación, añadieron a los katas anteriormente mencionados, las formas Passai (Bassai) Shō, Kōshōkun (Kankū) Shō, Gojūshiho Shō, Niseishi (Nijūshiho) y Wankan (Hitō) para sus programas de estudios.133 Similar a Rōhai, Unsu, Chintei, Gojūshiho y Ji'in, no sabemos exactamente de qué profesor(es) proceden.
Ninguna publicación oficial de la 'Nihon Karate Kenkyukai' (sic) (Japan Karate Association) ni sus derivados hace ninguna declaración precisa sobre cómo llegaron al estilo estos diez katas adicionales.134 Es bastante obvio, que (al menos por el nombre) son todos katas que Mabuni estaba enseñando en su Shitō-Ryū
En vista de la inmensa reputación de Mabuni, tampoco es ninguna sorpresa ver que hubo mucho intercambio entre Mabuni y la escuela de Funakoshi. El hijo de Mabuni, Kenei, por ejemplo informa que el mismo Funakoshi habría enviado a su tercer hijo Gigō (1906-1945) de vuelta desde Japón a Okinawa para aprender katas de Mabuni.135 Justo después de la llegada de Mabuni a Tōkyō in 1928 (Shōwa 3), evidentemente enseñó a varios de los mejores alumnos de Funakoshi, como Obata Isao o Konishi Yasuhiro.136 Incluso el propio Funakoshi se habría unido a sus alumnos en las sesiones de entrenamiento con Mabuni, especialmente cuando les aconsejó estudiar nuevos katas.137 Kenzo, el hijo de Mabuni, recuerda que en 1945 (Shōwa 20), Funakoshi Gichin envió a sus alumnos Nakayama Masatoshi y Obata Isao a Ōsaka para entrenar con Mabuni.138 Poco tiempo después de eso, Funakoshi habría introducido versiones Shōtōkan de los katasUnsu (Hatsuun/Kiun), Niseishi (Nijūshiho) y Gojūshiho.139 Esta es probablemente la misma visita de la que habla Nakayama Masatoshi cuando dice: "El maestro Funakoshi nunca dejó de estudiar otras formas de Karate. Cuando visitamos al maestro Mabuni, me dijo que aprendiera los katas Gojūshiho y Nijūshiho, para poder estudiarlos posteriormente con más intensidad. Justo después de aquello, Mabuni Kenwa me enseñó esos katas."140 Otro alumno avanzado de Funakoshi y fundador del Wadō-RyūŌtsuka, recuerda que muchos de los katas de Funakoshi provenían directamente de Mabuni o fueron al menos corregidos por él.141
Cuando se compara las versiones de Shōtōkan y Shitō-Ryū de los katasUnsuGojūshiho Dai/Shō, JiinKōshōkun Shō, Passai Shō y Niseishi, choca que fundamentalmente sólo varían en vista de algunos ajustes específicos de Shōtōkan.142 Una relación cercana es por lo tanto bastante evidente, lo cual sugiere una fuerte influencia por parte de Mabuni Kenwa. Tal conexión no se puede establecer fácilmente cuando se trata de los katasRōhaiChinteiSōchin y Wankan. Estos katas difieren demasiado en la elección de técnica y línea de ejecución (Enbusen). Con respecto a la transmisión de esos katas en Shōtōkan, permanece la necesidad de mayor investigación.
Considerando estos hechos, podemos decir sin dudar que el Shōtōkan-JKA ha sido muy influenciado por el fundador del Shitō-RyūMabuni. En total, 12 de los 26 katas provienen directamente de Mabuni o han sido corregidos por él. Mabuni Kenwa fue por lo tanto mucho más importante para el desarrollo y forma del estilo de lo que normalmente se asume o reconoce hoy por sus representantes.
Mabuni Kenwa fue sin duda un Karateka excepcional. Su investigación y trabajo todavía afectan mucho la escena del Karate mundial. Junto a sus dos hijos y sucesores Kenei and Kenzo, Mabuni Kenwa tuvo una enorme cantidad de importantes alumnos. A lo largo de los años, la mayoría de ellos fundaron sus propios estilos y organizaciones. El Shitō-Ryū de Mabuni es hoy uno de los mayores estilos de Karate, con Dōjō y ramificaciones por todo el mundo.143
Mabuni Kenwa murió el 23 de mayo de 1952 (Shōwa 27) a la edad de 62 años.
"Aquellas personas que están pensando verdaderamente en el futuro del Karate no deberían mantener una mente cerrada y limitarse a sí mismos a aprender sólo una concha vacía, sino que deberían esforzarse por estudiar el arte completo."


Kenzo Mabuni Soke

Hijo del fundador de Shito Ryu Karate Do, Kenwa Mabuni (1889 – 1952), Kenzo Mabuni Soke nació el 30 de Mayo de 1927 en Akahira-Machi, ciudad de Shuri en Okinawa. Su familia se trasladó a la ciudad de Osaka en 1929, él era el segundo de los hermanos y permanecía en casa de los padres hasta ahora. Él obtuvo el permiso de su padre y entreno en su escuela cuando él tenia 13 años de edad y por lo tanto ha estado en SHITO-RYU KARATE-DO por más de 60 años. Él primero obtuvo su SHODAN (1r Dan) el 1° de agosto de 1943 y actualmente sostiene el JYUDAN (10mo Dan) y es un Instructor bien respetado no solamente en Japón sino también en todo el mundo.
