miércoles, 7 de septiembre de 2016

KOGA-RYU NINJUTSU

El Ninjutsu es conocido con diferentes significados pero si traducimos literalmente los dos ideogramas que lo componen obtenemos: "Arte de Resistir (Perseverancia)" y fue el sistema utilizado por los 'guerreros de las sombras' del Japón feudal llamados Shinobi o Ninjas.
Aunque existe la creencia de que el Ninjutsu nació para enfrentarse a los poderes abusivos de los Daimyo o del Shogun, esto no es del todo cierto, el Ninjutsu tuvo su origen dentro de los diferentes clanes de Samurais que componian el Shogunato.
Las regiones de Iga y Koga fueron los principales centros de desarrollo de este arte, eran zonas geográficas de las provinicas de Mie y de Shiga que se encontraban en un centro estratégico de las ciudades de Osaka, Kyoto, Nagoya y Tokio.
Los Ninjas de Iga nacieron en esta región que pertenecía a la provincia de Ise hasta la epoca de 680 y lo llegaron a conformar 45 familias diferentes.
El Koga-ryu o Koka-ryu como lo llaman los nativos de la zona, estaba constituido por 53 familias y probablemente se fundó bajo el periodo Tenkyo (938-946).
Tras haber destacado en la guerra contra Taira No Masakado, Mochizuki Saburo Kameie recibió como regalo unas tierras en el sudeste de la provincia de Omo. La zona se llamaba Koga-Gun, y Mochizuki le cambió el nombre por el de Koga Oni No Kami Kameie. Fue su hijo, Oni No Kami Iechika, un talento en temas militares así como en literatura, el que se supone que fue uno de los fundadores de Koga Ryu. Se dice que estudió Genjutsu de un monje budista, Tatsumaki Hoshi, que vivía en esa zona.
La tradición se mantuvo durante siete generaciones: Oni No Kami Ienari, Iesada, Ienaga, Iekiyo, Ietoo, Ieyoshi y Yoshiyasu antes de expandirse a otras familias: Mochizuki, Ugai, Naiki y Akutagawa. A estos 5 cabezas de familia se les unieron las tropas que aún quedaban de la guerra de Namboku (1335 – 1395) procedentes de los reinos del norte y del sur. Con la ayuda de Koga-ryu, crecieron hasta formar 53 familias. Algunos de los Ryu de Koga eran:
  • Shinpi-ryu
  • Taira-ryu
  • Isshu-ryu
  • Byaku-ryu
  • Taro-ryu
  • Kawachi Yon Tengu-ryu
  • Kuruya-ryu
  • Tomo-ryu
  • Tatara-ryu
  • Hiryu-ryu
  • Sugawara-ryu
  • Otomo-ryu
  • Fujiwara-ryu
  • Sasaki-ryu
  • Tachibana Hachi Tengu-ryu
  • Wada-ha-ryu
Mientras el Koga-ryu crecía, había ocho familias (Koga Hachi Tengu) más fuertes que lideraban a los otros Ryu de Koga. Las ocho familias eran Koga, Mochizuki, Ugai, Naiki, Akutagawa, Ueno, Ban y Nagano. Pero también había algunos grupos en Koga como Hiryugumi, Kakuryu Gumi, Tachibana Hachi Tengu Gumi y Kawachi Yon Tengu Gumi, que tenían maestros de Ninjutsu de muy alto nivel.
Seiko Fujita heredó la Koga-ryu Wada-Ha, es decir, el estilo de Koga de la família Wada, no el Koga-ryu único, puesto que éste no existe. Lo que la gente llama Koga-ryu es un compendio de habilidades que era usado por diversas famílias de la región de Koga, prefectura de Shiga. Un detalle histórico sobre la región de Koka, históricamente es una región donde la gente dominaba, principalmente, temas de infiltración, recopilación de información y de herboristeria variada, evitando el cuerpo a cuerpo lo máximo posible.
La iniciación al Wada-ha Koga-ryu Ninjutsu el maestro Seiko Fujita la relata así:
"Ese día dejé de ser el niño pequeño de la familia para ser el discípulo del 13º Patriarca de la escuela Koga. El maestro Shintazaemon me contó las tres primeras reglas para un aprendiz:
-No mentir nunca al maestro.
-Realizar todos los ejercicios.
-Mantener el cuerpo y la mente alerta.