Su organización, NIHON KARATE-DO KAI (conocido antes como DAI-NIHON KARATE-DO KAI) fue fundada por su padre en 1939. Después de la muerte de su padre en 1952, su señora madre Kame Mabuni vino a Kenzo Mabuni y solicitó que él asume el control del estilo. Por supuesto, él decide validar esta responsabilidad por ser el heredero del linaje de su padre que lo hacía el 2do gobernador de SHITO-RYU y sucesor de esta organización. El engendra el nombre de “SEITO” SHITO-RYU, completo su programa y los dojos con la asociación la nombran NIHON KARATE-DO KAI. Que permanece intacta hasta hoy. Él siguió el programa de sus padres exactamente de la manera que fue anotado en 1929 y él lo llamó SEITO SHITO-RYU o SHITO-RYU PURO, VERDADERO. A partir de ese tiempo, Kenzo Mabuni dedicó su vida a preservar el verdadero linaje del karate de su padre. Él no fue referido a la política o a la imagen y era un desconocido al mundo exterior mientras que su hermano KENEI MABUNI y otros separaban su influencia en el nombre del karate Shito Ryu. En 1993, por el requerimiento de su buen amigo Ozawa, Kenzo Mabuni viajó a Las Vegas y expuso al mundo el Seito (puro) Shito Ryu, el verdadero Karate de su padre, Kenwa Mabuni. En abril de 1994, Kenzo Mabuni condujo seminarios en Albany, Nueva York y Phoenix, Arizona. Subsiguiente a estos seminarios, Kenzo Mabuni estableció el Shito Ryu Kai de América recibiendo la aceptación formal de los instructores mayores, del Nihon Shihan Kai. Kenzo Mabuni acentúa el entrenamiento del Karate basado en los principios de su padre, ” KATA (forma) es KARATE”. KATA es la esencia del Karate y en el entrenamiento, uno debe seguir su política: entrenamiento de Kata 75% y entrenamiento de Kumite 25% (Jiyu Kumite o Shiai), además de hacer el KIHON regular (fundamentos) y ejercicios. Él entrenó bajo la pupila de su padre y practicaría centenares de veces los kata y por un período de 3 meses o más apenas se entendería y perfeccionaría un solo KATA.
La visión de él es continuar lo de su padre y trabajar en promover este Arte Marcial Tradicional y enseñar solamente la forma verdadera y original de Shito Ryu Karate Do.
Maestro Kenzo Mabuni muere en Osaka el 26 de junio de 2005, queda de Soke la hija Tsukasa Mabuni.
Agradecimientos:
Al autor le gustaría agradecer al Sr. George Kohler (Melissa, Texas) y en especial al Sr. Mark Tankosich, MA (Hiroshima University of Economics) por su amable y paciente ayuda en la localización e interpretación de algunas de las fuentes japonesas. Además al autor le gustaría dar las gracias al Sr. Craig Roberts, BC (Sydney, Australia) por su ayuda en la revisión y corrección.
Notas
1 Cf. Bittmann (2000), p. 111. 
2 Cf. p. ej. McCarthy (1999), p. 3. 
3 Noble/McLaren/Karasawa (1988) citan a Mabuni como sigue: "Uno de mis sirvientes, Morihiro Matayoshi, una vez me enseñó kiba-dachi-no kata. [Naihanchi][...]" Según McCarthy (1999, p. 11) Matayoshi había sido un alumno de Matsumura Sōkon (1809-1901). Cf. también Bittmann (2000), p. 111. 
4 Cf. Moledzki (b). 
5 Cf. Sells. Estos katas eran: Pinan Shōdan-Godan, Naihanchi Shōdan-Sandan, Passai (Dai y Shō), Kōshōkun (Dai, Shō y Shihō), UseishiChintōWanshuChinteiRōhai Shōdan-Sandan, JitteJionJi’in. Cf. también McCarthy (1999), p. 36 con Kuniyoshi Kōshōkun en lugar de Wanshu
6 Cf. McCarthy (1999), p. 4. 
7 Cf. Moledzki (b). McCarthy (1999, p. 4) escribe sobre 1910 (Meiji 43). En base al resto de la información que ofrece ("Cuando Mabuni tenía veinte años de edad"; "el mismo año que Mayagi Chōjun fue enviado a la Prefectura de Miyazaki"), podemos suponer que en realidad también quiere decir 1909 (Meiji 42). Bittmann (2000, p. 111) dice que Mabuni ya empezó a entrenar con Higashionna en 1907. 
8 Cf. Bittmann (2000), p. 111. 
9 El estilo que Higashionna había aprendido en China y que posteriormente llegó a ser, junto al Shuri-Te, la segunda corriente principal de Karate okinawense. 
10 Otro alumno de Higashionna, Kyōda Juhatsu (1887-1968), informó que Mabuni había entrenado con él hasta una intensidad anteriormente desconocida. Cf. McCarthy (1999), p. 4. 
11 Cf. p. ej. Bittmann (2000), p. 111. 
12 Cf. Bittmann (2000), p. 111. 
13 Cf. Mabuni (2007), p. 46 y Wittwer (2007), p. 146. 
14 Cf. Mabuni (2007), p. 46. 
15 Según McCarthy (1999, p. 6), Aragaki habría corregido la versión de Sōchin que Mabuni había aprendido originalmente de Itosu. Eso parece un poco extraño, ya que Sōchin no se menciona normalmente como un kata del programa de estudios de Itosu
16 Cf. McCarthy (1997), p. 40 et seqq. 
17 Estos fueron modificados posteriormente por Mabuni y llevados a su estilo Shitō-Ryū con los nombres de Nipaipo, Paipuren y Hakucho. 
18 Cf. p. ej. Moledzki (b). 
19 Cf. Bittmann (2000), p. 111. 
20 Todavía no se conoce con claridad quién exactamente fue miembro de la sociedad. Pero sabemos que con Motobu Chōyū (1857-1927), Yabu Kentsū (1863-1937), Funakoshi GichinHanashiro Chōmo (1869-1945), Kyan Chōtoku (1870-1945), Yabiku Moden (1882-1945), Chibana Chōshin (1885-1969), Tokuda Anbun (1886-1945), Wu Xiangui, Kyōda Juhatsu, Tang Daiji (1887-1937), Miyagi Chōjun, Sokon (sic) Hōhan (1889-1982), y Gusukuma Shinpan (Shiroma Shinpan, 1890-1954) tanto maestros de Shuri-Te, Naha-Te y Quanfa chino enseñaron allí. Cf. Bittmann (2000), p. 111, Sells, y McCarthy (1999), p. 8. 
21 Cf. Bittmann (2000), p. 111 y Mabuni (2007), p. 54. La 'Academia de Policía' es mencionada sólo por Mabuni. 
22 Mabuni Kenei en McCarthy (1999), p. 8. 
23 Mabuni (2007), p. 54. 
24 Se dice que Kanō visitó Okinawa para asistir a la ceremonia de apertura del "Club Okinawense de Cinturones Negros de Jūdō". Mabuni (2007), p. 54. Cf. también Noble (2006b). Bittmann (2000, p. 106 et seq.) presenta 1926 y 1927 como años posibles de ese evento. 
25 Kanō en Mabuni (2007), p. 54. 
26 Kanō en Mabuni (2007), p. 85. 
27 Cf. Mabuni/McKenna (2002), p. 8 y p. 20. Cf. también Mabuni (2007), p. 56. 
28 Cf. High (2006). 
29 Acerca de Konishi Yasuhiro cf. minuciosamente Golinski (2004). 
30 Cf. High (2006). 
31 Cf. McCarthy (1999), p. 19, Sells y Mabuni (2007), p. 50. Mabuni no menciona a Konishi y afirma haber completado el kata tras la muerte de su padre. 
32 Cf. Mabuni (2007), p. 56. 
33 Cf. Miyagi, p. 160 y Bittmann (2000), p. 113. Bittmann escribe que Mabuni empezó a enseñar allí a "principios de los años treinta". Según la opinión del autor, también podría ser que Mabuni ya supervisara o incluso iniciara la fundación del club. 
34 Cf. Mabuni (2007), p. 107. 
35 Cf. Miyagi, p. 160. 
36 Cf. Chambers, p. 2. Según Sakagami Ryūshō ese era el nombre de la escuela a la que Mabuni había asistido de pequeño. Cf. McCarthy (1999), p. 20. 
37 Cf. Mabuni (2007), p. 58. 
38 No confundir con el hijo del fundador del Uechi-Ryū del mismo nombre. Uechi empezó su entrenamiento en 1936, recibió su Nidan de Mabuni en 1935 (Shōwa 10) y su Yondan en 1942 (Shōwa 17). En 1948 (Shōwa 23) Uechi regresó a Okinawa y fundó la Shitō-Ryū Kempō Karate-Dō Kai. 
39 Cf. High (2006). 
40 Cf. Moledzki (b). Bittmann (2000, p. 113) considera que Mabuni simplemente llamó su estilo 'Mabuni-Ryū' (estilo/escuela de Mabuni). McCarthy (1999, p. 19) escribe que los profesores (sic) de Mabuni eran conocidos en la región de Kansai como 'Hanko-Ryū' y en la región de Kanto como 'Mabuni-Ryū'. 
41 Ito = shi;  Higa = tō; 糸東流 'Escuela/estilo de Itosu y Higashionna'. 
42 No se conoce cuándo exactamente tuvo lugar el cambio de nombre. Según McCarthy (1989), fue en 1934 (Shōwa 9), Bishop (1999, p. 106) da la fecha 1937 (Shōwa 12) y Bittmann (2000, p. 113) dice 1938 (Shōwa 13). No hay duda de que fue registrado como 'Shitō-Ryū' en la Butokukai en 1939 (Shōwa 14). Cf. p. ej. McCarthy (1999), p. 19 o Mabuni (2007), p. 59. 
43 Cf. Mabuni (2007), p. 59. McCarthy (1989), escribe 1938 (Shōwa 13). 
44 Cf. Moledzki (b). 
45 Según Sells, Aragaki habría enseñado los katas Aragaki-Bō y Aragaki-Sai a Mabuni. Cf. también Moledzki (b). 
46 Una presentación precisa en McCarthy (1999), p. 21. 
47 Acerca de Taira Shinken cf. minuciosamente Golinski (2007). 
48 Cf. McCarthy (1999), p. 22. 
49 Cf. McCarthy (1999), p. 22. 
50 Cf. Aston (1998), p. 175 et seqq. y además también Mol (2001), p. 6. El Nihon Shoki (también Nihongi) es el segundo libro más antiguo sobre historia japonesa y uno de los documentos más importantes de la cultura japonesa. Fue completado en mayo del 720 d.C. y consiste de 30 partes en total. 
51 Cf. p. ej. McCarthy (1989). 
52 Las más antiguas Ryūha de Jūjutsu como Kukishin-, Nen-, Tenshin Shōden Katori Shintō-, o Kage-Ryū evidentemente conducen de vuelta a principios y mediados del periodo Muromachi (1333-1575). Algunas escuelas de Ninjutsu como Shinden Fudō- o Togakure-Ryū afirman ser incluso más antiguas. 
53 Entre expertos hay una discusión en curso, si y hasta qué punto las varias tradiciones de lucha de los guerreros Ninja (Ninjutsu) podrían asignarse a las artes de lucha clásicas japonesas de la nobleza (Nihon Koryū Bujutsu). Con respecto al tema de este artículo, una diferenciación no conduce a un mayor entendimiento. En relación a los aspectos sin armas de esos sistemas, el término Koryū Jūjutsu en lo que sigue es utilizado simplemente para todos los estilos que fueron desarrollados en las islas japonesas principales antes de 1876 (Meiji 9). 
54 Cf. High (2006) y Mabuni (2007), p. 59. High nombra a ŌtsukaKonishi y Ueshiba, mientras que Mabuni nombra a Fujita en lugar de Ueshiba. 
55 Mabuni (2007), p. 59. 
56 Cf. Hevener (2008), p. 55. 
57 Cf. Hevener (2008), p. 44. 
58 Cf. Moledzki (a) y Hevener (2008), p. 55. 
59 En aquellos días era práctica habitual que un profesor recomendara a sus alumnos a otros profesores, para mejorar su conocimiento. Cf. p. ej. Funakoshi (1975/1993, p. 37) reporting about his teachers Itosu and Azato. La mayoría de los grandes maestros de Karate de aquellos días tuvo al menos dos profesores principales, con algunas otras influencias. Como ya se ha dicho, Yabiku Mōden p. ej., recomendó a su famoso alumno Taira Shinken a Mabuni Kenwa. Además de eso, muchos maestros de Karate incluso dijeron a sus alumnos que entrenaran en otras artes con el fin de mejorar su KarateAzato Anko (1828-1906 o 1829-1909) p. ej. dijo a sus alumnos que entrenaran también grappling, esgrima, equitación, tiro con arco y estrategia militar para entender verdaderamente el Karate. Cf. Hokama (2005), p. 15. Y Aragaki Ankichi (1899-1929) dijo: "Por supuesto deberías concentrarte principalmente en tu Karate, pero no pasar por alto el valor de aprender tanto como puedas acerca de otros tipos de artes marciales y deportes también. De esa manera mejorarás tu nivel de forma física, ampliarás tu campo general de conocimiento, y también mejorarás tu capacidad de responder con más eficacia en autodefensa". Aragaki en Nagamine/McCarthy (2000), p. 136 et seq. 