Los primeros entrenamientos consistieron en ejercicios para dominar las técnicas de respiración con el fin de mantenerla controlada tanto en reposo como durante la ejecución de un esfuerzo prolongado. También trabajamos la resistencia con caminatas y carreras tal y como había hecho con los monjes Yamabushi.
Durante cada mañana practicaba las técnicas de respiración y las marchas durante dos horas. La hora siguiente la dedicaba a estudiar la historia de Japón, las tradiciones y el folklore. Después otra hora para la caligrafía (Hiragana, Katakana y Kanji). Este era mi programa por las mañanas. Al mediodía comenzaba el trabajo de endurecimiento de las armas naturales del cuerpo, con especial dedicación a los dedos de pies y manos. Para ello utilizaba la arena, la tierra y las piedras. No faltaban tampoco los ejercicios de fortalecimiento para los músculos y ligamentos de las manos, con el fin de adquirir una garra poderosa. Pronto fui capaz de mantenerme suspendido durante más de una hora.
Al mes siguiente empecé a caminar sobre la parte exterior de los pies y a trabajar sobre la flexibilidad para todas las articulaciones. - Los entrenamientos para endurecer las extremidades son indispensables para ser efectivo en un enfrentamiento real -. Mi entrenamiento también incluía toda la gama de saltos y por supuesto las técnicas de combate a mano vacía y con armas."
En el mes de septiembre de 1910 cuando Fujita tenía tan solo 11 años falleció su abuelo. Pero el anciano Maestro tuvo tiempo para transmitir a su joven discípulo todos los secretos del Arte y éste continuó entrenándose en solitario. Fujita se había convertido en el 14º Soke de la escuela".

SOKE SEIKO FUJITA

Seiko Fujita nació el 13 de Agosto de 1899, en el distrito Asakusa de Tokio. Desde el tiempo de la era Tokugawa su familia trabajo para los servicios de inteligencia del emperador. El nombre de su padre fue Morinosuke, era un gran experto en el arte de las capturas y ataduras (Hojo-jutsu), era un policía de profesión que se retiro en 1912. El abuelo de Seiko de nombre Fujita Shintazaemon fue el 13o. Soke (líder de la familia) de la escuela Wada-ha Koga-ryu Ninjutsu.
Seiko Fujita inició su entrenamiento bajo la tutela de su abuelo a los 3 años de edad hasta la muerte de este, cuando Seiko tenía 11 años; su nombre original era Isamu pero tal y como lo marca la costumbre japonesa lo cambió a Seiko al iniciar sus estudios mas profundamente.
Fujita fue un prolífico estudiante de varias artes marciales, en adición a su Wada-ha Koga-ryu Ninjutsu fue maestro en Namban Satto-ryu Kempo, un arte de atrapes y manipulación de las articulaciones; del Dai En-ryu Jo-jutsu, una escuela del manejo del palo corto de 120 cm;Ichiden-ryu Hojo-jutsu, el arte de capturar y atar a un adversario; y de Shingetsu-ryu Shuriken-jutsu, el arte del lanzamiento de proyectiles. Escribió 5 libros sobre varias Artes Marciales, sirvió como Guardaespaldas de la élite del Japón, participó como espía durante la 2a. Guerra Mundial con un grupo llamado Nakano y practico la tradición ascética de los Yamabushi. Creo el Instituto de Investigación de las Antiguas Artes Marciales Japonesas del cual fue su presidente.
Durante su vida estuvo relacionado con grandes personalidades de las Artes Marciales del Japón, entre ellos: Kenwa Mabuni (fundador de la Shito-ryu), Gichin Funakoshi (fundador del Shotokan), Shinken Taira (fundador del Ryu Kyu Kobudo Honzon Shinko-kai), Yashuhiro Konishi (fundador de la Shindo-jinen-ryu) y tuvo como estudiantes a Manzo Iwata (Shito-kai), Tsuyoshi Ougura (Gembukai), Motokatsu Inoue (Yushinkai Karate-jutsu) y Yashuhiro Konishi (Shindo-jinen-ryu).
Aunque popularmente se cree que murió en un trágico accidente de tráfico junto con cuatro de sus estudiantes el 4 de Enero de 1966 cuando se dirigia a entrenar con sus alumnos a las montañas de Tokio, su obituario dice que pereció de Cirrosis en el Hígado en su casa en la misma fecha. Con su muerte el Ninjutsu desapareció con él aunque en la actualidad haya instructores que proclamen a los cuatro vientos ser los últimos Ninjas del Japón, Seiko Isamu Fujita fue el último Ninja del país del Sol naciente y así ha quedado patente en los registros de la 'Buguei Ryuha Daijiten'. El funeral del último Ninja del Japón fue llevado a cabo la tarde del 11 de Enero de 1966 en el Templo Kano-in en la región Daito-ku de Tokio.