60 Iwata Genzo en Hevener (2008), p. 73. La escritura de los nombres fue cambiada por el autor, para ajustarse al estilo japonés con el formato de apellido primero de este artículo. 
61 Cf. Hevener (2008), p. 44. Iwata obtuvo su Menkyo Kaiden (y quizá incluso el título de Sōke) ya en 1943. Cf. Ettig (2004), p. 198. 
62 Watatani/Yamada (1978), p. 662, 509 y Hevener (2008), p. 56. 
63 Cf. Ettig (2004), p. 176. La 'Bugei Ryūha Daijiten' nombra a Hashimoto Ipposai (?-1919) como fundador, enseñando a Miura Ichiro, quien enseñó tanto a Fujita como a Uchida Shichirō Hyōei Takayasu. Iwata es nombrado como alumno de Fujita y el 4º Sōke del estilo. Cf. Watatani/Yamada (1978), p. 662. El mismo Fujita por tanto afirma que él empezó su entrenamiento en 1914 (Taishō 3), a la edad de quince años, directamente con Hashimoto y recibió Menkyo Kaiden en 1919 (Taishō 8). Cf. Ettig (2004), p. 176 et seq. 
64 Iwata Genzo en Hevener (2008), p. 73. 
65 Iwata Genzo en Hevener (2008), p. 73. La escritura de los nombres japoneses y estilos/técnicas fue cambiada por el autor, con el fin de ajustarse al formato de este artículo. Cf. también Moledzki (a). 
66 Ueno tenía Menkyo Kaiden p. ej. en Asayama Ichiden-Ryū Taijutsu (también conocido como Ichiden-Ryū Torite Jūjutsu), Shintō Tenshin-Ryū Kenpō, Gyoko-Ryū Kosshi-Jutsu, Kukishin-Ryū, Bokuden-Ryū, Minuta-den y se convirtió en Sōke de Hontai Takagi Yoshin-Ryū Jūjutsu, Amatsu Tatara Kukishin-Ryū Bōjutsu, Hontai Kishin Chosui-Ryū Kukishinden Dakentaijutsu, Shinden Fudō-Ryū Taijutsu (todos en 1954, Shōwa 29), Kotō-Ryū Koppō-Jutsu (en 1959, Shōwa 34) y Shinden Fudō-Ryū Kenpō. Aparte de eso, hizo un viaje de estudio a las Islas Ryūkyū, Taiwán y China en 1926 (Taishō 15/ Shōwa 1), donde también obtuvo algo de experiencia en artes marciales okinawenses. Cf. p. ej. Ettig (2004), p. 118, 129, 160 et seq. y 214 et seq. 
67 Cf. Ettig (2004), p. 118 et seqq. y 214 et seq. El alumno más destacado de Ueno es sin duda el Dr. Hatsumi Masaaki (Yoshiaki) Sōke (*1931), el fundador y director internacional del Bujinkan Dōjō. 
68 Justo después de la guerra, Konishi enseñaba martes y viernes, mientras que Fujita enseñaba los miércoles y sábados. Cf. Anegawa Katsuyoshi en Kaminaga (1996), p. 8. 
69 Cf. Kaminaga (1996), p. 14. Ueno enseñó a Sakagami también en Shinden Fudō-Ryū Taijutsu y Asayama Ichiden-Ryū Taijutsu. Cf. Kaminaga (1996), p. 17 et seq. 
70 Cf. Hevener (2008), p. 36. 
71 Cf. Ettig (2004), p. 178. 
72 Para entender todo este entrenamiento cruzado y la transparencia para compartir ideas y conceptos en esta era (1930-1950), uno tiene que tener en mente diferentes factores. La mayoría de los participantes estaban en su 'mejor momento' técnico, desde sus treinta largos hasta sus cincuenta largos durante este tiempo, justo en el punto de nombrar y definir sus propios estilos. Muchas de las escuelas posteriormente de renombre, como Shitō-RyūWadō-Ryū, Shindō Jinen-Ryū o Akidō (sic), se desarrollaron durante esta era. E incluso tras la fundación de los estilos, los repertorios del programa técnico de estudios o la elección de kata eran a menudo más bien flexibles que fijos. Así que no es sorprendente que sus fundadores tuvieran un fuerte deseo de discutir sus ideas y técnicas entre expertos. Por otro lado las fuerzas armadas japonesas aplicaron (directa o indirectamente a través de la Dai Nihon Butokukai) desde 1932 (Shōwa 7) hasta el final de la guerra, cada vez más presión sobre el mundo de las artes marciales con el fin de crear conceptos eficaces para la guerra (Cf. p. ej. Ettig (2004), p. 115 y 178 et seq.). Eso colocó a los artistas marciales establecidos en la necesidad de revisar y quizá expandir sus repertorios. Y en los primeros años después de la guerra, hubo una gran escasez de profesores cualificados y lugares donde entrenar. Así que todo el mundo debió estar bastante ansioso por obtener tanta instrucción como fuese posible. 
73 Cf. Watatani/Yamada (1978), p. 414. No confundir con Shinden Fudō-Ryū Dakentaijutsu (también conocido como Shinden Fudō-Ryū Taijutsu Happō Biken), un estilo que Genpachiro Tameyoshi fundó en el siglo XII y que Takamatsu Toshitsugu (también conocido como Takamatsu Jutaro) (1889-1972) enseñó al Dr. Hatsumi Masaaki. Shinden Fudō-Ryū Jūtaijutsu (también conocido como Shinden Fudō-Ryū Taijutsu) es otra escuela con un nombre similar, que fue enseñada a Ueno por Takamatsu. Cf. p. ej. Ettig (2004). 
74 Cf. Watatani/Yamada (1978), p. 414. El célebre ingeniero británico, investigador de defensa personal y fundador del 'Bartitsu', Edward William Barton-Wright (1860-1951) debió haber estudiado también este estilo durante su tiempo en Japón a finales del siglo XIX. 
75 Cf. Watatani/Yamada (1978), p. 414. 
76 Yamada Haruyoshi, alumno de Tani Chōjirō (1920-1998) p. ej. dice que su profesor aprendió KarateKobudō y Shinden Fudō-Ryū Jūjutsu de Mabuni. Cf. Haruyoshi en Abernethy (2006). 
77 Cf. Mabuni (1934a) y Mabuni (1934b). 
78 Cf. Mabuni (1938), p. 143-180. 
79 Cf. McCarthy (1999), p. 32. 
80 Mabuni (2007), p. 53. 
81 Estos katas son: Pinan Shōdan-Godan, Naihanchi Shōdan-Sandan, Passai (Dai y Shō), Kōshōkun (Dai, Shō y Shihō), GojūshihōChintōChinteiRōhai Shōdan-Sandan, Miyojo, Wanshu, Kururunfa, Suparinpei, Sanseiru, Seipai, Seisan, Ananko, Juroku, Aoyagi, Tenshō, Sanchin, Seienchin, Shisōchin, Saifa, NiseishiSōchinUnsu, Matsumura Rōhai, Matsumura Passai, Matsumura Seisan, Chatanyara Kōshōkun, Ishimine Passai, Nipaipo, Hakucho, Haufa, JitteJionJi'inWankan, Shinsei, Anan, Paipuren y Shinpa. Cf. Mabuni/McKenna (2002), p. 104. Hoy hay muchas sub-versiones y grupos de Shitō-Ryū. Según la escuela, este número puede variar. 
82 Los japoneses nunca tuvieron opinión demasiado buena de la población okinawense. Fundamentalmente consideraban Okinawa una provincia culturalmente atrasada. Por lo tanto, también el Karate fue visto con algunas reservas. "Al principio, el Karate se veía en Japón, en comparación con el Kendō o el Jūdō, como un arte marcial primitivo y menor", informa Mabuni Kenei (2007, p. 59). 
83 Según su hijo Kenzo, un Shitō-Ryū "Kōdansha debería conocer unos 30 ó 40 katas". Como él dice, esto puede que lleve "de 15 a 25 años de entrenamiento y dedicación continua para dominarlos". Mabuni Kenzo en Fraguas (2001), p. 179. 
84Funakoshi Gichin por ejemplo, según su propio testimonio, practicó las tres formas de Naihanchi (Tekki) constantemente durante 10 años. Cf. Funakoshi (1958/1973), p. 38. Cf. adicionalmente también Funakoshi (1975/1993), p. 25 et seqq. Ya a la vista de esta máxima se puede ver que con los 53 katas del estilo, una vida entera de práctica sencillamente no sería suficiente. 
85 Mabuni/McKenna (2002), p. 19. 
86 Mabuni (1934a), p. 15. Cf. adicionalmente también las traducciones de Mabuni/Tankosich y Wittwer (2007), p. 127. 
87 Mabuni (1934a), p. 15. Cf. adicionalmente también Mabuni/Tankosich. 
88 Cf. Mabuni/McKenna (2003), p. 8. 
89 Mabuni/Nakasone (1938), p. 86 et seq., cf. también Mabuni/Nakasone (1938/2000), p. 179 et seqq. 'Waza wa mugen' – 'La técnica es infinita' es uno de los principios más importantes de las enseñanzas de Mabuni. Cf. adicionalmente también Mabuni (2007), p. 61. 
90 Cf. Mabuni/McKenna (2003), p. 25-34, Mabuni/McKenna (2002), p. 72-79 y Mabuni (1938), p. 169-180. 
91 Cf. Mabuni (1934b), p. 28-29. 
92 Cf. Mabuni/McKenna (2003), p. 24-34. 
93 Cf. Mabuni/Nakasone (1938), p. 176. 
94 Mabuni/Nakasone (1938), p. 209. Cf. adicionalmente también la traducción de Swift. 
95 Cf. Mabuni (2007), p. 12. 
96 Cf. Mabuni (2007), p. 14. 
97 Yamaguchi Gōgen en McCarthy (1997), p. 23 y Miyagi Chōjun en McCarthy (1997), p. 23. Acerca del 'Bubishi' cf. adicionalmente Golinski (2005). 
98 Cf. High (2006). 
99 Cf. McCarthy (1999), p. 32. 
100 Mabuni (2007), p. 12. 
101 Cf. Mabuni Kenzo en Fraguas (2001), p. 178. Como indica Tankosich, sigue sin estar claro si este número ya contiene los katas que Mabuni desarrolló él mismo. Cf. Mabuni/Tankosich. 
102 Mabuni (2007), p. 53. 
103 Mabuni/McKenna (2002), p. 102, p. 9. 
104Motobu en Mabuni/McKenna (2002), p. 102. 
105 Cf. Mabuni (2007), p. 12. 
106Ōtsuka en McCarthy (1999), p. 18. 