NAMBAN SATTO-RYU KEMPO

Una de las escuelas que heredó el maestro Seiko Fujita es practicada y enseñada con cierta regularidad en la Shito-kai a través del Shihan Kunio Murayama, se trata de la Namban Satto-ryu Kempo.
Hay que aclarar algunas cosas respecto al nombre y caracteristicas de esta escuela, en primer lugar la forma en la cual la hemos escrito esta latinizada, ya que otros lugares (sobre todo en inglés) esta escrita como Nanban Satto-ryu Kenpo, nosotros por nuestras reglas gramaticales del castellano hemos cambiado ligeramente el nombre, no obstante su significado es el mismo. Si el lector busca en el Internet información sobre este arte y lo escribe como 'Sato-ryu' (lo correcto es Satto-ryu) le aparecerá webpages de escuelas de Ju-jutsu de la familia Sato, incluisve algunas de estas web relacionarán sus orígenes al maestro Seiko Fujita lo cual es totalmente falso; Satto no es el nombre de una familia sino un concepto que es traducido como 'Derribar y Matar', Kempo es la palabra japonesa para referirse al Quanfa chino (Kung-fu) por lo cual el origen de esta escuela esta en ancestros chinos. Es una escuela muy similar al Karate, solo que sin Katas, con toma de la iniciativa muy agresiva basada en técnicas de manipulación de las articulaciones (Gyaku-waza), técnicas de derribos y proyecciones (Nage-waza) y ataques especializados con los dedos de las manos (Atsu-waza y Yubi-basami-waza) y los pies (Tsumasaki-waza) a los puntos vitales (Kyusho-jutsu).

El Maestro Fujita contaba su encuentro con el segundo Soke de la escuela Satto-ryu:
"Un día al girar la esquina de una calle oí a gente que parecía entrenar en un local. Busqué algún cartel que indicase la entrada al Dojo pero nada encontré. Guiándome por los sonidos localicé por fin el interior. Dentro no había más que unas cuantas personas jóvenes y un viejo de aspecto frágil que parecía a punto de apagarse como una vela. Antes de que le dijera nada, el anciano se dirigió hacia mí y me dijo: Has venido para luchar, está bien, bueno, acércate.