107 Cf. McCarthy (1999), p. 24 y Mabuni (2007), p. 52. Cf. adicionalmente también Mabuni/Tankosich. 
108 Cf. Mabuni (2007), p. 130. 
109 Cf. p. ej. Mabuni (2007), p. 130. 
110 Mabuni (2007), p. 130. 
111 Mabuni (2007), p. 130. 
112 Cf. Mabuni Kenei en Noble (2006b). 
113 Cf. Mabuni (2007), p. 130. 
114 Mabuni (1934a), p. 15. Cf. adicionalmente Mabuni/Tankosich. 
115 Mabuni (1934a), p. 15. Cf. adicionalmente Mabuni/Tankosich y Wittwer (2007), p. 127. 
116 Cf. Mabuni (1934a), p. 15. Cf. adicionalmente Mabuni/Tankosich. 
117 Durante el tiempo de su vida, el mismo Funakoshi fue un estricto oponente de la diferenciación del Karate en varios estilos y también se desvinculó él mismo del término Shōtōkan-Ryū. En su autobiografía escribió: "Un serio problema, en mi opinión, que asalta al actual Karate-Dō, es la prevalencia de escuelas divergentes. Creo que esto tendrá un efecto perjudicial sobre el futuro desarrollo del arte. [...] No hay lugar en el Karate-Dō contemporáneo para diferentes escuelas. [...] De hecho, he oído hacer referencia a mis compañeros y a mí como la escuela Shōtōkan, pero me opongo firmemente a este intento de clasificación. Mi opinión es que todas estas "escuelas" deberían fusionarse en una de forma que el Karate-Dō persiga un progreso metódico y útil en el futuro del hombre." Funakoshi (1975/1993), p. 62 et seqq. En 'Karate-Dō Nyūmon' se puede encontrar una afirmación similar: "Nunca he dado un nombre al Karate que estoy estudiando, pero algunos de mis alumnos lo llaman Shōtōkan-Ryū." Funakoshi (1943/1988), p. 28. 
118 El número exacto de profesores de Funakoshi es impreciso. Wittwer (2007), p. 121, nombra aparte de Asato e Itosu, con Matsumura Sōkon, Aragaki Seishō, Higashionna Kanyū (1848-1922) (sic), Kiyūna (1845-1920), Kojō Daitei (1837-1917) y Tawada (1851-1907), al menos seis adicionales. 
119 Funakoshi (1943/1988), p. 22. 
120 Cf. Funakoshi (1975/1993), p. 21 et seq. 
121 Cf. p. ej. Wittwer (2007), p. 40. 
122 Cf. McCarthy (1989). 
123 Cf. p. ej. Tokitsu (1988) y Wittwer (2007), p. 138. McCarthy (1989), dice 1905 (Meiji 38). Según McCarthy (1999, p. 12) Mabuni era el principal alumno de Itosu durante aquellos días. 
124 Junto con otros seis examinandos, como Ōtsuka Hironori o Kasuya Masahiro (1888-1969), Gima superó el primer examen de grado de Karate con Funakoshi el 12 de abril de 1924 (Taishō 13). Cf. Bittmann (2000), p. 100. 
125 Cf. Gima en Wittwer (2007), p. 139. 
126 Cf. Nagamine/McCarthy (2000), p. 71. 
127 Cf. Fujiwara en McCarthy (1999), p. 12, y también la traducción de una declaración similar de Fujiwara en Wittwer (2007), p. 140. 
128 Cf. Tokitsu (1984) y adicionalmente también Noble (2006a). 
129Pinan (Heian) (Shōdan-Godan), Passai (Bassai) Dai, Kōshōkun (Kankū) Dai, Wanshu (Empi), Chintō (Gankaku), JitteSeisan (Hangetsu), Naihanchi (Tekki) (Shōdan-Sandan), Jion
130 Cf. p. ej. Funakoshi (1958/1973), p. 9 y p. 35 et seqq. Nombra 19 katas de los que Taikyoku Shōdan-Sandan y Ten no Kata son sólo formas de práctica, que fueron creadas por Funakoshi y no contienen katas tradicionales en el sentido más cercano. 
131 Cf. Funakoshi (1943/1988), p. 49 y adicionalmente Wittwer (2007), p. 130 y 170. 
132 Aunque esta organización afirma seguir las enseñanzas de Funakoshi, [cf. Nakayama en Hassel (1997), p. 41 y http://www.jka.or.jp/english/about/history.html], no pudieron, tras la muerte de Funakoshi, conseguir el apoyo de ninguno de sus alumnos avanzados como Egami Shigeru (1912-1981), Hironishi Genshin (1913-1999) o Noguchi Hiroshi. 
133 Para más información, por favor consulte p. ej. la serie 'Best Karate' de Nakayama, Vols. 5-11 y los dos libros de Kanazawa 'Shōtōkan Karate Kata'. 
134 La JKA original se ha dividido en varias (sub-)organizaciones diferentes durante los últimos años. Antiguos exponentes famosos, como Asai Tetsuhiko (1935-2006, 10ºDan), Kanazawa Hirokazu (*1931, 10ºDan), Kase Taiji (1929-2004, 10ºDan) o Nishiyama Hidetaka (*1928, 10ºDan) han fundado sus propias federaciones y uniones, con a veces alguna, y otras ninguna conexión con la JKA. Aunque todos ellos han escrito muchos libros sobre kata, normalmente siguen siendo bastante superficiales en lo que respecta a declaraciones sobre la transmisión de los katas de su estilo
135 Cf. Mabuni (2007), p. 55. Esto debió suceder entre 1922 (Taishō 11) y 1928 (Shōwa 3). 
136 Cf. Chambers, p. 2. La afirmación de que Mabuni también enseñó a Nakayama Masatoshi (1913-1987) en aquellos días es incorrecta, ya que Nakayama tenía sólo 15 años en 1928 (Shōwa 3) y, según su propio testimonio empezó su entrenamiento en Karate (con Funakoshi Gichin) en 1932 (Shōwa 7). Cf. Nakayama en Hassel (1997), p. 27. 
137 Cf. McCarthy (1999), p. 25. 
138 Cf. Mabuni Kenzo en Fraguas (2001), p. 183. Lo más probable es que haya un error en la fecha, ya que Nakayama según su propio testimonio (Cf. Nakayama en Hassel (1997), p. 49) regresó desde China a Japón en 1946 (Shōwa 21). Otro indicador de año incorrecto es una fotografía, que muestra a MabuniFunakoshiObataNakayama y Sakagami en la estación principal de Ōsaka en 1948 (Shōwa 23). 
139 Cf. Mabuni Kenzo en Fraguas (2001), p. 183. Según la declaración de Funakoshi en 'Karate-Dō Nyūmon' (1943/1988, p. 49) las formas de 'Unsu' y 'Gojūshiho' ya habían sido practicadas no obstante en el Shōtōkan en 1943 (Shōwa 18). Continúa existiendo necesidad de aclaración. 
140Nakayama en Hassel (1997), p. 86. 
141 Cf. McCarthy (1999), p. 25. 
142 Como p. ej. Kiba-Dachi en lugar de Shiko-DachiKōkutsu- en lugar de Neko-Ashi-DachiYoko- en lugar de Mae-GeriTate-Shutō- en lugar de Kake-Shutō-Uke. O la ejecución de Manji-Uke en Kōkutsu- en lugar de Zenkutsu-Dachi
143 P. ej. Hayashi Teruo (1924-2004, Hayashi Ha Shitō-Ryū), Sakagami Ryūshō (Itosukai-Ryū), Gusukuma Shinpan (Shiroma Shitō-Ryū), Tani Chōjirō (1921-1998, Tani Ha Shitō-ryū) o Iwata Manzo (Shitōkai). 
144 Mabuni/Nakasone (1938), p. 209 y Swift.
Bibliografía
Abernethy, Iain (2006): Interview with Hanshi Haruyoshi Yamada, 9th Dan (Entrevista con Hanshi Haruyoshi Yamada, 9ºDan), 2 de mayo de 2006 (http://www.iainabernethy.com/cgi-bin/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic;f=12;t=000019
Aston, W. G. (trad.) (1998): Nihongi: Chronicles of Japan from the Earliest Times to 697 A.D. (Nihongi: Crónicas de Japón desde los Primeros Tiempos hasta el 697 d.C.), Rutland 111998. 
Bishop, Mark (1999): Okinawan Karate: Teachers, Styles and Secret Techniques (Karate Okinawense: Maestros, Estilos y Técnicas Secretas), Rutland 21999. 
Bittmann, Heiko (2000): Karate-Dō: Der Weg der Leeren Hand; Meister der vier großen Schulrichtungen und ihre Lehre (Karate-Dō: El Camino de la Mano Vacía; Maestros de los Cuatro Grandes Estilos y su Enseñanza), Ludwigsburg 22000. 
Chambers, Damian (n.d.): Kenwa Mabuni: The Founder of Shōtōkan? (Kenwa Mabuni: ¿El Fundador del Shōtōkan?) (http://www.shitokai.com/pdf/mabuni.pdf
Ettig, Wolfgang (2004): Takamatsu Toshitsugu – Die Biographie einer Kampfkunstlegende (Takamatsu Toshitsugu – La Biografía de una Leyenda de las Artes Marciales), Schmitten/Ts. 2004. 
Fraguas, Jose M. (2001): Karate Masters, Burbank, 2001. 
Funakoshi, Gichin (1958/1973): Karate-Dō Kyōhan: The Master Text (Karate-Dō Kyōhan: El Texto Maestro), (edición orignal en japonés publicada en 1958), Tōkyō 1973. 
Funakoshi, Gichin (1943/1988): Karate-Dō Nyūmon, (edición orignal en japonés publicada en 1943), Tōkyō 1988. 
Funakoshi, Gichin (1975/1993): Karate-Dō: Mein Weg (Karate-Dō: Mi Camino), (edición orignal en japonés escrita en 1956, publicada en 1975), Heidelberg-Leimen 1993. 
Golinski, Matthias (2004): Legenden des Karate: Konishi Yasuhiro und das Shindō Jinen-Ryū(Leyenda de Karate: Konishi Yasuhiro y el Shindō Jinen-Ryū), 15. Agost 2004, (http://www.tsuru.de/geschichte/konishi/konishi.htm). 
Golinski, Matthias (2005): Das Bubishi – Eine Einleitung zur „Bibel des Karate“(El Bubishi – Una Introducción a la "Biblia del Karate"), 15. Abril 2005, (http://www.tsuru.de/geschichte/bubishi/bubishi.htm). 
Golinski, Matthias (2007): Legenden des Ryūkyū Kobudō: Über das Leben und Wirken des Taira Shinken (Leyendas de Ryūkyū Kobudō: Acerca de la Vida y Trabajo de Taira Shinken), 15. Septiembre 2007 (http://www.tsuru.de/geschichte/taira/taira.htm). 
Hassel, Randall G. (1997): Gespräche mit dem Meister – Nakayama Masatoshi (Conversaciones con el Maestro – Nakayama Masatoshi), Lauda Königshofen 1997. 
Hevener, Phillip T. (2008): Fujita Seiko – The Last Kōga Ninja (Fujita Seiko – El Último Ninja Kōga), Philadelphia 2008. 
High, Howard P. (2006): The History of Japan Karate-Do Ryobu-Kai (La Historia de la Japan Karate-Do Ryobu-Kai), 06. Octubre 2006 (http://jkr.com/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=27 ). 
Hokama, Tetsuhiro (2005): 100 Masters of Okinawan Karate (100 Maestros de Karate Okinawense), auto-publicado, Nishihara 2005. 
Kaminaga, Shigemi (1996): Ko Ueno Takashi Sensei Nijū Shūki Tsuitō – Nihon Dentō Bujutsu Enbu Taikai (Conmemoración XX Aniversario Del Difunto Ueno Takashi Sensei – Encuentro de Demostración de Artes Marciales Japonesas Tradicionales), Tōkyō 1996. 
Mabuni, Kenei (2001): Leere Hand – Vom Wesen des Budō-Karate (Mano Vacía – Acerca de la Esencia del Karate-Budō), Chemnitz 2007. 
Mabuni, Kenwa (1934a): Kata wa Tadashiku Renshū Seyo (Practicar la Forma Correctamente), en: Nakasone, Genwa, Karate-Kenkyū (Investigación sobre la Mano Vacía), Tōkyō 1934 (Reimpresión 2003), p. 15. 
Mabuni, Kenwa (1934b): Kumite no Kenkyū (Investigación de Kumite), en: Nakasone, Genwa, Karate-Kenkyū (Investigación sobre la Mano Vacía), Tōkyō 1934 (Reimpresión 2003), p. 28-29. 
Mabuni, Kenwa (1938): Aragaki Sōchin, en: Nakasone, Genwa (ed.), Karate-Dō Taikan (Visón General del Camino de la Mano Vacía), Tōkyō 1938 (Reimpresión 1991), p. 143-180. 