En cuanto comenzó el combate la aptitud del anciano cambió, ya no me encontraba frente a un vejestorio a punto de caerse, me hallaba delante de un autentico felino. A pesar de mis ataques, el anciano siempre lograba zafarse o esquivarme en el último momento. Era como si jugase conmigo. Cansado de esta situación decidí dejar de lado la edad del venerable abuelo y atacar utilizando toda mi fuerza y velocidad. Los ojos de mi adversario se transformaron en un torrente de fuego y antes de que pudiera hacer nada, me golpeó con la punta de los dedos a la velocidad del rayo y perdí el conocimiento.
Este hombre se llamaba Hashimoto Ippusai y era el 2º Soke de la escuela Namban Satto-ryu Kempo. Cuando recuperé la conciencia, me dijo: La victoria no se obtiene únicamente con la potencia física.
Después se presentó y yo hice lo mismo. Uno de los puntos característicos de esta escuela es el trabajo de golpear con los dedos de pies y manos, para atravesar al adversario como lo haría un sable o una lanza de acero. Todas las técnicas de este estilo se realizan sobre los puntos vitales del cuerpo. Durante cinco años estudié profundamente este Arte".
Poco antes de su muerte Hashimoto Ippusai transmitió todos sus conocimientos a Seiko Fujita (entonces contaba con unos 20 años de edad). Las enseñanzas más profundas de la escuela así como los pergaminos del estilo pasaron a sus manos y le nombró 3o. Soke Namban Satto-ryu Kempo. Con el paso de los años primero en 1943, el maestro Fujita nombró Shihan de la Daien-ryu Jo-jutsu al maestro Manzo Iwata (quien era uno de los alumnos principales del maestro Kenwa Mabuni de Shito-ryu) y mas tarde en 1948 le nombra Soke (cabeza de familia) de la Shingetsu-ryu Shuriken-jutsu y de la Namban Satto-ryu Kempo entregándole los pergaminos correspondientes llegándose a convertir de esta manera en el 4o. Soke heredero de esta escuela.

En 1958 el maestro Fujita escribió un libro titulado "Kempo Gokui Toshin Sappo Satsu Kappo Meikai" que fue traducido por el Budoka Henry Plee en el año 2000 al francés primero y de ahí al español en el 2002 con el titulo de "El Sublime Arte de los Puntos Vitales", en donde el maestro Fujita habla del Kyusho-jutsu usado en varios sistemas de Ju-jutsu y del Namban Satto-ryu Kempo para incapacitar, matar, derribar y reanimar.

Las técnicas que se han trasmitido en la Shito-kai son técnicas sueltas del Namban Satto-ryu Kempo que el Shihan Manzo Iwata enseñaba a sus alumnos, entre ellos a Shihan Kunio Murayama y Shihan Yuichi Negishi, no obstante debido a la mala reputación y comercialización que se le comenzó a dar al Ninjutsu por parte de algunos japoneses (debido a que comenzaron a surgir falsos herederos de tal sistema) el maestro Iwata decidió no transmitir esta tradición, cumpliendo de esta manera con el deseo del maestro Seiko Fujita de no prostituir el arte. Debido a esta razón las técnicas avanzadas del ataque a los puntos vitales (Kyusho-jutsu) del Namban Satto-ryu Kempo solo permanecen dentro del seno de la familia Iwata.