Mabuni, Kenwa/ McKenna, Mario (trad.) (1934/2002): Kōbō Jizai Goshinjutsu Karate Kenpō – The Free Self-defense Art of Karate Kenpō(El Libre Arte de Autodefensa del Karate Kenpō), (edición orignal en japonés publicada en 1934), (www.mariomckenna.com) 2002. 
Mabuni, Kenwa/ McKenna, Mario (trad.) (1934/2003): Sêpai no Kenkyū – The Study of Seipai (El Estudio de Seipai), (edición orignal en japonés publicada en 1934), (www.mariomckenna.com) 2003. 
Mabuni, Kenwa/ Nakasone, Genwa (1938/2000): Haltung des Herzens des Übenden auf dem Wege der Leeren Hand (1938) (Posición del Corazón del Practicante en el Camino de la Mano Vacía), en: Bittmann, Heiko: Karate-Dō: Der Weg der Leeren Hand; Meister der vier großen Schulrichtungen und ihre Lehre (Karate-Dō: El Camino de la Mano Vacía; Maestros de los Cuatro Grandes Estilos y su Enseñanza), Ludwigsburg 22000, p. 169-187. 
Mabuni, Kenwa/ Nakasone, Genwa (1938): Karate-Dō Nyūmon. Betsumei: Karatejutsu Kyōhan (Introducción al Camino de la Mano Vacía. Nombre de Sección: Método de Enseñanza del Arte de la Mano Vacía), Tōkyō 1938. 
McCarthy, Patrick (1997): The Bible of Karate: Bubishi (La Biblia del Karate: Bubishi), Rutland 41997. 
McCarthy, Patrick (1999): Standing on the Shoulders of Giants: The Mabuni Kenwa Story (De pie sobre los Hombros de Gigantes: La Historia de Mabuni Kenwa), en: McCarthy, PatrickAncient Okinawan Martial Arts, Vol. 2 (Antiguas Artes Marciales Okinawenses, Vol. 2), North Clarendon 1999, p. 1-37. 
Mol, Serge (2001): Classical Fighting Arts of Japan – A complete Guide to Koryū Jūjutsu (Artes de Lucha Clásicas de Japón - Guía completa de Koryū Jūjutsu), Tōkyō 2001. 
Moledzki, Sam (n.d., a): Iwata Manzo (http://www.shitoryu.org/bios/iwata/iwata.htm). 
Moledzki, Sam (n.d., b): The Shitō-Ryū Karate-Dō of Kenwa Mabuni (El Karate-Dō Shitō-Ryū de Kenwa Mabuni) (http://www.shitoryu.org/bios/mabuni/mabuni.htm). 
Miyagi, Chōjun (1934/2000): Allgemeine Darstellung zum Weg der Chinesischen Hand (1934) (Esbozo General sobre el Camino de la Mano China), en: Bittmann, Heiko, Karate-Dō: Der Weg der Leeren Hand; Meister der vier großen Schulrichtungen und ihre Lehre (Karate-Dō: El Camino de la Mano Vacía; Maestros de los Cuatro Grandes Estilos y su Enseñanza), Ludwigsburg 22000, p. 150-168. 
Nagamine, ShōshinMcCarthy, Patrick (trad.) (2000): Tales of Okinawa’s Great Masters (Relatos de los Grandes Maestros de Okinawa), Rutland 2000. 
Noble, Graham (2006a): Master Funakoshi's Karate: The History and Development of the Empty Hand Art. (Pt. 1) (El Karate del Maestro Funakoshi: La Historia y Desarrollo del Arte de la Mano Vacía (Parte 1)), (http://seinenkai.com/articles/noble/noble-funakoshi1.html). 
Noble, Graham (2006b): Master Funakoshi's Karate: The History and Development of the Empty Hand Art. (Pt. 2) (El Karate del Maestro Funakoshi: La Historia y Desarrollo del Arte de la Mano Vacía (Parte 2)), 28 Feb. 2006 (http://seinenkai.com/articles/noble/noble-funakoshi2.html). 
Noble, Graham/ McLaren, Ian/ Karasawa, N. (1988): Masters of the Shorin-Ryu – Part One (Maestros del Shorin-Ryu - Parte Uno), en: Fightings Arts International, Revista Nº. 50, Volumen 9, Nº. 2, 1988, p. 24-28. (http://seinenkai.com/articles/noble/noble-shorin1.html
Sells, John (n.d.): Shitō-Ryū History (Historia del Shitō-Ryū) (http://www.martialsource.com/shitohistory.htm). 
Swift, Joe (n.d.): Wisdom from the Past: Tidbits on Kata Applications from Pre-War Karate Books. Part One (Sabiduría del Pasado: Exquisiteces sobre Aplicaciones de Kata de los Libros de Karate de Antes de la Guerra) (http://www.seinenkai.com/articles/swift/swift-tidbits1.html). 
Tokitsu, Kenji (1984): Réflexion historique sur le karate 5: Les kata et le combat (Reflexión Histórica sobre Karate 5: Kata y combate), 1984 (http://www.tokitsu.com/ca/presentation/articles/fr/reflexion-historique-sur-le-karate-5/karate-kata-otsuka-funakoshi-kano-demonstration-de-combat-budo-historique.html). 
Tokitsu, Kenji (1988): L'historie du karatè 2: La transformation des kata classiques (La Historia del Karate 2: La Transformación de los Katas clásicos), 1988 (http://www.tokitsu.com/fr/presentation/articles/fr/lhistoire-du-karate-2/transformation-modification-evolution-des-kata-pinan-et-naifanchi-par-itosu.html). 
Watatani, Kiyoshi/ Yamada, Tadashi (ed.) (1978): Bugei Ryūha Daijiten (Gran Enciclopedia de las Escuelas de Artes Marciales), Tōkyō 1978. 
Wittwer, Henning (2007): Shōtōkan: Überlieferte Texte – historische Untersuchungen (Shōtōkan: Textos Tradicionales, Análisis Histórico), Niesky 2007.
© Matthias Golinski, Bochum, Alemania, 2008 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HISTORIA DEL KARATEGUI El 17 de mayo de 1921 el Maestro Jigoro Kano (creador del Yudo) invito al maestro Funakoshi a su Dojo el ...