EL LEGADO DE SEIKO FUJITA

Seiko Fujita fue el heredero légitimo de los siguientes sistemas de Artes Marciales:  Wada-ha Koga-ryu Ninjutsu a través de su abuelo Shitazaemon Fujita el 13o. Soke de esta escuela fundada por Wada Iga Morishinori, era una de las 6 Ryu que perteneció a la organización Minamiyama Rokke.
  • Namban Satto-ryu Kempo que recibió del 2o. Soke de la escuela Hashimoto Ippusai.
  • Buguei Juhappan o Las 18 Artes de Guerra que incluían:
  • Iai-jutsu, desenvainado rápido de la Katana.
  • Ken-jutsu, manejo de armas blancas.
  • Daien-ryu Jo-jutsu, manejo del palo corto japonés de 120 cm. de la escuela de grandes circulos.
  • Muso Shinden Jo-jutsu, manejo del palo corto japonés de la escuela de Hakudo Nakyama.
  • Yari-jutsu, manejo de la lanza japonesa.
  • Naginata-jutsu, manejo de la naginata.
  • Kusari-jutsu, manejo de la cadena de hierro.
  • Shingetsu-ryu Shuriken-jutsu, lanzamiento de objetos de metal.
  • Ichiden-ryu Torite-jutsu, técnica del manejo de las articulaciones y ataduras.
  • Yawara, lucha cuerpo a cuerpo.
  • Suihei-jutsu, combate en el agua y diferentes tipos de natación con y sin armadura.
  • Yumi-jutsu, manejo de arco y flecha de combate.
  • Heiho, estrategia y táctica.
  • Towate-jutsu, arte de las armas ocultas.
  • Katon-jutsu, manejo del fuego y explosivos.
  • Teppo-jutsu, manejo de las armas de fuego (pistolas y fusiles).
  • Kusarigama-jutsu, manejo de la hoz con cadena.
  • Saimin-jutsu, arte de la psicología del combate.
Estas enseñanzas las recibió de su padre Morinosuke Fujita y de su abuelo Shintazaemon Fujita.
De todas estas artes solo transmitió de manera completa el Daien-ryu Jo-jutsu, la Shingetsu-ryu Shuriken-jutsu y la Namban Satto-ryu Kempo. El resto de su conocimiento incluyendo el Wada-ha Koga-ryu Ninjutsu no lo trasmitió absolutamente a nadie, aunque haya por ahi individuos que digan lo contrario, hay 3 pruebas de ello:
  • Primero, en 1959 el maestro Fujita escribió un libro titulado "Doronron: Saigo No Ninja"(Doronron: El último Ninja), en el cual relata como su abuelo le trasmitió los secretos del arte. Este libro fue escrito 11 años después de haber transmitido el grado de Shihan y de Soke al maestro Manzo Iwata en varias de sus artes, por lo que se concluye que no enseñó a ningún alumno hasta entonces el Wada-ha Koga-ryu Ninjutsu.
  • Segundo, en una entrevista realizada para la Buguei Ryuha Daijiten en 1963, Seiko Fujita dice: "Este Ryu es una de las 53 familias de Koga...y nadie conoce este Ryuha".
  • Tercero, en la revisión de este mismo documento en 1978 se lee: "...entonces Seiko Fujita fue el último Soke de esta Ryuha...nadie conoce este Ryuha en la actualidad. Yo creo que nunca lo enseñó..."
Aunque el maestro Seiko Fujita estuvo relacionado con varias personalidades de las Artes Marciales de su tiempo, intercambio conocimientos con estas autoridades y tuvo varios alumnos, solamente tres de ellos recibieron una gran influencia de este maestro, estos fueron: Shinken Taira, Motokatzu Inoue y Manzo Iwata.

Shinken Taira fue el padre del moderno Okinawa Kobudo en el Japón y recibió tanto apoyo como entrenamiento en armas japonesas de Seiko Fujita.

Motokatzu Inoue recibió entrenamiento en Ju-jutsu, Shuriken-jutsu y Jo-jutsu, creando junto con su maestro Seiko Fujita el estilo Yushinkai de Karate-do en 1948.

Manzo Iwata a diferencia de los anteriores recibió el grado de Shihan en el Daien-ryu Jo-jutsu en 1943, poco después en 1948 recibió el reconocimiento de Soke con todos los documentos y pergaminos del Shingetsu-ryu Shuriken-jutsu y del Namban Satto-ryu Kempo directamente del maestro Seiko Fujita.

El legado del maestro Seiko Fujita quedo en manos de estos discípulos, aunque haya individuos que aseguren ser los herederos del Wada-ha Koga-ryu Ninjutsu, del Namban Satto-ryu Kempo o cualquiera de las artes de este maestro, esto es totalmente falso, si persisten en su idea solo tienen que acudir a la Buguei Ryuha Daijiten y verificar los datos, o mejor aun, que prueben que lo que dicen es verdad mostrando los documentos y pergaminos que los reconozcan como auténticos maestros de estas escuelas.


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